Conquistadores: Adventvm (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Narra cómo fueron los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América, desde que Cristóbal Colón partió de España en 1492 con tres carabelas hasta que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en 1522. Centrada en personajes como Colón, Cortés, Balboa, Cabeza de Vaca, Juan de la Cosa, Magallanes y Elcano, una historia de aventuras y exploración pero también de codicia, traiciones y venganzas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Conquistadores: Adventvm
- Año: 2017
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.4
60 valoraciones en total
Empecemos por lo poco que tiene de bueno, la dirección artística (ambientación, vestuario, etc), el resto, guion muy malo, turbio, difuso, se extravía constantemente, con poca fidelidad histórica: Que pena, con el gran legado que nos ha dejado nuestra historia, seria de agradecer que se mantuvieran los hechos históricos conocidos, y rellenar los muchos huecos con toda ficción posible, pero aquí se hace todo de oídas. La realización, pésima, primeros planos a tope, no te permiten ubicar donde están personajes, el cámara, creo que es mi cuñado grabando un bautizo, mareante, es una lamentable moda que parece que cuando hablamos con alguien estamos moviendo la cabeza constantemente. Planos muy cortos que no permiten saborear la escena, ni la interpretación de los actores, su visionado cansa y al final las imágenes no interesan y solo dejas trabajar el audio, muy agradable por cierto el narrador, que parece que estuvo en todos los fregados de la época. Una detalle también lamentable, los rótulos, marrón sobre marrón obscuro, y el tiempo de visionado muy corto, muchos no da tiempo a leerlos. Lastima que una época de nuestra historia, no sea aprovechada, les diría a los autores que echasen un vistazo a otras series de tipo históricas como, Los Tudor, Poldark, Los Borgia …., muchas de ellas tampoco siguen los patrones históricos, pero se disfrutan por su buena realización.
A falta de ver los derroteros que toma la serie, tras el visionado de este primer episodio solo queda descubrirse ante los artífices de este excelente trabajo.
Poco habituados estamos a ver ficciones españolas que no resulten tediosas, reiterativas y torpes, cuando no acartonadas. Decir que Conquistadores Adventum no parece española, mas allá de lo tópico y simplista de tal comentario, es decir que se ve un rigor, un saber hacer, un talento e inteligencia y, desde luego, un aprovechamiento de los recursos económicos -que a buen seguro no habrán sido excelsos-, sin parangón en nuestra exigua industria de la ficción televisiva.
Lo primero que sorprende de Conquistadores Adventum es su factura visual. Una planificación nerviosa, dinámica, con unos encuadres cargados de intención que demuestran la gran capacidad del director para contar historias y seducir al espectador con las mejores armas narrativas. El tratamiento de color y la banda sonora redundan en lograr un resultado vigoroso.
Los actores, la mayoría de ellos poco conocidos -con la salvedad de la enorme Aitana Sánchez-Gijón-, son sorprendentemente veraces y auténticos en sus interpretaciones. Se siente que han creído en sus personajes y nos transmiten una gran autenticidad que nos mete en la historia que se cuenta sin fisuras.
Esto me hace llegar al guión de la serie (al menos el del piloto, que es lo visto hasta ahora). Si los actores resultan tan humanos y creíbles, aparte de su profesionalidad manifiesta, se debe a un milagro al que no estamos acostumbrados en nuestro suelo patrio. Uno de los enormes problemas comunes a nuestra ficción televisiva es la torpeza de sus guiones, desde la carencia de recursos elípticos en muchos casos, la incapacidad de síntesis en otros, y sobre todo la torpeza de unos diálogos reiterativos y discursivos en el mejor de los casos, o estúpidos y de chascarrillo en otros. Con tales mimbres, el actor mas solvente queda pulverizado, como estamos acostumbrados a ver. No es el caso de Conquistadores Adventum, donde el guión luce con luz propia. La concatenación de acontecimientos es sumamente magra -sin grasa innecesaria, pero con un robusto hueso-, la unidad de cada secuencia es en sí todo un ejercicio de síntesis que llega a la esencia. Y los diálogos son sumamente precisos, como cuchilladas mortales. Incluso esa voz en off del narrador omnisciente -justificada por tratarse de un hipotético marinero que estuvo allí para contarlo, como si Raymond Chandler hubiera viajado con estos desarrapados andrajosos-, voz en off que comúnmente causa rechazo o hastío por lo reiterativa o innecesaria que pueda resultar, es en el presente caso todo un hallazgo narrativo que juega a la yuxtaposición en un inteligente juego con la imagen, suministrando otras interpretaciones de lo acaecido -sarcasmo, ironía, negación o contradicción intencionada…- de lo que estamos viendo. Un gran estímulo para el espectador activo y sagaz.
Ha jugado una baza a su favor. Por lo leído sobre la serie, va a tratar en 8 episodios los primeros 30 años de la Conquista, desde la llegada de Colón hasta la primera vuelta al mundo de Elcano. Es evidente que meter tanta historia y acontecimientos en tan breve espacio de tiempo obliga a sintetizar enormemente, lo cual redunda en agilidad y esencialidad, no hay tiempo para perderlo en nimiedades. Quizás de este modo estén matando su gallina de los huevos de oro, porque de otro modo esto podría dar para tantas temporadas como Juego de Tronos. Pero se agradece enormemente tal generosidad.
El listón lo han puesto muy alto.
Coincido con varios de los que la puntúan mal. Para mí el problema no está en secundar la leyenda negra, sino en contar solo una parte de la historia: aquí solo se ve que los españoles mataron a muchos indígenas en muchas refriegas, no que una buena parte de estos murieran por contagio de enfermedades europeas (curiosamente, se cuenta la historia inversa de que la sífilis, a la que se dice que eran inmunes los indígenas, se trajo a Europa de América, lo que según la wikipedia todavía hoy se discute: https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_syphilis).
Eso cuando cuenta la historia, y no leyendas aparecidas después, como la de que Pánfilo de Narváez fue a buscar a La Florida las fuentes de la eterna juventud, que según la serie fue el encargo que le hizo Carlos V.
Aparte de esa falta de rigor histórico, la serie es oscura en tema (hay cantidad de escenas inacabadas e inexplicadas o mal explicadas) y en fotografía (¿de dónde ha salido la puñetera moda de rodar secuencias y secuencias nocturnas, donde todos los gatos son pardos?). El guión, es pobrísimo: falta casi toda contextualización histórica, muchísimo se va en andanzas por las selvas, luchas con los indígenas (siempre los mismos, con distintas pinturas, pero con los mismos taparrabos) y bellas vistas de los barcos a la puesta del sol, a cambio se dedica un tiempo inmenso a trivialidades, como el juego de pre-rugbi en la Patagonia, que casi dura lo que un partido.
Como última licencia histórica, la serie está narrada por un presunto cronista omnisciente, que al final se sugiere que era un grumete del primer viaje de Colón, pero que lo mismo está presente en la llegada al Pacífico de Vasco Núñez de Balboa, en la larga estancia (en la serie) de Alonso de Ojeda en Bahía Honda, en La Florida con Narváez, que en el viaje de Magallanes y Elcano, eso sí, con mucha literatura pretendidamente de la época, que para cualquiera que haya leído alguna crónica verdadera suena falsa (a modo de ejemplo, no hay en estas, como en la serie, insultos planos, como llamar a alguien grandísimo hijo de puta ).
En fin, sale un par de veces Cortés y algo más Pizarro, pero de la conquista de México y no digamos la del Perú, que fueron lo más importante de lo que allí ocurrió, nos quedamos ayunos.
La he visto entera para poder tener un juicio completo, pero no la recomiendo en absoluto y reconozco que no debería haber pasado del primer capítulo
Hacía tiempo que no veía un trabajo como este en España. Lástima que se quede en documental novelado porque hay material para mucho más. Calidad de la que apenas catamos en este país, a cuenta gotas, que me mantuvo en vilo en el primer episodio. Estaba inquieto, esperando el ya tradicional patinazo de las series de este país, cómo lo iban a fastidiar y algo que prometía se quedaba finalmente en nada. Pero afortunadamente ya se me pasó, no hay patinazo, sólo queda disfrutarla. Y eso, es un gran alivio.
Sigue siendo una lástima la falta de dinero en nuestras producciones, porque el trabajo está muy bien hecho y pide más. El problema que quizás le veo a esta serie es un derivado de lo anteriormente expuesto, que se ha de resumir demasiado. Me recuerda a la fallida Alatriste (2006) en la que por resumir terminaron cargándose el proyecto y quemando la historia. Hay tanto material de España en esta época que duele ver como ha de resumirse tan a las bravas. Y me temo que tras el primer episodio, perderá alguna audiencia, ya que se resume mucho y si no se tiene un mínimo de culturilla general, pues habrá quien se pierda y no le siga el hilo.
En una época que es esta, en la que más gente de lo que imaginaba, es capaz de perderse viendo un anuncio de televisión y no entenderlo, esta serie les exige demasiado.
Tenemos una deuda con nuestra historia que difícilmente creo que vayamos a pagar. A pesar de magníficos intentos como éste. Y me temo que la política de lo estúpidamente correcto los frenaran una y otra vez, porque hemos caído y muchos se han creído las patrañas que desde todos lados nos lanzan como país.
La conquista de América fue épica, y no fue diferente a la de otros periodos y otras naciones con respecto a la realidad de lo que aconteció. Con la salvedad de que somos dados a aceptar los periodos oscuros de nuestra historia, cosa que otros países no hacen.
Esta serie es un gran paso, aunque pequeño en formato, que podría marcar un camino a seguir, que lamentablemente no seguiremos. Así que se quedará me temo en una anécdota, altamente disfrutable que a medida que se desarrolle nos irá dejando cada tras episodio ese amargor de lo que pudo ser y no será. Supongo, me temo, que en capítulos posteriores se resumirá aún más.
Magnifico trabajo el de la dirección y los actores, que recuerda en cierta manera al esfuerzo de los protagonistas de la historia que narra, hacer mucho con poco. Para luego apenas ser reconocidos. Esto es España.
Sí, lo digo tal cual y lo repito: esta serie tiene tal calidad, que cuesta creer que sea de origen español. Es tan buena, que es incluso mejor que cualquiera de la HBO.
Son varios los aspectos que llevan a este éxito o acierto y voy a pasar a enumerarlos desde mi humilde punto de vista.
En primer lugar, el elenco de actores principales, la mayoría de ellos poco conocidos. No he indagado en las filmografías de cada uno de ellos y no creo que hayan salido de la nada, seguro habrán actuado como secundarios en diversas películas pero, para abreviar, no han metido a los típicos actores de pacotilla que deben aparecer sí o sí en toda serie que se quiera garantizar una audiencia masiva. Que se olviden de esta serie los que busquen en ella guaperas de turno, cuerpos esculturales y actrices hermosas y populares. La única cara claramente reconocida es la de Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a una reina Isabel bastante creíble y lejos de toda figura sexualizada e idealizada como se nos ha mostrado en otras producciones, no creo que sea necesario dar más datos…
El vestuario y ambientación: se ha prestado la máxima atención para recrear el aspecto de la época, tanto en las localizaciones elegidas como en el vestuario y atrezo. Los personajes lucen un aspecto sucio y descuidado como sin duda debería de ser, sus cuerpos son enjutos, de pasar hambre y penurias y parecen ser lo que son, es decir, gente que no tenía nada que perder, gente humilde, maleantes, delincuentes, lo cual afecta igualmente a su modo de hablar y comportarse. Por contra, aquellos hidalgos o capitanes, tienen un aspecto más cuidado y acorde a su status. Lo mismo ocurre con los indígenas, elegidos con minuciosidad, respetando el idioma y su aspecto original antes de la conquista. Se agradece que Colón no luzca el ridículo peinado con el que siempre lo hemos identificado a través de sus representaciones pictóricas, de tal modo que cuesta identificarlo al principio.
El guión: de nuevo magistral, audaz, inteligente, mordaz en ocasiones. Cierto es que no se usa el castellano antiguo de la época, si no algo a medio camino, pero tampoco es menester.
Por otro lado, la voz en off a modo de narrador omnisciente, en contra de lo que pueda parecer, se hace amena, poniendo el contrapunto a los acontecimientos desde el punto de vista de un supuesto marinero que vivió en primera persona todo aquello.
Rigor histórico: era una de mis principales preocupaciones, que la serie se convirtiera en un alegato progre en defensa de la causa indígena frente al holocausto castellano. O lo contrario, la vanagloria del pasado glorioso. Pero no, se describe tal cual y cada personaje actúa de modo a su carácter, habiendo así personajes más o menos crueles, pero ninguno impío. Todos tienen sus defectos y su parte humana, buena y malvada. Eso incluye a los indios también, habiendo tribus pacíficas frente a otras violentas y no negando tampoco que la vida en el nuevo mundo antes de la llegada europea no el paraíso que algunos pretenden vender. La historia se centra en lo que debe, que es mostrar el proceso de conquista sin titubeos y con el rigor de un documental histórico. No se anda por las ramas con absurdas tramas de amor empalagoso, por lo menos hasta donde he visto (episodio cuarto), con las limitaciones, eso sí, de condensar un gran espacio de tiempo en tan poco metraje. No obstante, yo espero que esto se aproveche de cara a nuevas producciones, dado que nuestra historia da para esto y mucho más y se puede aprovechar su valor didáctico.
Fotografía: no es que sea yo un experto, ni mucho menos, pero la calidad de la misma es sobresaliente. La elección de la cámara al hombro me parece un acierto total que lo aleja de las producciones clásicas al tiempo que le da un aire mucho más cinematográfico. Las localizaciones, los filtros usados, la iluminación, todo está cuidado al detalle para que uno se sienta como en la época.
Sonido: banda sonora a cargo de Silberius de Ura. Sus composiciones nos retrotraen a tiempos pretéritos y remotos lo cual encaja a la perfección como sonido de fondo. No podría haberse elegido a nadie mejor. De nuevo un diez en este aspecto.
Emoción: Como en las buenas series, en ocasiones empatizas con un personaje por sus actos o valentía, a veces españoles, a veces indígenas, te dejas de llevar por sus actos y en ocasiones te gustaría estar en su piel o te indignan lo que hacen y sientes pena y repulsa. Todos tienen su lado bueno y malo. Las sensaciones en este caso son incluso superiores a otras superproducciones como Vikings o Game of Thrones. Para mí, mucho mejor.
Algunos espectadores críticos y puntillosos querrán politizar esta serie como hacen con todo, pero yo os pido que los ignoréis y que no os condicionen para ver esta maravilla de producción que, yo creo, marca un antes y un después en las series de factura nacional.
En serio, disfrútenla y recomiéndenla con orgullo.