Cómicos
Sinopsis de la película
Ana Ruiz, una joven actriz que trabaja en una compañía de teatro ambulante, interpreta sólo pequeños papeles, pero ella aspira a triunfar y antepone el éxito al amor de Miguel. Cuando la compañía decide estrenar El cielo no está lejos , Ana confía en ser la joven protagonista, sin embargo, el papel vuelve a recaer en la ya veterana Carmen. El empresario Carlos Márquez le ofrece a Ana ser la protagonista de un nuevo montaje si se convierte en su amante.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cómicos
- Año: 1954
- Duración: 88
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Opinión de la crítica
Película
6.9
68 valoraciones en total
La primera película en solitario de Bardem tras el éxito de Esa pareja feliz junto a Berlanga, que todavía emerge hoy, sin duda, como una de las mejores de la filmografía de éste. A partir de apuntes autobiográficos y siendo como es un sincero y sentido, a la par que equilibrado y dotado, homenaje al mundo del teatro y los artistas (sobre todo los olvidados y talentosos secundarios huérfanos de gloria) con ecos de la maravillosa Eva al desnudo , Cómicos es una gran película, un notable ejemplo del estilo del cineasta, comprometido, realista y expresivo, con frecuencia de primeros planos, con un agridulce paisaje de personajes y un esquema dramático lleno de personalidad que, en último término, suponen (dado también el fuerte tono de implicación personal de Bardem en el proyecto) una reivindicación solemne de la autosuperación personal.
Pero bueno, ¿qué hace este peliculón escondido entre tanta mediocridad, con un 6,8 de media? ¡Y encima realizado aquí! Una película que curiosamente no contiene ninguna carcajada, pese a ser una de las mejores radiografías del mundo del teatro que se hayan hecho en este país tan poco aficionado a él.
A los mandos tenemos a Bardem, un director con un comienzo de carrera estratosférico (Esa pareja feliz, Muerte de un Ciclista, Calle Mayor y la que nos ocupa) que fue perdiendo fuelle por su tendencia cada vez mayor a embadurnar de rojo sus películas.
Cómicos narra la historia de Ana, una aspirante a primera actriz que desperdicia su talento en papeluchos de segunda fila, esperando un papel principal que le lance a la fama. Para ello renunciará al amor y la tentación de un protector . A lo largo de la trama se nos describen fabulosamente los entresijos del mundillo: camerinos-confesionario, bares llenos de bohemios sin un duro, viajes maratonianos en tren, ensayos raquíticos, envidias, celos, chismorreos…
Magnífico plantel de actores: Carlos Casaravilla en el rol de empresario sin escrúpulos (adelanto del papelón que interpretará en Muerte de un ciclista ), Emma Penella en el rol de actriz mala , por primera vez con su original voz ronca, un testimonial Fernando Rey en el rol de galán que tan bien le sienta y especialmente la maravillosa Elisa Galvé (llamada Christian por temas de censura) como Ana, la protagonista que actúa como narradora omnisciente. ¡¡Qué elegancia, qué recital interpretativo!!
Y empastando todo como por arte de magia, la cámara de Bardem con un festival de encuadres y tomas, especialmente en los primeros planos que unos actores en estado de gracia sostienen de forma convincente.
Película con muchos paralelismos con Eva al desnudo (especialmente en la descripción inicial del grupo de teatro), a reivindicar como una joya escondida en nuestra infravalorada cinematografía.
Después de codirigir con Luis García Berlanga Esa pareja feliz, Cómicos es la primera película en solitario de Juan Antonio Bardem, guionista y director que, como lo confesaba el mismo, se inspiró en la célebre producción norteamericana Eva al desnudo, una absoluta obra maestra de Joseph L. Mankiewicz, para escribir este relato sobre el mundo de los cómicos en la España de los años 50. Entre la Eva que interpretaba Anne Baxter en la obra de Mankiewicz, joven arribista que buscaba desbancar en Broadway a la actriz estrella interpretada por Bette Davis, y la Ana Ruiz que interpreta Elisa Galvé, sólo su juventud y su ambición artística son denominadores comunes, pues el personaje de Ana es una joven actriz que intenta abrirse camino sin capitular moralmente en la difícil España de la postguerra, Bardem hace de Ana un personaje positivo y nos muestra sobre todo su mensaje de amor, de reconocimiento y de gratitud hacia esos cómicos entrañable y patéticos.
Hijo de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, Juan Antonio Bardem tenía sin duda en sus recuerdos infantiles y familiares numerosas anécdotas que sirvieron para alimentar este relato que visto hoy, tantos años después, sigue teniendo un valor casi documental, más allá de la trama dramática sobre las dudas y vacilaciones de esa joven actriz que sueña con los aplausos del público.
El viaje en tren de esos cómicos que se albergan en pensiones de mala muerte y que se pasan la vida pidiendo adelantos sobre su sueldo, los cafés a los que acuden, con actrices jubiladas y agentes de actores que les buscan uno u otro papel, la vida del mundo del teatro con sus ensayos, sus rivalidades y sus discusiones entre bastidores mientras se desarrolla la representación teatral, son todos elementos reconstruidos por Bardem que reflejan bien el ambiente de esa época. Sirviéndose a menudo de primeros planos y de la profundidad de campo, Bardem sabe jugar en su puesta en escena con esa doble mirada en el escenario y en bastidores. Señalemos que el propio Bardem hace una esporádica aparición como tramoyista y destaquemos la presencia en el reparto de ese gran actor que era Fernando Rey, que le propone matrimonio, pero no logra desviar de su vocación artística a la chica, y la de Carlos Casaravilla, en uno de sus típicos papeles de villano, aquí es el empresario sin escrúpulos, coleccionista de primeras estrellas, que quiere tan solo acostarse con la actriz, haciéndole creer que de él depende el éxito de su carrera.
Una ambiciosa actriz relegada a papeles secundarios renunciará a todo en la vida por amor a la profesión.
El primer film de Juan Antonio Bardem en solitario es una de las más agudas radiografías del mundo del teatro, de tintes autobiográficos, con un sólido reparto interpretando a aquellos cómicos ambulantes que sobrevivían entre la sordidez y los sueños de gloria. Años después, el autor volverá sobre el tema con Varietés .
Ese papel tiene que ser para mí.
El cineasta social por excelencia en España lleva por nombre Juan Antonio Bardem. Su obra aparece muy ligada a la historia cotidiana de nuestro país en su intento de reflejar los avatares de la sociedad española de la década de los cincuenta. Al cineasta se le ocurrió escribir el guión de Cómicos tras leer en la casa americana el guión de Joseph L. Mankiewicz para su genial film Eva al desnudo, una atinada reflexión sobre el mundo del teatro, una radiografía del universo femenino y la ambición desmedida para conseguir el éxito. Bardem venía de familia de actores y conocía muy bien ese mundo de esperanzas, ilusiones frustradas, rencillas y aprovechados para sacar tajada personal de la situación, las pequeñas alegrías y las miserias, para el cineasta fue como el pago de una deuda familiar.
Desde el primer plano de un film que le costó mucho financiar debido a su bisoñez, pues era casi un desconocido, el cineasta muestra una panorámica de ese tren en marcha donde viajan durmiendo los cómicos, de ciudad en ciudad, para representar cada noche la función. Y nos irá mostrando esas inseguridades, miedos, dudas, triunfos, fracasos, conveniencias, un homenaje a los actores, a su dignidad y trabajo. Hay quien identificó a la protagonista Ana con el propio Bardem, la lucha de una persona con talento y que no tiene ocasión de demostrarlo, que sueña con el éxito siendo una primera actriz y se tiene que conformar con papeles de veinte líneas, puede interpretarse como el equivalente de los denodados esfuerzos de un realizador novel que está convencido de sus posibilidades y no encuentra la forma de que le produzcan películas. Un cineasta que aspirando al éxito con grandes proyectos, tiene que conformarse con pequeños trabajos que se diferencian bastante de los grandes films épicos, de aquellos Potemkin con los que sueña.
Cómicos es una película de estructura lineal, en el que asistimos a la gira por provincias de una compañía de teatro, donde impera el, tanto cobras, tanto vales, es la máxima de la profesión, esperar tu oportunidad o rendirte al camino fácil y llano, pero que te exigirá un desagradable pago en especie. La dureza de una vida sin un lugar donde descansar, en fondas baratas y trenes desvencijados de tercera clase. Fue su primer film en solitario, tras Esa pareja feliz junto a Berlanga, otro de los grandes. Y grandes también son el grupo de actores que no voy a enumerar pero que están en la mente de todos. La personal puesta en escena del cineasta deviene en planos brillantes. La profundidad de campo dentro del encuadre que siempre utilizó Bardem, los primeros planos de Ana, con una fotografía irreal de reminiscencias expresionistas, la protagonista de perfil en una esquina del encuadre con ese fondo negro. Sin duda el film más autobiográfico de su director, un cineasta que ya apuntaba hechuras de gran maestro.