Chronicle
Sinopsis de la película
Tres jóvenes amigos de Seattle se ven expuestos a una misteriosa sustancia en un bosque y, como resultado, empiezan a desarrollar increíbles poderes como mover objetos e incluso volar. Entonces deciden trabajar juntos para perfeccionar sus habilidades, pero la dificultad para controlar tan tentadores poderes les creará una serie de problemas personales de imprevisibles consecuencias.
Detalles de la película
- Titulo Original: Chronicle
- Año: 2012
- Duración: 83
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
44 valoraciones en total
Es increíble como es la comunidad de filmaffinity, incapaz de reconocer buenas películas, por el simple hecho de ser de un género en especial o ser diferentes.
Ya que me desahogué, vamos a lo que vamos: le película. No se los voy a negar, fue una locura cuando vi el trailer que mostraba una película de superhéroes o algo así, pero con el estilo found footage. Por ello me sorprendió aun más esta cinta.
Josh Tank es un joven que no llega ni a los 30 años, pero con Chronicle -su primer largometraje- queda claro su talento. Esta no es una película de cámara en mano. Es una película de cámaras. De seguridad, de celular, de cualquier individuo que cargue consigo una cámara. Esto hace que la película no caiga en la rutina y aburrimiento típicos de esta clase de cintas.
Tenemos a desconocidos protagonizando… pero de que manera. Actuaciones sorprendentes, ayudados por personajes muy bien definidos, elevan la película.
Lo más interesante de Chronicle, es su contenido filosófico. Habla de como el poder te puede trastornar, pero no es tan simple. Siempre hay motivos para lo que haces. También de como la soledad te come el alma, y una vez que esto pasa, te es increíblemente difícil dejar esa sensación de soledad, aunque ya no estés solo. Los poderes que adquieren nuestros protagonistas son solo una metáfora, para demostrarnos que sin importar que tan popular, admirado, aceptado o poderoso seas, esto no quiere decir que seas feliz. Y lo más triste es que en la vida real hay muchos casos así, obviamente sin los poderes, pero con lo demás bien ejemplificado. Chicos que ante la presión, los problemas, la humillación, pierden el control.
Me parece absurdo el 6.1 que tiene, aunque no me sorprende. La gente aquí se siente crítico de cine (a pesar de repudiarlos), y hace lo mismo que ellos, incluso son peores. ¿Es de superhéroes? Un 5 o 6, máximo un 7. ¿Zombies? Bah, un 4, a lo mucho es 6 de interesante. ¿Comedia? ¿Ciencia ficción? Si no son clásicos, no pasan del 7. Pero no sea de Scorsese, o de Spielberg, que le ponen un 7 u 8, y el 10 siempre es aceptado con ellos.
Gente, (aclaro que no son todos) deberían empezar a juzgar las películas por su contenido, y no por los nombres, o el género. Que me parecen absurdas las calificaciones de películas recientes como Iron Man, Zombieland, The Hangover, Chronicle, que las discriminan solo por lo antes mencionado. Ya ni los críticos son así, ya que las mencionadas fueron fuertemente alabadas por los odiados críticos.
Para cerrar, Chronicle es una película fantástica, muy completa. Su corta duración hace que el ritmo sea rápido e interesante, y que la película nunca decaiga. Su inicio es intrigante, a la mitad te reirás bastante, y el clímax es arrollador e impresionante. Película imperdible.
Sin llamarme mucho la atención en principio y habiendo en su momento otros films más destacables e interesantes en cartelera, vi Chronicle debido a que a mi acompañante le llamaba bastante y a mí tampoco me parecía una mala opción. Al fin y al cabo, uno no puede decir de esta agua no beberé hasta que no la prueba. Pues bien, tras beber del film de Josh Trank sólo puedo decir que las sensaciones han sido buenas, aunque incompletas. Es un film inacabado pero bien desarrollado del que destaca el gran acierto con el que estos adolescentes van asumiendo sus nuevos poderes adquiridos.
Llama mucho la atención ver que es una película que va mas allá de los poderes que adquieren estos chicos, pues no los poseen desde un primer momento. Esto nos permite ver la evolución de la personalidad de cada uno antes y después de los poderes. Y es quizá en esto en donde el film logra gustarme. Porque da importancia a cómo deben usarse esos poderes y con qué fin. A que según las circunstancias personales de cada uno, dichos poderes son usados de un modo u otro. Un poder que puede usarse de modo responsable o que puede apoderarse de uno y hacer aflorar sentimientos vengativos, causando destrucción.
Todo empieza como cualquier día para los protagonistas de este film. Cada uno con sus respectivas vidas y problemas. Andrew (Dane DeHaan) vive con un padre -que le da a la bebida- y con su madre enferma, Matt (Alex Russell) es el primo de Andrew e intenta que se relacione con la gente del instituto, mientras intenta escalar posiciones para ser guay y más popular. Por último, Steve (Michael B. Jordan), el chico más popular del instituto y que tiene la vida que cualquier estudiante desearía. Por causas del destino, los tres descubrirán fuera, en los alrededores del bosque, un agujero de gran profundidad. Deciden entrar sin ser consecuentes del peligro que podría haber hasta que descubren que dentro hay algo que los cambiará para siempre, dotándolos de poderes. Unos poderes que empiezan a ejercitar poco a poco como si de un músculo se tratase. En principio lo llevarán en secreto, pero poco a poco, el asunto se les irá de las manos teniendo consecuencias catastróficas.
A niveles interpretativos, el trió protagonista de actores que son Dane DeHaan, Alex Russel y Michael B. Jordan, realizan unas amenas interpretaciones, las cuales tienen un valor extra por el modo en el que se toman el don con el que han sido agraciados. Destaco la interpretación de Alex Russel (Almost Kings, 2010), quizás por algunas afinidades que tiene, entre ellas la de ser un chico que es capaz de aprender de los errores o la capacidad de decisión frente a los poderes, estableciendo normas para controlarlos.
(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
Vale vale, puede que no sea tan parecida a Akira, pero mientras la veía no podía dejar de pensar en los parecidos que tiene con esta, sobre todo en el tramo final.
La fui a ver ayer al cine, entré en la sala con una mentalidad de esperar ver algo bueno, pero desconfiado, no sería la primera vez que los trailers me la juegan, y finalmente no salí decepcionado.
La película es interesante, divertida y emotiva. La trama no es especialmente complicada, como se puede ver en los trailers: tres chicos que obtienen poderes, lo que hacen con ellos y uno de esos tres que se le va la olla y la lía parda. Pero luego todo esto está muy bien llevado, con unos buenos efectos especiales (no excelentes, pero con ese presupuesto, están bastante bien), y sobre todo, unos geniales personajes. El protagonista Andrew me ha gustado, sientes por él pena, le quieres, le odias, está bien, pero no obstante, su situación me parece demasiado exagerada, quiero decir, es que el chaval lo tiene todo: madre moribunda, padre alcohólico, no tiene amigos, le maltratan en el instituto, LE MALTRATAN EN SU BARRIO, en serio, que sólo le falta un hermano recientemente muerto para hacer su vida más trágica. Matt es genial, así sería realmente el típico chaval normal que adquiere poderes, y que toma el rol de héroe sin quererlo, así (el actor no es que me haya gustado demasiado, pero sí el personaje). Y Steve cae bastante bien, no hay mucho más que comentar de él, simplemente que cae bastante bien. Adoro como estos tres utilizan sus poderes, esta es la película en la que creo que mejor se ha plasmado lo que realmente harían unos adolescentes con poderes, no ponerse a detener el crimen y blablabla. Luego la forma en la que se estrecha la relación de los chicos una vez adquieren los poderes, también me encanta, es de lo más natural, como hablan, como se tratan, como todo.
Una muy buena película, que gustará sobre todo a los fans de los super-powers que buscan cosas un tanto diferentes (como puedo ser yo). De momento cuenta en esta página con sólo 6 estrellas, yo la he puesto 8 y creo que se merece al menos las 7.
Mira que les gusta a algunos a hacer pelis en plan Callejeros Viajeros. Yo jamás le he cogido el punto, ni me parece creíble que no suelten la cámara ni en los momentos más chungos. Quitando la grima y el mareo que me producen esta forma de contar historias, he disfrutado sumamente de Chronicle, llena de elementos inconfundibles que cualquier alma friki que se precie asociará a esa Capilla Sixtina del comic y el anime que es Akira. El carácter y devenir de sus protagonistas es calcado, siendo la obra de Katsuhiro Otomo infinitamente superior.
En el ADN de esta, desde ya, pequeña obra de culto se encuentran también rastros de Atack of the block, Misfits, Kick Ass o los mejores X-Men (quizá habría que fichar a Josh Trank para hacer una peli en condiciones de los mutantes). El superhéroe de hoy en día ya no es Peter Parker sino ese chaval salido de los suburbios con su drama familiar a cuestas, apocado, malhablado y loco por echar un polvo.
Estamos ante uno de los pelotazos de año, fresco, potente y entrañable, que le quitará el sabor rancio de la boca a más de un primo tras la temporada de los Oscars.
¿Qué es lo que harías si tuvieses 18 años y descubrieses que tienes el poder de mover los objetos o controlar las cosas que te rodean? Seguramente tu primera decisión no sería la de ponerte una ridícula capa sobre un pijama y salvar al mundo del mal. He ahí la cuestión. La combinación de unos jóvenes personajes bien interpretados por completos desconocidos con el uso de cámara-testigo (cámara en mano y primera persona) es lo que hace de esta película una pequeña joya de la verosimilitud dentro del género de superheroes
Chronicle me ha sorprendido gratamente. La frescura con la que está dirigida, lo novedoso de su guión y lo atrevida y verosímil que resulta hacen que se convierta en un divertimento palomitero inteligente y admirable.
Como carta de presentación no podía ser mejor para su director Josh Trank (primera cosa que dirige en toda su vida) y para el guionista Max Landis (de lo primero que escribe). Sin duda la industria empezará a fijarse en ellos a partir de ahora. Y yo también, jijiji.
Acabo con una mala noticia, el éxito que esta producción de bajo coste está teniendo en la taquilla, ha motivado a los señores de la 20thFOX a bañar en dinero a sus creadores para que rueden la segunda parte. Probablemente, se la cargarán como ya pasó con otros tantos taquillazos de nivel que se convirtieron en franquicias chapuceras, me vienen a la mente Matrix, Shrek o Piratas del Caribe.