Chocolate de Paz
Sinopsis de la película
Chocolate de Paz retrata las experiencias de resistencia de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, a través de un recorrido por los procesos de producción del chocolate orgánico. Desde la semilla hasta el producto, el cacao es el hilo narrativo que nos lleva a través de historias de violencia y resiliencia en las que la Comunidad lucha por mantenerse neutral frente al conflicto armado colombiano.
El documental ofrece un panorama de esperanza, una evidencia que a pesar de grandes dificultades es posible sembrar paz a través de relaciones humanas y económicas. Nos invita a replantear nuestra relación con la comida, a valorar los esfuerzos de quienes la producen, y a construir puentes entre las víctimas del conflicto armado y otros sectores de la sociedad civil global.
Detalles de la película
- Titulo Original: Chocolate de Paz
- Año: 2016
- Duración: 55
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Chocolate de Paz es un esfuerzo de un equipo colombo-británico que cree firmemente en el poder transformador de la historia y del medio audiovisual. En un momento histórico en Colombia durante las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP, los directores se dieron cuenta que a pesar de la fama internacional de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en los círculos de los derechos humanos, muchos colombianos del común no sabían nada de este grupo tan emblemático de víctimas del conflicto armado.
Este documental se pensó como una herramienta para contribuir a toda la sociedad colombiana en su búsqueda para un país mejor, por un lado para compartir sus experiencias humanas de masacres, desplazamiento forzado, amenazas y terror, porque es solamente a través de sentir empatía con las historias individuales que se puede ser capaces de imaginar la dimensión de los 8 millones de víctimas en el país, muchos de ellos rurales, y apreciar la necesidad apremiante de poner fin a la confrontación armada.
Por otro lado, porque aunque la firma del acuerdo final entre las partes en La Habana es de suma importancia, la construcción de paz en Colombia va a ser un esfuerzo de todos los sectores de la sociedad que tomará generaciones, y en este momento, muchos colombianos están reflexionando sobre qué significa esa palabra tan anhelada, paz.
La Comunidad de Paz lleva mas de veinte años haciendo construcción de paz desde la base, con una filosofía profundamente política y humana sobre qué significa vivir en paz y vivir en comunidad, que podría ser útil para colombianos en muchas partes del país, y de igual manera, para toda la sociedad global en un momento histórico de cada vez mayor preocupación frente al estado de cosas en el mundo, porque como dice Jesús Emilio en el documental: La paz empieza desde la alimentación.