Centennial (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie televisiva de 12 episodios que adapta una novela de James Michener. Narra la epopeya de la colonización del Oeste americano, desde 1755 hasta 1970, y está ambientada en el estado de Colorado. Pasquinel, un aventurero de Quebec, trata de comerciar con los indios arapahoes, pero fracasa y resulta herido antes de regresar a Saint Louis. Más tarde, una vez casado, regresa al Oeste para intentar de nuevo alcanzar sus propósitos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Centennial
- Año: 1978
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
73 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- A Martinez
- Alex Karras
- Andy Griffith
- Anthony Zerbe
- Barbara Carrera
- Brian Keith
- Chad Everett
- Cliff De Young
- Cristina Raines
- David Janssen
- Dennis Weaver
- Glynn Turman
- Gregory Harrison
- Jesse Vint
- Kario Salem
- Lois Nettleton
- Lynn Borden
- Lynn Redgrave
- Mark Harmon
- Rafael Campos
- Raymond Burr
- Richard Chamberlain
- Richard Crenna
- Robert Conrad
- Robert Vaughn
- Sally Kellerman
- Stephanie Zimbalist
- Stephen McHattie
- Timothy Dalton
- William Atherton
Esta miniserie fue una de las mejores producciones para TV que yo recuerde. Inspirada en la novela homónima de James Michener (tan voluminosa que consta de dos tomos) CENTENNIAL, nombre de un imaginario pueblo en el Estado de Colorado en torno al cual gira el argumento, cubre un período de alrededor de doscientos años de historia del Oeste norteamericano. El pueblo y los personajes, pero los hechos que se suceden capítulo tras capítulo son episodios muy conocidos en la historia del Oeste (la llegada de los pioneros, conflictos con indígenas, apogeo del cowboy, guerras entre ovejeros y ganaderos, desertificación de la pradera, etc.). La versión televisiva de la novela prácticamente obvia dos capítulos en los que se habla de la historia geológica y paleontológica del Oeste, ocupándose sólo de la historia humana.
El numeroso elenco incluye a Robert Conrad (de la serie Los Tigres Voladores ) encarnando al trampero Pierre Pasquinel, a Richard Chamberlain ( El pájaro canta hasta morir , Las minas del rey Salomón ) en la piel de Alexander McKeag, amigo de aquél, a Barbara Carrera (chica Bond en Nunca digas nunca jamás ) haciendo de la india Canasta de Barro, a Richard Crenna (conocido por su papel como el antiguo superior de Rambo) como el coronel Frank Skimmerhorn, a Gregory Harrison (de Razorback ) dando vida a Levi Zendt (uno de los personajes más queribles de la miniserie), Timothy Dalton (fracasado James Bond de 007: Su nombre es peligro y Con licencia para matar ) interpretando a Oliver Seccombe, y Anthony Zerbe ( El Hombre Omega , La zona muerta y La leyenda del indomable entre otras, aunque puede que muchos lo recuerdan más por la serie The young riders ) como Morgan Wendell, entre otros.
Puesto que cubre un período temporal muy grande, inevitablemente ningún personaje dura más de tres o cuatro capítulos, cinco como mucho (y no recuerdo ninguno que haya sobrevivido tanto). Mueren cuando ya se han ganado el corazón del espectador, que los ha visto llegar y luchar por salir adelante y aportar su grano de arena para el desarrollo de una civilización. Eso implica que el propio espectador se pone un poco también él de duelo cuando los ve desaparecer, sobre todo en el caso de McKeag, de los mestizos Jake y Mike Pasquinel, de Levi Zendt y de Oliver Seccombe. La miniserie tiene también otros momentos muy duros, como la mirada amarga del jefe Aguila Perdida al final del último capítulo en el que interviene (si mal no recuerdo, el nombre del capítulo era La matanza ) o el aterrador final de la familia Grebe en Campamento Avanzado. Sintetizar aquí el argumento es casi imposible, a menos que digamos que trata de las historias entrecruzadas de gente que sueña, lucha, sufre, vive y muere, elevadas a una dimensión épica, pues quizás, de todos los héroes, ninguno lo es más grande que el hombre común. Es la impresión que deja esta excelente miniserie.