Chris el suizo
Sinopsis de la película
Croacia, 7 de enero de 1992: En medio de la guerra, el cuerpo de un joven periodista suizo es encontrado con el uniforme de un grupo internacional de mercenarios. Diecinueve años después, su prima Anja Komfmel cuenta su historia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Chris the Swiss
- Año: 2018
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.2
78 valoraciones en total
Uno de los mejores documentales incluidos este año en la selección oficial del Atlántida Film Fest es esta producción suiza que relata la investigación que lleva a cabo la propia directora, prima de un periodista fallecido en la Guerra de los Balcanes en 1992, acerca de las circunstancias en que se produjo esa muerte.
Y lo es tanto por el interés de lo relatado como por la manera en que está contado y realizado, mediante diferentes técnicas, que incluye un muy atractivo trabajo de animación que reconstruye parte de las vivencias de Chris en Croacia, y la relación con otros colegas periodistas, así como con el grupo paramilitar en que se vio extrañamente involucrado, y que a la postre determinó su destino.
Estas secuencias animadas se intercalan con imágenes de archivo de la vida de Chris y de su estancia en la guerra, así como de testimonios ante la cámara de personas que le conocieron, y la grabación de su prima en su viaje a los Balcanes. Todo ello da amenidad y un ritmo narrativo muy adecuado a esta interesante y estimable película documental.
El camino por el que la directora nos lleva merece una reflexión y un agradecimiento. Esa mezcla de necesidad de búsqueda de respuestas, otrora llamada la búsqueda de la verdad, y de intentar llenar ese vacío que no cubre nada en el sinsentido de la guerra. Anja Kofmel es consciente de la distancia y de la imposibilidad de saber a qué punto va a llegar, pero narra con cruda veracidad exponiendo sin cortapisas todo lo que considera necesario para expresar, y hacernos copartícipes, de sus sentimientos. La realidad, nos da a ver, que tiene más aristas de las esperadas. La realidad es caprichosa e inexplicable por toda la carga simbólica y confrontada que nos puede llevar a caminos sin salida, pero siempre los hechos son so que son y las conclusiones, guiadas o no, pueden buscarse en el interior de cada uno. La calidad con la que la directora narra los acontecimientos llenan de sentido esas oníricas circunstancias. La mezcla de formatos y de géneros allana el camino, pedregoso y cansino, de las oscuras circunstancias. Aún así vemos y asistimos con estupor a una realidad, muchas veces desconocida, e intentamos poner rostro a toda la barbarie sufrida en un tiempo cercano y en unas personas allegadas. Un trabajo de rompecabezas limado sin asperezas resultantes.