Castigo sangriento
Sinopsis de la película
Un grupo de estudiantes del instituto Grizzly Lake son confinados en el aula de castigo durante la noche del baile de graduación. Sin embargo, el castigo será el menor de los problemas. Cinderella, una asesina en serie e icono del género slasher, cobra vida y empieza a segar la vida de sus mejores amigos. El grupo en cuestión deberá unir fuerzas para hacer frente a Cinderella mientras procuran no perder el rumbo entre tanto viaje en el tiempo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Detention
- Año: 2011
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.1
67 valoraciones en total
Nadie tenía expectativas. Diablos, ¡es la nueva película del director de Torque !. En el catálogo de Sitges 2011 la vendían como la nueva Scream . Teniendo en cuenta las licencias que se toman en este tipo de documentos, había que fiarse bien poco de esa afirmación. Esperé a que varios conocidos la viesen en el primer pase… y salieron encantados. Lo mismo estaban vacilándome pero aprovechando que el último día del festival se atrevieron a reprogramarla… no lo dudé: de cabeza. Y pasó lo inesperado: Detention es (fue) la mejor película de la 44º edición del festival de Sitges. O al menos la más disfrutable. Hay tantos motivos que pararse a explicarlos daría para varias páginas y aquí tenemos una limitación de caracteres imposible de sortear, así que voy a resumir, y así me evito spoilers.
Joseph Kahn inicia su película con una escena auto-consciente de su molonidad que remite a una de las producciones de cine adolescente más fresca de los últimos años, Easy A de Will Gluck. Una tía buena nos explica cómo sobrevivir al día a día. A los cinco minutos es asesinada salvajemente por un personaje salido de una serie de slashers -inventada para la ocasión-: Cinderhella. El arranque es acojonantemente divertido pero lo que viene luego va a mejor: la historia sigue a una inadaptada y a varios chavales de un instituto, que lidian con problemas típicos de su edad y se sobreponen a éstos como bien pueden. Aquí están todos los tópicos: el tío molón, su mejor amigo, la tía friki, etc. La forma en que los subvierte Mark Palermo (guionista del film) es digna de elogio porque aquí lo que menos importa es el qué: lo que tiene miga, es el cómo. Lejos de ser una película de institutos al uso, se permite juguetear con los géneros e introducir momentos de terror, ciencia-ficción o el cine fantástico todo enmarcado en una trama que funciona de principio a fin, sin fisuras. Lo que consigue Detention es que Scream, verdaderamente, encuentre un referente espiritual en el siglo XXI y no sólo equipara al ¿modelo? sino que lo supera, de largo, al menos en cuanto a ingenio. Sobra hablar de interpretaciones (aunque todos están fantásticos), pero lo que no puede obviarse es su portentosa banda sonora, cargada de canciones que remiten al imaginario colectivo y que implican, sí o sí, al espectador. Detention es una de las mejores películas de 2011. No ganará Oscars, ni Globos de Oro, probablemente ni siquiera encuentre distribución en nuestro país. Qué importa: si la conseguís, no lo dudéis: os lo pasaréis en grande. Al menos, yo lo hice.
Cuando la película comienza de forma interesante con unos divertidos y originales títulos de crédito y en plan American Pie o cualquier película de institutos mezclando Scott Pilgrim contra el mundo y Scream o cualquier película de slashers nos encontramos con esta película sin pies ni cabeza con un guión muy poco currado y sin sentido donde todo puede pasar. Desde que un tío se convierta en una mosca por los esteroides hasta que una tía se cambie de cuerpo con su madre en plan Ponte en mi lugar o mismamente un tío castigado durante casi 20 años en el instituto y su paso del tiempo con las modas correspondientes. Se puede decir que la película está llena de tópicos y de cosas sin sentido tanto que dan asco. Tantos tacos, tantas referencias a otras películas que hartan aunque por lo menos ha sido capaz de reírse de su primera película Torque y de Ice Cube, tantas vomitonas explícitas y tantas cabezas y miembros cortados con mucha sangre que parecía una versión cómica de Saw en el momento de la tortura de Ceninfierna a una princesita. Es tan tan estúpida y es tan poco graciosa que no gusta. Entretiene pero a un ritmo pausado y de una forma que hace que te preguntes que pasa en cada momento porque es todo tan surrealista que ya te crees cualquier cosa que pase. Como película de terror no cumple, quizás como Slasher pero está lejos de ser Scream y como comedia está a km de Scott Pilgrim contra el mundo. En fín, no sé que se habrá chutado Joseph Kahn pero he terminado de ver la película y me he quedado con un vacío que pienso que he perdido 84 minutos de mi vida viendo este engendro. La recomiendo si eres un frikazo de cosas sin sentido pero si no, hazme caso que la destriparás por donde sea.
No quiero extenderme demasiado, sólo decir que esta película contiene, hacia la mitad de ella, los veinte minutos más maravillosos vistos en los últimos años. Historias dentro de historias, películas dentro de películas, un tour de force inspiradísimo que justifican, por si solos, la distribución a nivel nacional. Lo contrario sería una injusticia.
No es una película cualquiera visto desde cualquier punto de vista. Posee una cantidad de géneros mezclados entre si bastante cuantiosa y de una forma homogénea. Mi crítica: cualquier persona a la que le gusten películas como cadena perpetua, el club de los poetas muertos o mismamente la naranja mecánica y que superen la edad de los 28 años encontraran vomitivo este filme…aunque da la casualidad que dichas personas quedaron encantadas en su momento con Scream ya que representaba la juventud de la época. En definitiva, jóvenes..véanla con sus amigos y si les gustan los psicotrópicos no duden en usarlos a la hora de visionarla, un encanto sin sentido la mar de entretenido.
¿Pero qué c… és ésto?
He visto cine de toda clase, desde lo más comercial a lo más indie, gore, ultragore, con y sin imaginación, original, descabellado o de lo más tópico… pero ésto no me lo esperaba. Y la verdad es que he disfrutado y mucho.
Es difícil de encasillarlo en un género, pero lo que más se acerca, por decir algo, quizás sea la comedia de instituto con toques de fantástico y algo de serial-killer.
Tiene de todo, para todos y más. Sin ser una gran película, que no lo es, entretiene y divierte a lo bestia, lo cual es más que suficiente para ponerle un merecidísimo ocho.
Eso sí, para el que busque seriedad y coherencia mejor pasar de largo. Supongo que esa será la razón por la que no guste a mucha gente.
Para los demás, sentarse y disfrutar pero estar atentos porque esto está lleno de historias paralelas, giros inesperados, referencias pop/rock, información a velocidad bala, escenas camufladas y momentos totalmente incoherentes.
Mención especial al original y molón arranque y al uso de la música en toda la cinta.