Clara sola
Sinopsis de la película
En un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer introvertida de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico que supondrá el comienzo de un viaje que le liberará de las convenciones sociales y religiosas que tanto le han reprimido a lo largo de su vida.
Detalles de la película
- Titulo Original: Clara sola
- Año: 2021
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
33 valoraciones en total
Coproducción entre Costa Rica, Suecia, Bélgica y Alemania, muy sensual, religiosa y mística, adentrada en un realismo mágico que se debe aceptar de antemano pues si no, podría no encontrarse lógica en el relato, un relato sin duda interesante, subyugante en ocasiones, siempre interesante y atractivo.
Pero también y aunque todo ello sea cierto pudiera muy bien resultar tedioso en ocasiones, bien por su parco ritmo, bien por las extrañas situaciones que se van dando a lo largo de la historia.
Técnicamente impecable, con banda sonora y fotografía portentosas, sus imágenes poseen fuerza dramática en varios momentos pero también existen ocasiones que pueden resultar demasiado exóticos o sencillamente desacostumbrados.
Pero merece la pena por contemplar el despertar sexual de una mujer ya madura, que experimenta naturales deseos sin comprender los tabúes de una sociedad castrante que la usa a su conveniencia y no la respeta.
Para gustos, no es una cinta fácil y no convencerá a todos, ni mucho menos, pero merece la pena verla con tranquilidad, sin prisas, con uno poco de paciencia. Así, se puede disfrutar.
https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Interesante producción costarricense que nos narra la vida de Clara, una mujer con una condición médica especial y que parece tener una conexión singular con el entorno natural donde habita, las bellas montañas ticas. En ese escenario buscará derrumbar los prejuicios sexuales y religiosos que la tienen prisionera.
Con elementos del realismo mágico que salpican de buena forma todo el metraje, asistimos a una honesta y bien trabajada película centroamericana. El filme, entre otras cosas, nos enseña que el matriarcado también puede ser severo e intransigente. Recomendada.
Hace días repasando algunas de las películas que se han hecho en este siglo en Costa Rica, encuentros dos paralelismos importantes que resaltar, el primero de ellos es que las directoras mujeres prevalecen en el país, nombres como Ishtar Yasin, Hilda Hidalgo, Alexandra Latishev y Antonella Sudasassi Furniss lideran la bandera del surgimiento de un nuevo cine costarricense, lleno de retratos de nuestra cultura e idiosincrasia, a esa lista hay que apuntar ahora a Nathalie Álvarez Mesén. ¡Qué gran debut! Lo segundo es que las líneas creativas de estas directoras giran en torno al movimiento feminista, y no nos pongamos discursivos. Escribo esto desde un punto de vista de empoderamiento de sus personajes y dar voz a distintas mujeres como protagonistas centrales, en distintos contextos y con diferentes conflictos. Con ese aterrizaje de abordaje debo decir que Nathalie Álvarez ha dado la madre de todas las películas de este estilo, con esto no quiero decir que la temática debe acabar acá, pero si pone el listón alto para futuras realizaciones. Álvarez se adentra en la historia de Clara (maravillosa actuación de Wendy Chinchilla) una mujer rodeada de un contexto patriarcal-religioso (no podemos olvidar que la religión tiene que ver mucho con eso) que ahoga su libertad de expresión y desarrollo social y hasta cognitivo. La visión del mundo de Clara es un repaso a veces cruel lleno de represión y estigmas creado por un sistema social y de creencias invisible. Visualmente el filme es bastante sencillo y funcional, transita por el día a día de muchas mujeres que viven en la zona rural, se adentra en su modo de vida y tradiciones, y ese es uno de los puntos más fuertes del filme, lo natural que se siente al exponer su trama y contexto. Esto se suma a elementos secundarios narrativos como el realismo mágico (tan nuestro) y metáforas visuales muy bien manejadas. Las actuaciones secundarias no desentonan. Lo mejor del filme para este servidor es el final, esos 20 minutos finales dan un estatus enérgico a la película, nos mete en esa naturaleza (otra protagonista) y nos deja realmente satisfechos con la resolución. Cosa que no siempre pasa en nuestro cine.
8/10
Opinión Final: Cine de calidad, el nacimiento de una cineasta que promete grandes cosas. Que nos hace soñar con lo que puede darnos. Nathalie da muestras de un talento curtido en una de las mejores escuelas de cine. La Sueca. Clara Sola es un cuento necesario, a veces doloroso, a veces mágico, a veces algo parsimonioso pero puntual. Gran trabajo de Wendy Chinchilla que carga con una corporalidad que solo una bailarina curtida como ella puede dar para un personaje así. El final, ese final, todavía me tiene emocionado.
En algún remoto lugar del interior de Costa Rica, sin mar, pero con un bosque tropical lamiendo poblados y fincas dispersas, hayamos a Clara, una inocente criatura de 40 años que habla con la naturaleza, con su caballo blanco y, según su mamá, también con Dios y la Virgen que, a falta de talento para defenderse de la maldad, le han concedido el don de curar al prójimo.
La aparición de un hombre que ayudará a la familia en las faenas del campo será el desencadenante que despertará en la mujer-niña otras apetencias que tienen que ver con el sexo y la libertad.
Esta obra de Nathalie Álvarez Mesén sirve para introducir en España, a través de la Seminci 2021, un nuevo aspecto cultural costarricense desconocido para nosotros: el cine. Una industria, por otro lado, escasa en este pequeño país de América Central, del que conocemos casi exclusivamente su vertiente turística (playas, volcanes y selvas).
Interesante la visión antropológica de la directora, que vivió en el istmo y ahora está afincada en Suecia, apoyándose en actores no profesionales y creando una atmósfera poética con brochazos de naturaleza mágica.
Un gran misterio se esconde entre las imágenes y sonidos del primer largometraje dirigido por Nathalie Álvarez Mesén. Clara Sola, es un film que funciona desde diversas capas de lectura independientes, con un nexo de unión propiciado por Wendy Chinchilla Araya, su protagonista. Son capas que van desde lo aparente y real, que pasan por un ente natural cósmico todopoderoso, y que se refugian en microcosmos de seres, testigos de lo maravilloso. El corazón de la película se cubre de diferentes niveles, que confían en el espectador para lograr su acceso. Es posible que haya quien permanezca en lo obvio y obtenga válidas conclusiones, pero existe la posibilidad de bucear en un mundo más allá de lo tangible, en el que existe un ecosistema y una percepción extrasensorial fabulosa y perturbadora.
Clara es una mujer entrada en los 40 años, que vive con su familia en una casa en medio de la selva costarricense. Es una persona introvertida, con problemas físicos de espalda, que posee un alto grado de sensitividad para entrar en contacto con el mundo natural del que se ve envuelta. Es capaz de entablar una íntima conexión con Yuca, su yegua, escuchar los sonidos de La Tierra, o tener un nexo muy especial con el escarabajo que habita en el terrario de su habitación. La madre aprovecha de sus cualidades especiales para que lleguen multitudes de personas a la zona, y dejando un generoso donativo se beneficien de las propiedades curativas de su hija. Clara observa su entorno. Ve como su sobrina, María, inicia una relación sentimental. En un momento determinado se produce un terremoto que despierta a Clara de su letargo. Es a partir de ahí cuando su personalidad se desarrolla, y empieza a tomar decisiones que cambian su destino y el de los que la rodean.
Provista de una compleja puesta en escena, la película se filma en localizaciones naturales de la selva tropical. La aparición de elementos puramente latinos se mezclan con los propios de la cinematografía sueca, quedando claras las raíces escandinavas de de la directora, dejando patentes las influencias de cineastas como Ingmar Bergman, elementos del cine de Dreyer, incluso tocando, ya desde EE UU, parámetros del cine de Terrence Malick. Álvarez Mesén diseña un potente coctel en el que se adueña de un estilo muy personal gracias a un estilizado tratamiento audiovisual. La cámara transita diferentes espacios naturales en consonancia con los interiores, se obtiene una fotografía muy contrastada que combina diferentes modos de ver el mundo: lo cotidiano y resplandeciente en contraposición a lo místico y mágico. Se añade un tratamiento orgánico, en el que la sensación de estar en contacto con el mundo vivo fluye con una fuerza imperiosa.
La bailarina Wendy Chinchilla Araya ofrece una interpretación llena de sentido y sentimiento. Sus fuertes rasgos chocan con un interior lleno de sensibilidad y profundidad. Asistimos a un recital de miradas, parcas palabras y silencios llenos de significado. Nos adentramos en una personalidad fascinante, en la que su reivindicación como mujer se produce a través de cauces menos convencionales y más valientes, que se desmarcan de lo sencillo utilizando modos intrincados. Ofir, el escarabajo verde volador, la pureza de la yegua Yuca, o esas luciérnagas que acompañan a Clara en alguno de sus momentos más íntimos. Esa Clara que se torna rebelde e iconoclasta, cuando desafía a la tradición dominante y asistimos boquiabiertos a la ruptura de las leyes físicas conocidas.
El film cuenta con un diseño de sonido muy cuidado y preciso. Cada sonido está mimado con un cariño respetuoso y especial. Además la banda sonora de Ruben De Gheselle nos hace partícipes de la emoción pura que destila cada una de las secuencias del film, con la utilización predominante de cuerdas.
Clara otorga nombres secretos a los seres vivos. Su recelo a compartirlos se puede comparar a encontrarla sola en uno de esos momentos de intimidad absoluta. En algún lugar del mundo, metida en esa selva llena de prodigios y magia. Mientras la contemplamos con ese vestido azul deudor de los cuentos de hadas. Sola hacia la eternidad.
Publicado originalmente en: https://cinemiamor.wordpress.com/2021/10/31/66-seminci-cual-es-tu-nombre-secreto-clara-sola-nathalie-alvarez-mesen-2021/