Charlotte Gray
Sinopsis de la película
En 1943, la escocesa Charlotte Gray (Blanchett) se lanza en paracaídas detrás de las líneas enemigas en la zona ocupada del sur de Francia. Ha sido reclutada por el gobierno inglés para unirse a un grupo local de la Resistencia que utiliza tácticas de guerrilla para enfrentarse al ejército alemán de ocupación. Pero lo que ella pretende es encontrar a su novio Peter (Penry-Jones), un piloto inglés, cuyo avión fue abatido. Charlotte ingresa en el comando de la Resistencia que dirige Julian Levade (Crudup) y a partir de entonces su vida empieza a cambiar.
Detalles de la película
- Titulo Original: Charlotte Gray
- Año: 2001
- Duración: 121
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.1
87 valoraciones en total
Película desarrollada en un contexto bélico donde podemos ver a Cate Blanchett morena, desempeñando un papel de supermujer que va a la guerra para buscar a su hombre soldado. El tema es nuevo en cuanto a la brillante carrera cinematográfica de esta actriz. Le da un aire distinto y nuevo y por así decirlo más cercano. La historia está pasable, añadiéndole a los personajes una historia de amor en un marco de continuo peligro, que es lo que lo hace pasable. Billy Crudup es el galán y lider de la resistencia contraria, y Michael Gambon presta el papel de padre. En fin una película que es digna de ver, el vestuario y el contexto político y social es interesante, para una tarde.
Me ha sorprendido siempre mucho el escaso recibimiento de público y crítica a las películas de Gillian Armstrong. Yo no comulgo en exceso con ella, es la típica directora anglosajona feminista que intenta poner su granito de arena en la reconstrucción de una nueva Historia de la Humanidad, donde las mujeres tengan un papel principal.
Lo curioso es que eso suele vender bien hoy, y nos encontramos pestiños en la literatura (el último Planeta sin ir más lejos), en la música o en el cine a patadas. Por eso que sus películas tengan tan poca nota es interesante. Decir lo primero que no lo comparto, no me vuelve loco su cine, pero malo no es. Si El último gran mago tiene 4,7 de media en FA, entonces la mitad del cine de los últimos diez años debería tener menos de 4 de media, y no es el caso. Y esta que comento ahora de Charlotte Gray debería de tener también algo más.
Creo que el problema es la temática, como es de la SGM fueron a verla muchos hombres y la recibieron defraudados, en cambio las mujeres no las interesó demasiado el asunto. Personalmente me parece una estupenda película, donde destacaría la verosimilitud de toda la trama. La protagonista, una bellísima y extraordinaria Cate Blanchett, no va matando alemanes a tiros, ni salvando a su país de la derrota, ni consiguiendo los planos de la contraofensiva de las Ardenas. Nada de eso. Es una mujer sencilla, que hace de correo y tiene que hacer lo posible para salvar su vida sin ser una diva como hacía la heroína de El libro negro de Verhoeven.
La historia de amor se las trae, no está metida a calzador, tiene un preámbulo que luego sorprende enormemente en su desarrollo, y tiene toda la dureza y el dramatismo de la guerra en la Francia de Vichy.
Se la recomiendo vivamente, Charlotte Gray no es Malditos bastardos, no intenta caricaturizar un periodo histórico, sino acercarse a él con mucho respeto y realismo. Y en un cine donde todo el mundo vuela, salta, mata y parece sobrehumano, se agradecen historias como estas, que sin ser perfectas, por lo menos son creíbles.
Nota: 6,5.
Es curioso cuando viendo una película nos llama la atención algo en especial… ya sea en la planificación, en el montaje, etc… pues bien empecé a verla sin saber absolutamente nada sobre la misma cuando algunos detalles comenzaron a parecerme reconocibles… como los colores saturados (esas noches azuladas), la composición de los planos (cuando entra en el caserón por primera vez) y cuadno de repente empiezó a buscar información de la película me encuentro con que el director de fotografía es Dion Beebe, autor entre otras de Chicago , Collateral , In the cut (de ésta película se podrá críticar lo que se quiera pero el tratamiento fotográfico es como poco interesantisimo)… pues bien a parte de reivindicar está película como un trabajo notable y solvente por parte de todos sus componentes, tan bien merecé la pena por ver el trabajo de éste operador y es que una película puede encerrar recompensas de muy distintas formas (en éste caso para los que disfrutamos con las imágenes).
Gilliam Armstrong, nos entrega una película más que aceptable, apoyada principalmente en tres aspectos, el primero: el trabajo de los actores, una magnífica Cate Blanchett, un sobrio y excelente Billy Crudrup, y un soberbio Michael Gambon, el segundo: la bellísima y delicada fotografía de Dion Beebe (magnífica en toda la película y muy en particular las vistas de esos campos de Lavanda), el tercero y de bien seguro el menos afortunado ese guión de Jeremy Brock al que quizás se le hecha en falta una mayor ambición para lograr que la película en ciertos momentos pueda caer en el melodrama.
Estoy de acuerdo con los que dicen que la cinta pueda estar realizada para lucimiento de Cate Blanchett, pero tienen que tener en cuenta que cada pliego de su rostro, destello de su mirada, así como el movimiento de su cuerpo, llenan por completo la pantalla, Cate no actúa ni interpreta, simplemente es, y se complementa con un muy acertado Crudrup, formado una pareja con química, y si les añadimos el sólido trabajo del irlandés Michael Gambon, el trío de actores hacen creíble la historia. Y al final nos encontramos con una película muy bien ambientada, bien dirigida y con unas interpretaciones muy acertadas. Lástima de guión, con un poco de más fuerza Gilliam Armstrong hubiera conseguido una obra totalmente redonda.
Si tiene ocasión, véanla, las interpretaciones y la fotografía son excelentes.
He aquí uno de esos film que si bien me gustan, te dajan un sabor raro, no sabes realmente si te gustó su historia o el envoltorio. Aqui el envoltorio es excelente, pero la trama se dispersa, se diluye y pierde el rumbo.
La falla es que la historia no es fija, sino que hay varias cosas que le pasan a Charlotte, comenzando desde su alistamiento para ser mensajera con el fin de así encontrar a su amado al conoció solo una noche (!!). Por supuyesto eso se olvidará y empezará un tiempo de tensión, en el que Charlotte deberá darse maña para continuar con su trabajo y mantener la relación con dos niños y un hombre.
Cada èscena que pasa, pareciera que se olvida de las otras y ahi reside la falla, que se propone contar mucho y se termina contando muy poco.
Esto no es problema de los impecables rubros ténicos, que consiguen una muy buena ambientación. Tampocom es problema de la maravillosa Cate Blanchett ni de los efectivos Billy Crudup y Michael Gambon. Sino de la ambición de la directora que se dejó llevar demasiado por lo que le ofrecía el libro original.
Irregular, pero muy efectivo y correcto.