Cerca de ti
Sinopsis de la película
John, un limpiador de ventanas de 35 años, dedica su vida a criar a su hijo Michael, un niño de cuatro años a quien su madre abandonó justo después de nacer. Ambos llevan una vida simple, elaborada a través de rituales diarios, en una relación de amor sin fisuras. Por desgracia, a John sólo le quedan unos cuantos meses de vida. Dado que no tiene familia, decide invertir los días que le quedan en buscar una nueva familia que adopte a Michael con el fin de salvar a su hijo de descubrir la terrible realidad de la vida.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nowhere Special
- Año: 2020
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.4
84 valoraciones en total
Después de Machan y la interesante Nunca es demasiado tarde Uberto Pasolini ha escrito y dirigido esta curiosa coproducción italiana, rumana y británica de aspecto inglés. John, un limpiador de ventanas de 35 años, dedica su vida a criar a su hijo Michael, un niño de cuatro años a quien su madre abandonó justo después de nacer. Ambos llevan una vida simple, elaborada a través de rituales diarios, en una relación de amor sin fisuras. Por desgracia, a John sólo le quedan unos cuantos meses de vida. Dado que no tiene familia, decide invertir los días que le quedan en buscar una nueva familia que adopte a Michael con el fin de salvar a su hijo de descubrir la terrible realidad de la vida.
Este es un notable drama sobre la relación entre un padre enfermo y un niño sin madre que logra ser emotivo. La película está realizada de manera contenida, sutil, dejando que el espectador vaya descubriendo a medida que avanza el metraje la situación familiar: el motivo de la adopción y la ausencia de la madre de Michael. A la vez que los protagonistas, el espectador conoce a las posibles familias adoptivas y puede pensar cuál puede ser la mejor opción para el pequeño. Dos pilares fundamentales en que se sustenta el largometraje son las creíbles actuaciones del actor James Norton (Mr. Jones) como John y Daniel Lemont como Michael. Un intérprete adulto puede fingir el amor a un hijo pero el tipo de mirada del niño a su padre en la ficción, una mirada que tengo fija en el recuerdo, no se puede fingir. La película ha conseguido despertarme un instinto paternal que tenía aparcado a un lado, esa es la magia del cine.
El film se presentó este año en la Mostra de Venecia, recibió un lógico premio del público en la Seminci de Valladolid y tuve la oportunidad de verlo en el nuevo certamen Visual art de Lleida. Cabe apuntar que está previsto su estreno en España el próximo febrero.
Valoración: 8
Lo mejor: ver la realista relación paterno-filial y cómo el niño mira a su padre.
Lo peor: que pueda pasar desapercibida en el gran público.
Que nadie se deje llevar por la demoledora sinopsis de la película, apuntando a uno de esos dramas con mayúsculas, y que poco se corresponde con lo que la película realmente nos ofrece. No es casualidad la profesión del protagonista, y el propio espectador parece asomarse a una de esas ventanas que limpia, para ser testigo de una de las relaciones padre-hijo más sugerente de los últimos tiempos. Se agradece, y mucho, ese corrosivo toque de cine social británico, con un fuerte sabor a Ken Loach, y que sirve para descargar la carga dramática que hubiera podido lastrar una historia tan delicada y sencilla, destinada a plantearnos de forma amable algunos dilemas realmente trascendentales.
Lo mejor: La escena del pastel del cumpleaños, una de las pocas notas dramáticas de la película, y que quizás se intensifica por la ausencia de otras escenas similares.
Lo peor: Esta claro que en esta película todo gira entorno al padre y al hijo, pero se hubiera podido aprovechar mejor el papel de la trabajadora en prácticas que les acompaña.
http://www.aluCINEando.com
La sinopsis de esta película (adaptación de hechos reales), nos habla de un padre que cría a un hijo de cuatro años sin madre. El padre, limpiacristales en Belfast, va a morir en poco tiempo. El film obvia esta parte médica, terrible, para centrarse en la relación entre hijo y padre y en la mayor preocupación de este: encontrar para su hijo de cuatro años una familia o una persona que lo adopte.
La película es una galería, por tanto, de familias y personas (las que viven solas) que son candidatas a esa adopción: en general buena gente, aunque no se omite lo desagradable de la naturaleza humana.
Todo el mérito de un film con este argumento se halla en el tratamiento: el director, como comentábamos, omite la parte médica y, parcialmente, los estragos de la enfermedad. Son las últimas semanas de la vida de una persona, de un padre, y hay un objetivo: garantizar una vida plena a su hijo.
Narrada de forma contenida, rehuyendo lo melodramático, y dejando vernos la dignidad de ese padre. Maravillosa interpretaciones de James Norton y Daniel Lemont. (Cómo un niño puede expresar lo que expresa este niño ante la cámara es un misterio para mí).