Cero en conducta
Sinopsis de la película
Cuando estás en el instituto nada puede fastidiar tus planes, especialmente si se trata del concierto de Kiss. Pero para llevar a cabo su sueño, Lex, Trip, Hawk y Jan tendrán que hacer de todo: robar un coche, huir del colegio, rescatar a uno de ellos del internado y enfrentarse a madres histéricas y paranoicas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Detroit Rock City
- Año: 1999
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
42 valoraciones en total
Mientras triunfaban los bodrios al estilo American Pie , aquí salió una película para el mismo tipo de espectadores pero con algo de gamberrismo y sin la ñoñez amorosa mítica donde el juerguista se enamora y decide cambiar su vida. La historia es buena, de humor (que muchas no lo tienen aunque se supònga que sí), velocidad y a los KISS de por medio.
Detroit Rock City, traducida en España con el desafortunado nombre de Cero en conducta (nombre del clásico de Jean Vigo), es otra de esas películas que además de estar en la sección Rock & Cine bien podrían figuran en Zona Bizarra. Detroit Rock City (que recibe el nombre del tema emblemático de los Kiss) es una película de muy bajo presupuesto que fracasó en taquillas en EEUU y que en España paso casi totalmente desapercibida pero que con el tiempo, sobretodo para los amantes del rock y sin lugar a dudas para cualquier fan de Kiss, se ha convertido en lo que podríamos llamar una película de culto, y como suele seuceder no tanto por su calidad (que es poca) como por lo que representa.
Detroit Rock City es una película friki y gamberra, comparable a la más reciente Supersalidos pero llena de lugares comunes para todos los amantes del rock y de esa época donde había peleas entre los seguidores de la música disco y los rockeros, donde ir a un concierto era el acto de comunión y de excitación máxima, la catarsis necesaria para los chicos malos del barrio. Todos juntos para ver a la banda de los sueños. Y si una banda puede representar más que ninguna esos sueños de Peter Pan, de los chcios que jamás quisieron hacerse mayores, esos son los Kiss. Banda vilipendiada por algunos desde que a pricipios de los setenta aparecieran con sus (quizás ridículos) disfraces de hombre de las estrellas, hombre gato, hombre murciélago… pero que a más de uno le han alegrado días, tardes y noches y esos fans son los que se reirán con la película más que nadie.
El film, del director Adam Rifkin, se realizó en 1999 y cuenta en su reparto con cuatro chicos, uno de ellos, Edward Furlog, ya conocido por su intervención en películas como Terminator II y American History X.
Es cierto que la ambientación en lo que respecta al vestuario y la caracterización de los personajes, a mi parecer, no esá del todo conseguida o incluso no lo pretendían, ya que alguno de los chicos, por su aspecto físico, parece más bien sacado de una película de Kevin Smith (ese aspecto pseudogrunge de pelo largo, gorro y camisa de cuadros) que un chaval rockero de finales de los setenta, pero quizás eso sirve para que otros chavales jóvenes puedan sentirse también identificados con ellos hoy día y darle un caracter algo más universal.
Por lo demás, los tópicos que aparecen (la madre beata que cree que Kiss son los llegados del infierno), el cura reprimido y totalmente salido, los seguidores de la música disco, auténticos fashionetis de la night, contrapuestos a un grupo de chavales de barrio, porreros, malhablados, frikis y que adoran escuchar rock a toda leche y tocar con sus guitarras en el sótano de la casa de uno de ellos entre humo de porro y revistas guarrindongas, resultan divertidos y nada alejados de o que el rock para muchos representa… ¿o debemos decir representó?.
La nota que le he puesto es totalmente subjetiva. Si realmente tuviéramos que darle un puntaje adecuado para el gran público , la cosa no pasaría de un 5 justito. Pero sin duda es de mis películas favoritas de los últimos años y voy a dar una serie de motivos: es una mitificación del grupo Kiss (poco celebrado aquí, motivo por el que está totalmente incomprendida), hecha en clave de humor pseudoadolescente (el público masivo de éste y otros grupos de los años 70) y, ante todo, no pretende ser un ejercicio sesudo sobre transcendencias humanas. Aquí lo importante es el rock n roll, los mitos musicales y, cómo no, pasarlo bien, porque la vida son 2 días, que es lo que propugna el grupo de rock estadounidense al que se le dedica la película. Quizás por el momento de aparición (final de década y de milenio, horas bajas para el grupo y para la música en general) sumado a la escasa promoción (yo pensé que se trataba de una película alternativa debido a su bajísimo presupuesto) y la inconvencia de muchas escenas (que le otorgaron, en ambos lados del Atlántico la calificación de Mayores de 18 cuando es una película juvenil) ha dañado, y mucho, lo que podía haber sido un conveniente producto para pasarlo bien si conoces las innumerables referencias históricas y musicales del film (que presupongo muchos ignoran, porque son de lo más divertido) y de divertir a la muchachada (nui). En fin, acabo por comentar que esta película será un film de culto dentro de unos años en EEUU (porque aquí o triunfas o te hundes, no existe la revisión de lo anterior) y que de momento figura como disco extra en DVD en ediciones especiales de la caja de 5 DVDs Kissology Volumen 3, de venta exclusiva en EEUU.
LO MEJOR: Sam Huntington y Guiseppe Andrews. Los movimientos de la cámara y el montaje. Los momentos de revelación de los personajes. Los cameos de Joe Flaherty y Ron Jeremy.
LO PEOR: Algunos chistes soeces. El titulo en castellano, Cero en Conducta, llamándose Detroit Rock City. Que algunos piensen que por ser la típica película de adolescentes va a ser la típica tontería sin argumento en el que solo abundan los chistes malos y guarros. Además contiene algunas situaciones realistas como las peleas de las madres católicas en contra de KISS, y mucha critica a la iglesia.
DE QUE VA: 1978. 4 chavales harán lo que sea para poder asistir al concierto de KISS en Detroit.
SOLO PARA: Los amantes de las peliculas teen, de época, road movies con argumento y para los fans de KISS. Merece la pena verla, básicamente porque existen películas mucho mas malas y peores…
Lo importante de esta película es que para disfrutarla como se merece, tienes que tener un poquito de conocimiento de la cultura rock n roll. Si no sabes quienes forman Kiss, o nunca has escuchado nada de ellos, vas a entender poco de lo que ves.
Lo mismo ocurre si no te gusta la banda sonora de la película, que cuenta con grupos como Black Sabbath (Iron Man), Nazareth (Love Hurts) o Kiss (Love Gun, Rock and Roll All Night, Detroit Rock City…)
Me llama la atención que no es la típica comedia de adolescentes. El sexo o los chistes verdes no son el pilar fundamental de la película (lo cual no quiere decir que no los haya)
Además, se critica profundamente a la iglesia y cómo algunos (repito, ALGUNOS) creyentes llevan la palabra de Dios a su punto más extremo (sólo hay que ver a la madre de uno de los chicos, menuda elementa). Tiene algunas partes que me han hecho reír, y que son bastante originales.
Lo mejor de la película es la banda sonora, la caracterización de la mayoría de los personajes y el ambiente rockero de la historia, que es perfecto
Lo peor, la caracterización de Giuseppe Andrews, adelantada 12 años a la acción, que transcurre en 1978. Que la veas sin saber nada de rock, te parecerá estúpida y mala.