Ciego
Sinopsis de la película
En un paisaje nebuloso y crepuscular, una madre y su hijo habitan en una mansión que parece estar al margen del tiempo. Rubén, el hijo, es ciego, pero aún se acuerda de cuando veía. Es un joven exaltado y furioso que está enfadado con el mundo. Con la esperanza de aplacar su alma atormentada, su madre contrata a Marie como lectora. Marie es una mujer misteriosa y no le gusta que la vean. Con paciencia y autoridad, consigue poco a poco amansar a Rubén gracias a una voz dulce y poderosa, al mismo tiempo que consigue evocar en la mente del muchacho imágenes de una nitidez cristalina.
Detalles de la película
- Titulo Original: Blind
- Año: 2007
- Duración: 98
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.5
30 valoraciones en total
Modesta y agradable, así me resultó esta película. La historia, que es sumamente interesante en sí, adolece de cierta fuerza por la forma en que la desarrolla su directora, un defecto menor, al ser un film con el que debuta justamente como directora. La fotografía, por su parte, es simplemente hermosa, con colores grises opácos, rincones oscuros y fríos, contrastados con la blanca nieve que abunda en el exterior de la casa, en donde se gestará un vínculo, el más poderoso de todos, entre dos seres que habían hecho lo posible hasta el momento para evitar justamente todo tipo de vínculo. La banda sonora está muy bien. En fin, el film es una historia de amor, poco pretecionsa sí, pero muy hermosa de todas formas, son de esos amores extraños, que no se dan muy a menudo.
Me topé de casualidad con esta película, y la premisa atraía, así que empujado fui a verla. Sin embargo, no puedo evitar pensar que la película me ha decepcionado, pues no se ha aprovechado todo el jugo melodramático que tenía.
La película, que tiene unos diálogos y una fotografía exquisita, peca de tener una estructura de guion facilona y de huir de los conflictos que se le presentan por el camino. Si bien los primeros 35-45 minutos son muy buenos, a partir de ahí los agujeros cada vez son más grandes. Creo que esa estructura de cuento no le funciona, y menos aún la resolución torpe de los flashbacks que, en el fondo, solo aportan al espectador. Y eso, personalmente, da rabia, pues si hay una regla principal en el guion es que se debe aprovechar todo aquello que sea importante.
Por lo general, la historia de amor tan poco convencional funciona y atrae durante mucho tiempo. Sin embargo, la huida hacia adelante la impide convertirse en una gran película.
Bajo una estética melancólica de principios de siglo XX donde la tradición choca con los nuevos avances médicos y tecnológicos, se desarrolla una extraña y triste historia de amor que atormenta tanto a los protagonistas como al espectador.
El sentido trágico de la vida que trasmite el film recuerda a ciertas películas del cine nórdico donde los protagonistas interiorizan sus sentimientos hasta alcanzar casi la locura y en este sentido, la cinta está maravillosamente narrada con un estilo narrativo de lo más clásico porque Blind no deja de ser una revisión modernizada del conocido cuento La Reina de las Nieves de Andersen que goza de una gran popularidad en la Europa del Norte.
Ciego, puede considerarse una ópera prima puesto que su directora, Tamar van de Dop, además de ser una reputada actriz en su país, debuta con este film en el mundo de la ficción tras realizar alguna película sin importancia en el género documental. Quizá por este motivo puedan perdonársele un par de fallos de ritmo que apenas tienen relevancia en la totalidad del film ya que la fotografía, de factura impecable, logra arrastrarnos a este mundo particular donde los altos contrastes lumínicos coínciden con el estado anímico de los protagonistas utilizando oscuros para los momentos de tristeza y colores vivos para las escenas de felicidad. Otro de los puntos a favor de Blind es la excelente banda sonora que acompaña toda la película integrada por un compendio de piezas musicales clásicas que introducen sin querer al espectador en una realidad alejada de su vida cotidiana.
En definitiva, Blind es una buena película que se llevó merecidamente el Premio de la Juventud de la Sección Punto de Encuentro de Valladolid ya que nos enseña cuánto de ciego puede resultar el amor, cómo una bonita relación puede truncarse por nuestros fantasmas y lo difícil que supone amar en una existencia que va más rápida que la del propio ser humano.