Cómicos
Sinopsis de la película
La Compañía Benavente es un grupo itinerante especializado en el teatro de repertorio. Es una de las más veteranas de España y la única que sigue en la carretera, haciendo giras por todos los rincones del país. Gracias a uno de sus viajes conocemos la historia de Luis yAurora, los octogenarios patriarcas, pero también la de muchos actores secundarios que, como Manuel Andrés o Amparo Pacheco, viven su profesión con dignidad, conscientes de que muchas veces el éxito está muy cerca del fracaso.
Cómicos es un viaje al mundo del espectáculo en estado puro, una road movie documental que sigue a esos artistas que llevan toda la vida dedicada al teatro y que se han convertido en la voz de la experiencia. Tras las cámaras se sitúan dos mujeres especializadas en el género, ya que Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente firmaron El tren de la memoria , premiado retrato de la emigración española en los años 60. En esta ocasión, las directoras se fijan en la última compañía itinerante de teatro de repertorio para reflexionar, a modo de tragicomedia, sobre el paso el tiempo y la delgada línea que separa el triunfo del fracaso sobre las tablas.
Así, conocemos las vivencias de los actores de la Compañía Benavente, la mayoría de ellos pertenecientes a una estirpe de artistas, quienes nos cuentan las grandes satisfacciones de su trabajo, todas ellas muy alejadas de la fama. Actores como Manuel Andrés, que vive con una pensión muy baja, o Amparo Pachecho, que busca una jubilación digna. Cómicos fue una de las películas participantes en la edición 2009 de la Seminci de Valladolid.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cómicos
- Año: 2009
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Cuando se plantea una road movie sobre la última compañía de teatro ambulante, uno puede pensar que será un viaje de resistencia y comicidad por las carreteras del país. El documental dista un poco de esta idea, y aunque comienza planteando la cotidianidad de la compañía, rápidamente se centra en la vida de varios actores que en las rectas finales de su vida sobreviven con distinta suerte echando la vista a un pasado más activo.
De esta forma se nos presenta un montaje en el que se combinan imágenes de archivo, de filmotecas, NO-DO o televisión, junto con imágenes propias. Narrado todo por la voz de los protagonistas. Un planteamiento que nos construye una idea a grandes trazos del modo de vida de la compañía y que contrasta con las historias personales de los actores con un marcado tono emotivo.
En resumen, un documental agridulce, que si bien deja en la retina imágenes suficientes como para hacernos una idea a grandes rasgos del ambulante oficio, abusa de lo emotivo y lo personal dejando un sabor amargo de una perspectiva aciaga sobre una manera de entender el teatro sentenciada.
Desde el principio, su tono de tristeza, su lentitud, y su propuesta narrativa non invitan al optimismo.
Esta claro que la decadencia traspasa la pantalla, y la road movie de la compañia Benavente, acaba siendo una sucesión de reflexiones en off, que enmascaran una falta de ritmo, de conflictos, y que lastran al aburrimiento, un propuesta de homenaje fallido, a toda una generación.