Conan, el bárbaro
Sinopsis de la película
Un niño que pertenece a una tribu primitiva graba en su memoria los rostros de los guerreros que han exterminado a su familia y a él lo han vendido a unos mercaderes de esclavos. Años después, el joven se ha convertido en un forzudo y valiente guerrero.
Detalles de la película
- Titulo Original: Conan the Barbarian
- Año: 1982
- Duración: 129
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Opinión de la crítica
Película
6.6
77 valoraciones en total
Aunque personalmente no comparta la filosofía de la película, que la tiene y mucha, no dejo de asombrarme por la calidad y planteamientos que se abordan en el clásico Conan, el bárbaro . Es sin lugar a dudas una película fascinante, de ver y de pensar, de sentir y de escuchar. Un deleite continuo.
John Milius, un director moneda, ahora cara, ahora cruz, hizo su mejor película junto con El viento y el león con este film de Espada y Brujería que sin embargo es mucho más que eso. John Milius que siempre me ha parecido mejor guionista ( Apocalipsis now ) que director, consigue recrear una película donde se suceden una y otra escena a cuál mejor. El guión incluso supera en momentos a los comics del atormentado Robert E. Howard (se levantó la tapa de los sesos con 30 años) autor de Conan, que había sido adaptado en primer lugar por Oliver Stone, con un aire más al Señor de los anillos mientras que Milius le metió un toque más darwinista, nietzscheano, wagneriano y apoyado también en Joseph Conrad consiguió quitar fantasía para meter una brutalidad al margen de cualquier moral.
Arnold Schwarzenegger nació para este papel, sin lugar a dudas el mejor de su carrera, por encima de cualquier Terminator.
Una extraordinaria Walkiria como Sandahl Bergman, que además de bella, es espectacular su interpretación. Lástima que después practicamente desapareciera con algunas películas muy lamentables. Por supuesto un conjunto de secundarios con un nivel magnífico de gran importancia para la película.
La banda sonora de Basil Poledouris entre las diez mejores de todos los tiempos. Por una vez me alegro que no pudiera hacerla Morricone. ¿Alguién sabe una aberración mayor que esta banda sonora no estuviera ni nominada al oscar?
Una fotografía espléndida de Duke Callaghan, que había sido el fotógrafo habitual de Sydney Pollack, que consigue sacar decenas de instantáneas de una belleza sin par.
¿Por qué una película como esta no tiene más apoyos? Bueno el protagonista cae mal a mucha gente (con razón), las películas que nacieron a raíz de esta son bastante malas como Kull el conquistador , El guerrero rojo , El señor de las bestias o Conan el destructor que es una película indigna de esta joya. No entiendo como la pudo dirigir Richard Fleischer que estaba ya para el arrastre. Todo eso hace que el aficionado al cine piense que es un cine menor de subgénero. Nada más lejos de la realidad, la película tiene una profundidad atroz que da miedo y que siguiendo en parte el Así habló Zaratustra de Nietzsche nos habla de la muerte de Dios, la voluntad de poder y la necesidad de los superhombres . Pero también tenemos a Darwin y su selección natural, la mitología escandinava y germana, y algunas de las escenas a espadas mejor filmadas de la historia. No es perfecta porque tiene algunos añadidos insinceros para hacerla más comercial .
El papel de Valeria lo interpretaría Angelina Jolie.
Conan decapitaría cabezas subiéndose por las paredes y en tiempo bala.
Entre carnicería y carnicería, saldrían un par de hobbits haciendo chistes para aliviar
la tensión trágica.
El papel del brujo comparsa lo haría Chris Rock o, en su defecto, el hijo de Will Smith.
Tres años ante del estreno, la productora liberaría un trailer con Angelina, el hombre de acero y pitufo chistoso escalando la torre de Thulsa Doom al compás de la música adrenalítica que se marcó el Hans Zimmer para La roca , Marea roja o alguna de estas películas de épica playmobil.
El papel de Thulsa Doom lo aprovecharía Eddie Murphy para dar un giro dramático a su carrera. Los críticos fliparían con las habilidades camaleónicas del actor principal de clásicos de la comedia como Norbit y Atrapado en un Pirado.
La banda sonora de Poledouris sería sustituida por un videoclip de Beyoncé y las hyperbóreas moviendo el culo a un ritmo bárbaro.
En filmaffinity se desataría la locura y la gente empezaría a títular sus críticas del siguiente modo:
– La obra pedestre de un maestro.
– Deconstrucción metafísica de un cimerio onírico.
– Cine total, reinvención del acero, pura ingeniería fílmica que, desde el primer minuto, se te atraganta como un sugus y no te deja respirar.
Desde ésta, mi humilde atalaya, yo ya anticipo a las productoras que no pienso ir a ver el remake a no ser que me inviten o hagan un musical.
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Hay dos cosas que destacan especialmente en la película: el guión y la banda sonora. No es el típico guión de la típica películas de espadas y brujería que se reduce a una sucesión de peleas y mamporros: todo locontrario, el argumento ha sido muy trabajado y los personajes están magistralmente construidos. En cuanto a las interpretaciones, la de Arnold es solvente (lo que es en gran parte mérito de ese pedazo guión a prueba de actores) y la de otros -como la de James Earl Jones y la de Max von Sidow, que aparece 5 shakesperianos minutos-, memorable. Podría seguir, pero sólo diré 3 palabras: Hay que verla.
Obviamente, la gente que no le guste el género de aventuras o que se llenan la boca hablando de los coñazos de Almodóvar y Kristof Kieslofsky se quedará con lo meramente anecdótico (que si sale Jorge Sanz de niño, que si sale Nadiuska, que si la rodaron en Teruel, que ni no hay silencios de media hora, que si no hay transexuales…) y la pondrán verde. Si se ve con un minimo de interés y de mentalidad abierta es imposible no dejarse envolver en el mundo de Conan.
La otra estrella de la película es la banda sonora de Basil Poledouris. No se concibe Conan sin esta banda sonora ni esta banda sonora para una peli que no sea Conan. Si no la teneis ya la estais consiguiendo. Tremenda, impresionante, no tengo palabras… Caviar auténtico. Toda una lección de esfuerzo y honradez para todas estas pelís de hoy que se limitan a coger lo que esté sonando en los 40 Principales, hacer que suene sin ton ni son en cualquier momento de la película, juntarlo en un CD, empaquetarlo bonito y directamente a hacer caja en las tiendas de discos. También una lección para los Almodovares que presumen de controlar todos los aspectos de sus creaciones y llaman banda sonora a aporrear el piano y grabar lo que salga.
No hay coartada ideológica para un personaje como Conan el Cimmerio y sin embargo, se le llama héroe .
No hay racionalismo posible para un personaje como Conan el Bárbaro y sin embargo, se le llama héroe
No hay dioses excepto el sanguinario Crom para un personaje como Conan el Conquistador y sin embargo, se le llama héroe .
No hay más causa que la propia para una personaje como Conan el rey de Aquilonia y sin embargo, se le llama héroe .
Porque no no existió nunca, ni existirá jamás, una plasmación más pura del concepto heroico sin impurezas ni perversiones que la que se encarnara en el personaje de Conan el Bárbaro.
Ni una película que, más allá de su carácter de divertimento pulp, exprese con más contundencia el valor, la emoción y la grandeza de la épica tal y como la imaginaron alguna vez los dioses.
Y si como rezaba Coleridge, la fantasía no es otra cosa que un modo de memoria emancipado del orden del tiempo , entonces, la era Hyperborea está condenada a la mejor de las eternidades cinéfilas: aquella que no entiende de razones, sino de sueños.
Disfrazada como una película de aventuras, espadas y brujería, nos encontramos este impresionante film que parece rezumar Nietszche por los cuatro costados, incluyendo las pinceladas wagnerianas de la formidable banda sonora y la cita inicial de aquello que no nos mata nos hace más fuertes , toda una declaración de intenciones. Aunque a priori pueda parecer una tontería, Conan se acerca mucho al superhombre nietszcheano, que nace libre pero es sometido a la moral de los Esclavos. Conan sólo se da cuenta de que es libre de nuevo cuando constata la Muerte de Dios (Crom), y simbólicamente adopta su lugar, recogiendo su espada, ante lo cual la corona de Crom se desprende de su calavera (una muestra de las diversas metáforas y símbolos que encierra esta película). Conan no es bueno ni malo, ni busca la justicia ni la verdad, él está por encima de dichas consideraciones, él sólo responde a su propia Voluntad de Poder, y él es su propia verdad. Que nadie busque en esta película ningún mensaje de paz, de bondad o de convivencia. Es una película moralmente dura, incluso podría decirse que roza lo políticamente incorrecto si no fuera porque formalmente es sólo una historia de guerreros y brujos.
-¿Qué es lo mejor de la vida?
– La extensa estepa, un caballo rápido, halcones en tu puño, y el viento en tu cabello.
– ¡¡Mal!! Conan, ¿qué es lo mejor de la vida?
– Lo mejor de la vida es aplastar enemigos, verlos destrozados, oir el lamento de sus mujeres.
-¿Por qué lloras?
-Él es Conan, el bárbaro, y él no llorará. Yo lloro por él.