Casamance: La banda sonora de un viaje
Sinopsis de la película
El artista español Jairo Zavala, DePedro, decide viajar a Senegal tras los pasos de Lamine Konté, un músico que marcó su infancia a través de la música que su madre escuchaba en la cocina de casa. DePedro coge la maleta y se adentra en un viaje que le llevará a descubrir los ritmos y músicas africanos en un recorrido que le lleva hasta el sur del país, Casamance, en busca de un griot, un contador de historias que toca la kora, instrumento de cuerda a medio camino entre el arpa y el laud.
Un taxista, Bamba, le da pistas para dar con el ambiente musical del país, descubriendo a Dieuf- Dieul de Thiès, el grupo más importante en Senegal. El viaje también le sirve para armar una teoría de ida de vuelta sobre la música, que lleva el sonido de África a América a través del mar y vuelve a África con la influencia latina incorporada. Ángel Carmona, periodista musical de Radio 3 y presentador de Hoy Empieza Todo, acompaña a DePedro en la última etapa del viaje, la que le lleva alrededor del río Gambia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Casamance: La banda sonora de un viaje
- Año: 2016
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.7
29 valoraciones en total
El documental ‘Casamance, la banda sonora de un viaje’ va más allá de la búsqueda de los orígenes musicales del músico Depedro. Sus imágenes y sonidos te sumergen en la realidad de un país como Senegal. De los inmensos valores humanos de sus gentes que quedan reflejados en esta historia a través de la música, los diálogos y los personajes que se van sucediendo y que dejan huella no sólo en el protagonista sino también en el espectador. África es la raíz de todas las músicas, uno de los motores rítmicos de todos los tiempos. La cuna de todas las músicas que hoy en día conocemos. Y eso marca a cualquiera.
Casamance es la ópera prima de Paloma Zapata. Zapata es hacedora de un cine que rara vez llega a las salas comerciales. Casamance propone un viaje musical al corazón de África. Rodada con 30.000 €, que provienen de una campaña de micromecenazgo y la inversión propia junto a otros tres socios, se ha exhibido en festivales de cine de México, Tanzania u Holanda.
Casamance tiene como hilo conductor al cantante Depedro, cuya madre se crio en África y gracias a ella él escuchaba de pequeño canciones de música africana, en concreto, resuena en su cabeza un disco de Lamine Konté, un músico senegalés que gozó de cierto éxito en los 60, pero que luego se desvaneció. El primer viaje de Depedro a Senegal no es solo una manera de buscar las raíces de la música que le influyó en su infancia sino una búsqueda de las raíces de la música en general.
Casamance muestra cómo los esclavos negros, que partían de la isla de Gorée, llevaron su música a América, donde brotan estilos musicales, como el soul o la salsa, inspirados por la música africana. Paradójicamente, la música africana, al no conocer patrones comerciales es relegada en la cultura occidental. El documental de Zapata pone de relieve que la música en el continente africano es una manera de transmitir la tradición oral, que tiene al griot como figura primordial.
Casamance también revela la importancia crucial que tuvo el primer presidente democrático de Senegal, Leópold Sédar Senghor, tras la independencia de Francia en 1960. Este poeta fue el promotor del movimiento de La Negritud y propulsó el Festival de Las Artes Negras, que aglutinó en 1966 a grandes músicos como Duke Ellington o Josephine Baker. Se refleja cómo la música tuvo una importancia crucial en la formación de una identidad senegalesa. Casamance es una película que contribuye no solo a abrir la mirada a otras realidades sino a abrir el oído hacia otras sonoridades.