Ciudad sin piedad
Sinopsis de la película
Cuatro soldados americanos son juzgados por un consejo militar, acusados de haber violado a una joven alemana del pueblo cercano al campamento militar. El Mayor Steve Garrett recibe el desagradable encargo de defender a los soldados. Pronto se da cuenta de que el ejército, el pueblo y la familia de la joven están más interesados en la venganza que en el bienestar de la víctima y Garrett se ve ante el dilema de destruir a la chica en el estrado para salvar a sus clientes. La víctima acude al juicio para declarar, pero no soporta la tensión de las preguntas y tiene que retirarse. El veredicto del jurado es absolutamente inesperado.
Detalles de la película
- Titulo Original: Town Without Pity
- Año: 1961
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
7.1
90 valoraciones en total
Película de argumento crudo y lacerante en el que se dirime un asunto áspero cuyas aristas desgarran el sentimiento, enconan las actitudes, despiertan las pasiones y llevan a enfrentamientos viscerales.
La mano de G. Reinhardt encuentra en un guión muy bien elaborado las razones para plantear el tema como conviene a una película, descubre los resortes para aplicar una notable agilidad narrativa y para escenificar la obra con los secretos de un tratamiento sobrio pero exquisito.
Posee esa clave secreta mediante la que se ajusta el ritmo a los requerimientos de la historia y, en su desarrollo, planeta las situaciones con verosimilitud discursiva proporcionando siempre al espectador la sensación de hallarse ante un caso real.
Magnífica actuación de casi todos los protagonistas con mención especial para un convincente K. Douglas que borda su ácido papel.
Muy interesante película sobre la situación que habrán de pasar las víctimas de determinados delitos ante el Juicio contra los acusados, donde posiblemente habrán de ponerse de manifiesto todos los trapos sucios , incluidos los de las víctimas, porque forma parte del Juicio, sin embargo discrepo del título de la crítica que me precede ¿se puede defender una violación? Nadie ha defendido la violación.
El militar encargado de la Defensa, -vista la pena de muerte solicitada por la acusación-, tras intentar infructuosamente llegar a un acuerdo con la acusación, (para solo excluir la pena de muerte, aceptando la condena a 20 años de prisión), se ve en la necesidad de buscar una defensa que libre a sus defendidos de la muerte.
Una película muy dura, de esas que te hacen pensar y renegar de la especie humana, en la línea de La jauria humana o La calumnia.
Por un lado se critica la hipocresía, la envidia, el cinismo y la crueldad de la plebe, en especial en poblaciones pequeñas, donde la muchedumbre se crece y los mediocres se enaltecen haciendo leña de árbol caído.
Por otro lado el papel de los abogados del diablo, esos que defienden lo indefendible dejando a un lado sus pricipios morales.
Soberbio Kirk Douglas, esta vez en un papel antipático ( lo más cerca que le he visto de interpretar a un villano), como defensor de cuatro desalmados acusados de violar a una joven. Pocas veces sonríe en la película,vemos a un Douglas amargado y asqueado, que por mucho que intenta buscar una salida y muy a su pesar, no tiene más remedio que acabar arrinconando a la víctima hasta su desesperación y derrumbe.
Estoy de acuerdo con la crítica a la banda sonora, tiene un tono festivo y desfasado que me parece totalmente inadecuado para el tema que se trata, le resta dramatismo al argumento.
Hacía tiempo que no veía una película tan dura, no está exenta de ciertos maniqueísmos sobre todo en los personajes de los padres de los jóvenes pero todos los defectos de está gran película se olvidan al ver trabajar al genial Kirk Douglas.
En éste filme a parte de tener una interpretación magistral vuelve a hacer gala de su innato talento a la hora de elegir papeles con un contenido político y un mensaje que haga reflexionar al espectador como en Espartaco, Senderos de Gloria o El Gran Carnaval, todas obras maestras absolutas y todas con un mensaje que merece la pena escuchar y digerir.
En Ciudad sin Piedad la crítica ácida hacia los juicios, el ambiente enrarecido de los pueblos pequeños, las envidias, todo queda perfectamente retratado en éste fresco maravilloso.
Solo un punto negro a destacar en éste espléndido film y es la horripilante y machacona música que nos martillea los oídos durante toda la película. Jamás en mi vida (y mira que he visto películas) me ha parecido más inadecuada una banda sonora.
En resumen una película a rescatar.
A principio de los sesenta, en una Alemania ocupada por los aliados, unos soldados, bárbaros ociosos, se encuentran con un bomboncito froilan a la que violan sin desprenderse ni de sus condecoraciones ni de su valor embotellado. Kirk Douglas es el abogado encargado de defender a las joyas del US Army para los que piden pena de muerte. En el juicio sale a relucir lo mejor de cada casa y los alemanes son representados como unos burgueses conformistas y cotillas merecedores de Adolfo aún en pleno milagro alemán . Banda de Gene Pitney y Tiomkin. Ambientación sixties, haigas y twist and shout, más el talento interpretativo de un Kirk Douglas en su mejor época. El desolador final es todo un canto a la desesperanza del ser humano y de los jóvenes en particular, en una sociedad hipócrita con unos valores que no lo son. La película es previsible y en eso se nota el paso del tiempo. Nos hemos convertido en astutos zorros espectadores y nos han manipulado tanto, que ya no cuela.