Cinema’s Exiles: From Hitler to Hollywood (TV) (TV)
Sinopsis de la película
Ochocientos cineastas alemanes huyeron de los nazis en la década de 1930. La película utiliza voces en off, imágenes de archivo y fragmentos de películas para examinar la cinematografía vital de Berlín en 1920, y luego sigue a los productores, directores, compositores, editores, escritores y actores a Hollywood: algunos tuvieron éxito y muchos no encontraron trabajo. Entre los descritos están Erich Pommer, Joseph May, Ernst Lubitsch, Fritz Lang, Billy Wilder y Peter Lorre. Una vez en Hollywood, estos exiliados se ayudaron unos a otros, alojaron a los recién llegados y recaudaron dinero para que otros pudieran escapar. Algunos trabajaron en películas antinazis, como Casablanca. Los temas y la iluminación del expresionismo alemán dieron lugar en Hollywood al cine negro.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cinema’s Exiles: From Hitler to Hollywood
- Año: 2009
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.8
77 valoraciones en total
Karen Thomas quiere que Lupita Kohner encarne la triste historia vital de un puñado de artistas que huyeron del racismo y del horror de una Europa errada y herrada hasta la nausea, al comienzo de los años treinta: Kohner, Wilder, Rózsa, Lubitsch, Waxman, Veidt, Koster, Bois, Holländer, Brech, Lorre, Fehr, Lang, Gold, Pommer, May, LeBeau, Sakall, y hasta más de 800 héroes involuntarios con los que siempre estaremos en deuda.
Historias e historia de genios en sus primeros años de creación, en un Berlín que era el Hollywood europeo en los años veinte… Menschen am Sonntag (1930) es una maravilla innovadora, casi revolucionaria, creada como experimento de cuatro amigos que se conocieron en un café berlinés, en el otoño de 1929 y decidieron hacer una película juntos : Sammuel (Billy) Wilder, Robert y Curt Siodmak, y Edgar G. Ulmer. En parte documental y en parte drama, cuenta las relaciones de dos parejas de amigos durante un domingo en el campo. El asistente de cámara era un jovencísimo Fred Zinnemann, Billy hizo el guión y Robert la dirigió con el poco presupuesto que reunió su hermano Curt, y con actores aficionados.
Tras este floreciente Berlin, los cristales rotos y los trenes destino a Paris, y más tarde el largo viaje a Hollywood. Karen nos cuenta lo duro que fue adaptarse al idioma para artistas de la palabra, como actores y guionistas…
El director Robert Siodmak, que llegó a escribirse en la espalda de su americana: Pronounced Seé-odd-mack , nos cuenta, casi divertido cómo tuvo que comenzar su carrera de cero tres veces. Dejó Alemania al día siguiente del ascenso de Hitler al poder, dejó Francia un día antes de que estallara la guerra, y dejó Hollywood un año antes del Cinemascope…
Es solo uno de los alemanes que cambiaron el cine americano… La música de las películas de terror ya no fue la misma, ni la fotografía y los diálogos cortantes del cine negro… la iluminación germana, los decorados urbanos de calles oscuras y mojadas en las que la corrupción brillaba más que las farolas, las mujeres fatales y los carismáticos perdedores… cambiaron el cine para siempre…
Mucho del mejor cine genuinamente americano lo hicieron exiliados judíos. Los desterrados, mostrando su cínica visión del ser humano, acapararon 150 nominaciones a los óscar y más de veinte estatuillas de la Academia…claro que sólo el bueno de Billy se llevó seis de sus veintitrés nominaciones…
Acabada la guerra, muchos volvieron a Europa para no encontrar lo que habían abandonado y acabaron regresando a Hollywood para no perder lo último que les quedaba… Una gran historia del horror, de la creación artística, del dolor, del éxito y del desarraigo.
Impagables los últimos minutos mostrando los documentos de identidad con sus nombres verdaderos : Sammuel Wilder, Fritz Lang, Ladislav Lowenstein (Peter Lorre), Frederick Maurice Hollaender, Hermann Julius Kosterlitz, Alfred Zinnemann, Werner Richard Heymann, Erich Wolfgang Korngold, Julius Salter, Ernest Goldner (Gold), Franz Ferdinand Planer, Erich Pommer, Joe May, Mia May, Rudolph Maté, Kurt Siodmak, Walter Reisch, Paul Georg Julius Henreid, Francis Lederer, Ludwing Stossel, Hans Heinrich Von Twardowski, Felix Bressart, Leonid Kinsky, Franz Waschmann (Waxman)…
¡Bravo! y gracias…
Con la llegada de Hitler al poder se fueron trasladando los cineastas judíos a París, Suiza, España, Marruecos, Portugal, Inglaterra. El destino soñado indudablemente era USA. Así fue como más de 800 judíos, entre actores, guionistas, músicos, directores se instalaron en America. Este documental muestra documentos fotográficos de muchos de ellos en su juventud más eufórica.