Clan Ya-Ya
Sinopsis de la película
Sidda Lee Walker (Sandra Bullock) es una destacada autora teatral que vive en Nueva York. Hace años que abandonó su ciudad natal, en Lousiana, sobre todo, para alejarse de su madre (Burstyn), una mujer buena pero muy excéntrica, que hace más de treinta años que no duerme con su marido (Garner). Pero un día se publica una entrevista que le ha hecho la revista Time con motivo del estreno de su última obra…
Detalles de la película
- Titulo Original: Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood
- Año: 2002
- Duración: 119
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.2
80 valoraciones en total
No deja de resultar chocante que la mujer – Callie Khouri – que creó dos de los más completos, apasionantes y atípicos retratos de mujer de la historia del cine (Thelma & Louise), sea la que lleva las riendas de este proyecto, que si bien contiene un canto feminista en toda regla, lo hace desde una posición bastante conservadora y tópica en cuanto al género femenino.
Esto, sin embargo, no es óbice para reconocer que los personajes creados y la manera en que son retratados para Clan Ya – Ya no sean lo mejor de la función. En la descripción de caracteres y en su adecuación a unas espléndidas actrices, donde se encuentran las verdaderas virtudes de una película que habla sobre el poder de conceptos como el perdón, el pasado, la amistad y el amor en general.
Una película que da otra perspectiva más sobre el profundo sur estadounidense y sus gentes, en este caso, a lo largo de dos tiempos: la época actual, y los felices años cincuenta. Y en esos dos planos, se nos cuenta el porqué del desastroso devenir en la relación entre una madre y una hija, y el papel que las inseparables amigas de la primera juegan en esa relación.
Sin renunciar a cierta cursilería y sentimentalismo, lo que da empaque a este filme, es, como era de esperar, un espléndido reparto, en el que choca un poco la presencia de Sandra Bullock entre tantas legendarias actrices (Ellen Brustyn, Maggie Smith, Shirley Knight y Fionnula Flanagan), que realizan unos trabajos sencillos pero tremendamente emotivos y divertidos, la comedida interpretación de Bullock está muy por encima de la media de otras películas de la actriz.
Y quien conmueve y por quien parece tener sentido la cinta es por una extraordinaria Ashley Judd, que tras ofrecer momentos memorables en películas como Heat o Doble Traición, desapareció del mapa, pese a poseer, como demuestra en Clan Ya – Ya, un inmenso talento y una sensibilidad dignas de una gran actriz.
Este clan sufrió problemas en su distribución internacional (pese a cosechar un notable éxito en EE.UU), lo cual propició que muy poca gente pudiese verla.
Pues bien el film, sin ser nada del otro mundo, consigue ser más simpático, entretenido y agradable de lo que cabe sospechar en un principio. La trama de la película es interesante e intensa, consiguiendo, a veces, que el espectador se sienta implicado. Contiene momentos muy divertidos, ver cualquier escena con las ya-ya, pero también hay momentos dramáticos y profundos, como la frase de Ashley Judd: Quiero ser famosa ., resultando este muy ameno. Buena banda sonora.
Las estupendas y adecuadas interpretaciones de Ashley Judd, Ellen Burstyn, Sandra Bullock y Maggie Smith ayudan, y mucho, a este entretenido film que Warner Bros no nos dejó ver.
En este film podemos encontrar un conglomerado que, sin saberlo, hacen de ella una historia entrañable. Principalmente un odio entre madre e hija generado por la ignorancia de una y el estramado miedo de otra a contar una realidad que desvelada a tiempo hubiese sido la solución y la respuesta a muchos problemas. También encontramos algo de fantasía entre las chicas del clan ya-yá, sobretodo al comienzo y en el desenlace, que pone un toque de magia a toda la historia. Una enorme fraternidad entre todas las chicas del clan que realza el sentido de la amistad y del cariño entre ellas. Por supuesto una exaltación de las pasiones humanas y del amor frustado que deja secuela años atrás. Incluído está la sabiduría y la experiencia de las chicas del clan, que gracias a ellas terminan las rencillas entre madre e hija. Y como no una interpretación por parte de unas buenas y buenos actores que hace, sin duda alguna, la película de lo más amena, aunque con aspectos demasiados acaramelizados, pero que por contra de otros films, no llega a rozar la ñoñería empalagosa.
En conclusión, es una película que parece menos de lo que realmente es a simple vista y que se deja ver. Recomendada para ver.