Colombo: El último adiós al Comodoro (TV)
Sinopsis de la película
Charlie Clay dirige una constructora de barcos, negocio de su suegro, el Comodoro Swanson. El Comodoro aparece asesinado, Columbo sigue las pistas. Episodio Nº36 de Colombo.
Aunque Colombo tiende a ser definida o considerada como una serie de TV, nunca fue una serie propiamente dicha. Exceptuando la presencia recurrente del personaje principal, no presenta ninguna de las características de una serie tradicional (episodios semanales, de duración regular, con cast, dirección y equipo de producción fijo). Pensados como telefilms (de hora y media como promedio de duración), cada episodio cuenta con una historia independiente y con un director y un equipo de producción distinto. Los films tuvieron una transmisión irregular, pero con un mínimo de tres o cuatro producciones por año hasta 1978. Más de diez años después, Falk retomó su personaje por dos años (1989-1990). A partir de 1990, Columbo dejó de emitirse con regularidad, y los siguientes films fueron estrenados como especiales. Por estas razones, los 68 episodios de Colombo se dispersan irregularmente a lo largo de 35 años (1968-2003).
Detalles de la película
- Titulo Original: Columbo: Last Salute to the Commodore (TV)
- Año: 1976
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.3
63 valoraciones en total
El excelente guión de J. Gillis llega a la pantalla en forma de historia rotunda, vehemente y vigorosa que se desarrolla en esa clave de permanente suspense que suele caracterizar a las venturas de Colombo.
La ambientación primorosa y la banda sonora que envuelve la acción le confieren un realismo sobresaliente.
Y, como tantas otras veces, la interpretación de P. Falk resulta formidable por convincente y porque sabe imprimir a su personaje todos esos matices que convienen a la acción.
Destacar también la presencia de R. Vaughn como parte destacada de la trama y la gran labor de dirección a cargo de P. McGoohan.
Last salute to the Commodore (El ultimo adiós al Comodoro) (1976) dirigido por Patrick McGoohan, es el sexto y último telefilm de la quinta temporada y, treinta y siete de la serie (anteriormente dirigió Crisis de identidad en 1975) cerrándose así una temporada de interesantes metrajes donde cada entrega nos ha conquistado con elementos narrativos que de alguna manera se nos antojan próximos (que no repetidos), donde podemos saborear la trama y sus personajes con absoluta cercanía junto nuestro querido investigador que, en cada nuevo telefilm nos regala para el cine de intriga y acción con la complicidad con el espectador, casos de oscuros misterios por resolver desde la seguridad que nos da el sofá.
Por medio de un gran plano general el realizador nos introduce (risas y canción marinera incluida) en un pequeño barco de paseo pilotado por Swanny Swanson (Fred Draper). La sucesión en diferentes planos enlazados entre sí, generan la aproximación hacia el embarcadero hasta visualizar en un significativo travelling al comodoro Otis Swanson (John Dehner) en un contrapicado que anuncia al viejo cascarrabias su hartazgo, mostrándose circunspecto con los que le rodean debido al indisimulado ego colectivo hacia sus posesiones materiales, actitud de la que no se excluye ni tan siquiera a su hija Joanna Clay (Diane Baker) algo sobreactuada, y su avaricioso marido Charles ‘Charlie’ Clay (Robert Vaughn).
Un conflicto de intereses en el negocio naviero altera incluso al abogado Kittering (Wilfrid Hyde-White) alertando así todas las ambiciones encubiertas mediante preocupados primeros planos abocados hacia la imparable cascada de sucesos de los que el comodoro sale fatalmente perjudicado, instalándose entre la ‘tripulación’ de la naviera, sospechas y sospechosos, situación perfecta para que el teniente Colombo, Kramer y Mac el ‘recomendado’ ( Peter Falk, Bruce Kirby, y Dennis Dugan respectivamente), se presenten dialogando en plano contraplano mostrándonos a un sorprendido Colombo por la asignación del nuevo sargento a la investigación de su nuevo caso.
Al crecer los recelos entre los implicados tras encontrar el cuerpo del comodoro, crecen exponencialmente las sospechas sobre el ambicioso Charles, la amante del comodoro Lisa King (Susan Foster), el trabajador de confianza Wayne Taylor (Joshua Bryant), el aplomado abogado Kittering, el socio del comodoro Swanny Swanson, o incluso Joanna, la histérica hija del comodoro. Para Charlie la situación no irá mucho más lejos al posteriormente en víctima. Dos casos de muerte por resolver y una codiciada herencia frente a un grupo de sospechosos reunidos en torno a Colombo en un largo y prolongado plano secuencia realizado con gran acierto en el uso de animados y diferentes planos entre los cuales subjetivo, detalle, medio…, que por momentos rozan la excesiva adulación hacia los personajes, sobreactuados en algunos casos.
Asistimos así a un final de temporada entre navegantes marinos, precedidos por los imposibles deseos en recuperar el estrellato de un pasado glorioso en la escena, el excesivo recelo de la disciplina, el oscuro juego de la doble identidad, la peligrosa muestra de valor y orgullo en el ruedo y, la magia del ilusionismo que nos transporta a otras realidades a las que Colombo ha podido acceder, como accede incluso a navegar, sin bitácora, ni carta de navegación sin goleta, mesana o abrazadera.
Complemento genealógico. Colombo cita a su mujer en una ocasión.