Caza de brujas
Sinopsis de la película
Ha empezado una caza de brujas. No se trata de grupos callejeros al acecho con antorchas. Los cazadores son unos políticos ante los flashes de las cámaras en audiciones públicas convocadas por el Comité de Actividades Antiamericanas. Hollywood está siendo juzgado y a David Merrill -Robert De Niro- le piden dar nombres. Merrill es un director que encabeza la lista negra, y que puede salvar su estancada carrera si testifica contra sus amigos sospechosos de ser comunistas. Drama basado en hechos reales sobre la Caza de brujas del senador McCarthy. Debut como director de Irwin Winkler, que era hasta ese momento productor de éxito -Rocky, Toro Salvaje-.
Detalles de la película
- Titulo Original: Guilty by Suspicion
- Año: 1991
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.1
38 valoraciones en total
Drama basado en hechos reales. Hollywood hace en esta película una valiente recreación de una de las épocas más controvertidas de su historia.
En 1951, el Comité de Actividades Antiamericanas, presidido por el senador Joseph McCarthy (inició una particular persecución de quienes profesaban ideas comunistas), esta llevando a cabo audiciones públicas, convocadas para juzgar a un grupo de elite del pais.
David Merrill (Robert De Niro), director de gran talento, encabeza la lista negra y puede salvar su amenazada carrera, si denuncia públicamente a sus amigos y conocidos que comparten con él sus ideas.
La película genero por venta de taquillas la cantidad de $9,5 millones en Estados Unidos solamente, además recibió cuatro nominaciones a diferentes premios, incluyendo la Palma Dorada del Festival de Cine de Cannes.
El senador Joseph R. McCarthy, tenia como objetivo perseguir la incursión comunista en los Estados Unidos, dando paso a un período conocido como la caza de brujas, durante el cual muchos ciudadanos inocentes sufrieron persecución por simples sospechas. Toda persona considerada sospechosa era inscrita en una lista negra, privada de su puesto de trabajo o internada en un centro de detención.
El Comité de Actividades Antiamericanas, operaba en un clima de sospecha, alimentado por la difamación y los rumores. La inquisición se extendió por algunos círculos culturales y tuvo su momento culminante en las audiencias del Comité en 1951. El récord fue batido por el guionista de cine Martín Berkeley (1904-1979) al denunciar 162 nombres de presuntos infiltrados en la industria cinematográfica.
Uno de los blancos de la inquisición política fue el mundo del cine, entre otras razones porque las audiencias a directores y actores famosos proporcionaron a los miembros del Comité una extraordinaria publicidad.
En estas circunstancias defendieron la libertad figuras famosas, como Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Gregory Peck, Katherine Hepburn, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Gene Nelly y John Huston. Entre los que colaboraron con el Comité y denunciaron a otros cineastas, comparecieron Gary Cooper, Ronald Reagan y Robert Taylor.
Entre las víctimas de la histeria anticomunista estuvo Charles Chaplin, decidió no regresar a Estados Unidos y fijó su residencia en Suiza. El genial guionista Dalton Trumbo no pudo firmar con su nombre ningún film excepcional, sólo en 1960 se supo que era el responsable del guión de Exodus (1960) y Spartacus (1960).
Los métodos de McCarthy terminaron por desacreditarlo y fue destituido en 1954, aunque todavía continuó con menor ritmo la actividad del Comité durante algunos años.
Excelente película que trata sobre la caza de brujas (persecución a los comunistas, sospechosos de comunistas, simpatizantes de comunistas, o sospechosos de simpatizantes de comunistas en EEUU) centrada en el caso del protagonista (Robert de Niro) que es un director de cine. Fue a un par de reuniones del partido comunista en los años de la gran depresión, y en pleno maccarthismo le quieren inhabilitar. A sus amigos les pasa bastante de lo mismo.
Narra como el Comité de Actividades Antiamericanas dirigido por McCarthy le influye en su vida personal (mujer y un hijo) y profesional (cambios de trabajo, paro…), y social (amigos, conocidos…).
Las intenciones son buenas: dar a conocer unos sucesos que ocurrieron realmente sobre 1950 y que trastornaron a la industria de Hollywood. La historia está bien pero como película no me aporta nada, me parece insulsa, le falta ritmo e intriga. Pero reconozco que trasmite lo que debió de sentir aquella gente al ser culpados de algo sin pruebas. Lo mejor: la escena final, el juicio.
Correcta denuncia que peca de ser poco mordaz hasta sus minutos finales. No sólo es mordacidad lo que le falta, si no que también se le puede echar en cara un desarrollo de la historia simplón, y un tono descafeinado que hace que el interés decaiga por momentos, junto con el ritmo. De Niro está bien, pero no brilla, y como papel lastre tenemos a la tal Dorothy, una sobreactuación de lo más prescindible.
Probablemente la mayor virtud de esta película es que a veces, bien por su notable banda sonora, por su actor principal, o por algún que otro travelling, recuerda al cine de Scorsese. Lo cual nunca es malo.
Eso y la escena del juicio, donde la denuncia gana en fuerza y la película en intensidad. Esa escena es la que me hace ponerle el 7 (un siete bajo), y no el 6.
Pese a que sus intenciones sean nobles, no consigue sonsacarnos sentimiento alguno. La película es una denuncia a la repulsiva situación que tuvieron que vivir muchos cineastas con La Caza de Brujas y de cómo en muchos casos, su vida y sus carreras se vinieron abajo. La película intenta reflejarnos esta situación a través de un exitoso director de cine (Robert De Niro) y de su ex mujer (Annette Bening) que terminan siendo víctimas de ese estúpido movimiento que les hace volver a unirse para seguir adelante unidos. Por desgracia, la crítica que trata de reflejar el film no llega a ser ni demasiado aguda y no está ni siquiera demasiado bien llevada a cabo haciendo que la trama pierda el interés y que al finalizar la película, tengamos esa sensación de salir de la mísma forma de cuando hemos entrado a verla. No obstante, hay que destacar la notable labor de interpretación de Robert De Niro y de Annette Bening, impresionantes, como siempre.