Catalina de Rusia
Sinopsis de la película
En 1745, una princesa austro-húngara, que sería llamada Catalina, llega a Rusia para casarse con el Gran Duque Pedro, un hombre de carácter inestable y desconfiado. Su matrimonio no funciona y mientras el Duque se entretiene con bellas cortesanas, Catalina inventa sus propios amantes para captar su atención. Cuando el Duque llega al trono de Rusia, resulta ser un pésimo gobernante y los consejeros piden a Catalina que asuma el poder y se convierta en reina.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Rise of Catherine the Great aka
- Año: 1934
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
81 valoraciones en total
Film realizado por Paul Czinner ( Vida robada , 1939). Escrito por Arthur Wimperis ( Niebla en el pasado , 1942) y Marjorie Deans ( César y Cleopatra , 1946), adapta la obra de teatro The Czarina , de Lajos Biró y Melchior Lengyel. Se rueda en los Denham Studios (Denham, RU). Producida por Alexander Korda, se estrena el 9-II-1934 (EEUU).
La acción tiene lugar en Rusia, entre 1745 (boda de Catalina y Pedro) y 1762 (entronización de Catalina). Es el primer film en inglés de Czinner, que en 1933 llega a Londres huyendo de la persecución nazi de los judíos. En el RU, antes del inicio de la IIGM, realiza 5 películas, entre ella Como gustéis (1936) y Labios soñadores (1937). Después de la guerra regresa de EEUU al RU, donde produce y realiza films y grabaciones de óperas y ballets, como Don Giovanni (1955), El caballero de la rosa (1962) y Romeo y Julieta (1966). En la cinta, como es costumbre en él, da el papel protagonista a la actriz Elisabeth Bergner, con la que se casó.
El film se refiere a un período de 22 años, que comienza con el matrimonio de la princesa húngara Sofia Federica Agustina von Anhalt-Zerbs con el heredero del trono de Rusia, el conde Pedro de Holstein (Douglas Fairbanks Jr.), sobrino de la emperatriz Isabel (Flora Robson). Antes de contraer matrimonio, la novia abraza la religión ortodoxa rusa y es rebautizada con el nombre de Catalina. El film ofrece una versión dulcificada de la historia real, obvía las pasiones y turbulencias que rodean la vida de la protagonista, la exonera de las responsabilidades que habitualmente se le atribuyen y reserva el papel de amigos a los que la tradición considera sus amantes más fieles y tumultuosos, el oficial de la Guardia Real Grigori Orlov (Griffiths Jones) y el general Grigori Potemkin. El matrimonio de Catalina y Pedro resulta disfuncional desde el comienzo a causa de desórdenes de conducta del marido, cuya irracionalidad, imprevisibilidad y crueldad parecen debidas a una enfermedad mental. La obra focaliza la atención en el drama que vive Catalina, víctima de una trágica y conmovedora historia de amor. El mismo año se estrena Capricho imperial (1934), de Josef von Sternberg, protagonizada por Marlene Dietrich, que adopta un punto de vista diferente en relación a la figura de la zarina Catalina.
La música, de Ernst Toch ( La vida privada de don Juan , 1934) y Muir Mathieson ( La vida manda , 1944), luce solemnidad, aires marciales y triunfales, que acompaña de pasajes melancólicos y dramáticos. La fotografía, de Georges Périnal ( Bajo los techos de Paris , 1930), colaborador asíduo de Alexander Korda, desgrana una narración fluida con ayuda de una cámara diligente, abundantes travellings de seguimiento y encuadre y algunos planos singulares (boda). Se beneficia de una notable decoración, de Vincent Korda. La interpretación de Elisabeth Bergner (para ella la primera en inglés) es notable. También lo son las de Douglas Fairbanks y Flora Robson.