China
Sinopsis de la película
En plena invasión japonesa a China, David Jones (Alan Ladd) es un americano sin escrúpulos que viaja a Shanghai para hacer negocios con los japoneses. Forzado a transportar a un grupo de estudiantes chinas y a su profesora acabará cambiando sus planes y tomando partido en la lucha. Adaptación de la obra teatral de Archibald Forbes.
Detalles de la película
- Titulo Original: China
- Año: 1943
- Duración: 79
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.3
78 valoraciones en total
China narra la historia de dos americanos que se ven envueltos en el conflicto bélico entre China y Japón de principios de los 40. Uno de ellos, Mr. Jones, rudo y egoísta, terminará apoyando la causa china ante la barbarie del ejército japonés.
Excelente película de John Farrow en la que demuestra que en menos de ochenta minutos se puede hacer una pequeña joya del séptimo arte plena de acción, emociones y un ritmo prodigioso. Farrow no sólo maneja con asombrosa agilidad la cámara sino que sabe llenar cada escena, a veces de un lirismo estremecedor. El uso del blanco y negro y la excelente fotografía de la cinta contribuyen a ello en gran medida.
Cuenta, el buen director norteamericano, con un notable guión y unos diálogos memorables. Se establece con ellos la eterna pugna entre el bien y el mal, entre el amor y el odio. La Srta. Grant (adorable Loretta Young) refleja la bondad, la dulzura y la compasión. Mr. Jones (colosal Alan Ladd) egoísmo, frialdad y desconsideración. Cuando entra en contacto con la barbarie del enemigo ya no le detiene ni el amor. Se convertirá en un valiente y luchará por una causa justa, pero seguirá su camino siempre marcado por el odio.
No defraudará nada a quien se ponga con esta película de guerra, una aventura en manos del siempre vivaracho Alan Ladd. Sólo a un americano se le puede ocurrir ponerse a vender gasolina a los japoneses en China cuando llevan nueve años invadiendo esas tierras. La acción se sitúa justo antes del bombardeo de Pearl Harbor y el señor Jones (Alan Ladd) es amigo de los japos, el tema de la guerra le aburre y se muestra altivo con los chinos presumiendo de ser americano. En fin, que tras un inicio muy bueno con William Bendix frente a la cámara avanzando bajo el fuego de las bombas y buscando a su colega para marcharse de allí, las cosas cambiarán.
Sorprende el ritmo y el avance del argumento sin altibajos, siempre mantiene a uno atento y la acción da para conocer a una mujer que supone el aspecto romántico de la aventura. La película añade su fondo religioso de una forma razonable, sin tintes fanáticos, y tiene su lado cruel, no esconde el drama de la guerra, siempre sin salirse de los márgenes de ese guion que marca, podríamos decir, la carretera por la que intentarán escapar.
Fallida, en mi opinión, y convencional cinta bélica que nos relata el período de la invasión japonesa a China, poco antes de que los americanos entrasen en la contienda.
Alan Ladd encarna a un cínico americano que negocia con los japoneses, a los cuales vende petróleo, totalmente indiferente a la guerra desatada entre ellos. Loretta Young entrará en su vida, una maestra que lucha por la causa china y durante la huida en una camioneta de Ladd, colará en su interior a un puñado de alumnas para salvarlas de los bombardeos y llevarlas a sitio seguro. Durante el viaje, Ladd tomará conciencia y se unirá a su causa.
El guion es muy plano y sin ningún desarrollo dramático. Los personajes están muy esquematizados y pasan de un estado a otro de manera artificial ( spoiler). El discurso resulta impostado y carente de naturalidad. Las escenas de acción sí están bien narradas, con algunos momentos muy bellos ( la escena cruzando el río, el tiroteo en el puente…), pero no compensan la artificiosidad de la historia.
Siento de veras estar en desacuerdo con los tres usuarios que me preceden con sus críticas en este film pero, para mí, que una película sea modesta no debiera ser obstáculo para que la historia, aunque sea corta, fluya con naturalidad y pueda mostrar el cambio de los personajes de una manera más paulatina y comprensible.
Mezcla de road movie y caravana de mujeres, esta breve pero intensa película, excelentemente fotografiada en unos desolados y pedregosos paisajes dignos de un buen western y producida como cine de propaganda sobre la cruel conquista japonesa de China durante la segunda guerra mundial, antes del ataque a Pearl Harbor, excede ampliamente su aparente modestia con buen pulso narrativo, emotividad y entretenimiento para mostrarnos una historia más, una de tantas, de cómo los horrores de la guerra sirven para que un descreído y cínico a Alan Ladd -un poco inexpresivo, as usual- tome partido contra la injusticia nipona. Loreta Young acompaña con sus enormes ojos al héroe mientras William Bendix hace de bondadoso Sancho Panza como juicioso contrapunto.