Carmina o revienta.
Sinopsis de la película
Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.
Detalles de la película
- Titulo Original: Carmina o revienta.
- Año: 2012
- Duración: 71
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.1
45 valoraciones en total
Antes que nada, inclinarme ante Paco León que pese al indignante boicot de una industria sectaria y anclada en el pasado, ha llevado a cabo una iniciativa encomiable y adaptada a los nuevos tiempos, ofreciendo la cinta en estreno simultáneo en 3 plataformas y a precios más que razonables. Aunque esta, su ópera prima, no me haya gustado, si en un futuro hace algo igual, volveré a pagar por verlo.
Si en Winters Bone teníamos un retrato de la zona rural de los montes de Missuri, el citado director intenta en clave de documental, reflejar, también con da la sensación, que cierto aire pretencioso y alguna falsa profundidad, una parte de la sociedad que nos toca más cerca siendo a la vez bastante más castiza.
Mi primera duda tras acabar de verla era si quería mostrar esta parte de la sociedad simplemente a modo documental/informativo, con un toque de denuncia o mejor dicho, tristeza o haciendo apología de este modo de vida y que hay que sentirse orgulloso de ello. Lo que hice fue verme entera la presentación de la película en el festival de Málaga y llegué a la conclusión que es un poco de las tres cosas.
En primer lugar el personaje de Carmina parece un reflejo bastante fiel al de su madre, en una especie de homenaje de hijo el cual entiendo y siempre es bonito. Eso si, en la rueda de prensa se la veía mucho más comedida, por lo que quiero pensar (aparte de que él lo comenta) que hay mucha parte de ficción exagerada. Su actuación es buena, muy por encima de lo que cabía esperar de alguien no profesional. A Maria León no la voy a descubrir yo ahora y aunque no tiene un papel para lucirse, está más que correcta.
Me sorprendió que el director comentara que en parte es un reflejo de Andalucía. Servidor cree que por suerte Andalucía es mucho más que eso (y no dudo que él también lo piense) aunque razón no le falta. Eso si, si tal afirmación si la llega a hacer alguno de otra comunidad autónoma lo crucifican.
Donde también discrepo es en el aspecto de que cree que la historia es interesante y que merecía la pena ser contada. Salvando como mucho la trama principal y todo el tema de los jamones, los testimonios ante la cámara se hacen tediosos y aburridos. Apostaría que cogiendo una cámara y saliendo a la calle al azar encuentras historias más interesantes. Entiendo que es lo que él quería contar y ese toque es parte de ello pero como espectador me resulta carente de atractivo.
(Continúa en spoiler sin desvelar nada, simplemente por falta de espacio)
Si bien hay que agradecer a Paco León por haber desafiado a esa lacra que son la Academia de cine y los exhibidores, siento decir que su ópera prima es una auténtica basura. Imagino que será muy bonito coger a tu madre y a tu hermana y montarte una cinta casera para ellas dos, pero no es tan bonito cuando esa misma cinta se la enseñas a todo el mundo y la pretendes hacer pasar por arte.
Paco León se dedica a glorificar la vulgaridad de su madre, sus eructos, sus ventosidades, y su poca cultura, o sea, glorificar la España de las Belén Esteban, gente sin cultura que con su lenguaje vulgar y soez hacen que a veces te de verguenza salir a la calle. Si a esto le añadimos la poca capacidad dramática del guión sólo nos deja unos 70 minutos que se hacen eternos. Mirar a una especie de travestí durante tanto rato hace que acabes con ganas de suicidarte. No cabe duda de que la mujer se come la pantalla, pero eso no es suficiente para que la cinta pase el corte.
En definitiva, una peli sucia y desagradable que a la España cañí le encantará, a los demás os recomiendo hacer cualquier otra cosa antes que ver este engendro.
Lo mejor: Nada.
Lo peor: Todo, en especial la escena dónde Carmina caga en el coche, creo que no voy a volver a comer en mi vida.
@Chackson5
Con Carmina o revienta. llegó el escándalo y la confirmación de que algo está ‘carminado’ o quiere reventar (y reinventar) el cine español. Siempre los mismos lloros y las mismas críticas, las mismas quejas y reacciones… pero ningún acto constructivo por parte de nuestra ¿industria? Precisamente ha sido un personaje mediático como Paco León el que ha otorgado cierta primera plana a una película que fue una de las grandes ganadoras del pasado Festival de Málaga. Su estreno simultáneo en salas comerciales como virtuales, tanto en VOD como en DVD, ha revelado todavía nos falta mucho ‘carmino’ por andar (si antes no lo revientan, claro).
El hecho es que apenas una veintena de cines han dado respaldo al popular actor y a su peculiar primer largometraje que protagoniza su madre. Un boicot que ha sacado a relucir que los máximos responsables que hay detrás del cine español quieren cerrarse en banda a cualquier puerta virtual y novedad en un modelo caduco y obsoleto. Como si fueran Montescos y Capuletos, el enemigo es Internet y cualquier intento de noviazgo y apareamiento con el mismo fuera del ‘matrimonio’ será ajusticiado. Habíamos visto películas estrenadas en internet como Estigmas, El señor o Diamond Flash. Tal vez Extraterrestre de Vigalondo tendría que haber sido el estreno mediático online sin parangón en todo el universo… ante el incumplimiento de la promesa que nos hizo Álex de la Iglesia. Esta vez no hay excusa para disfrutar de la ópera prima de Paco León y demostrar que se puede ‘carminar’ el camino sin ‘descarminarlo’. De callar bocas y dejar claro lo que el público quiere entre imposiciones medievales y rancias.
Y es que Carmina o revienta., pese a ser una película irregular, tiene momentos absolutamente desopilantes y geniales, completamente inusuales en la comedia patria actual. Paco León la ‘reduce’ a la cita de Tom Clancy «¿La diferencia entre realidad y ficción? La ficción tiene mayor sentido», aunque debería plantearse si el personaje hace a la película o la película hace al personaje. No sé si le mejor manera de reflejar a tal genial heroína era un mockumentary aunque los tiempos de rodaje muy ajustados, por la agenda de Paco León reducidos a escasos 11 días, llevarían a considerar el falso documental como única solución narrativa posible. Carmina o revienta. podría ser una nueva ¿Qué he hecho yo para merecer esto! o Polyester o conseguiría ser una revisión feminista, reflexiva, torrentiana, marujil y choni de la serie canadiense Trailer Park Boys (que también cuenta con dos largometrajes). No hay (ni hubo) para más: Carmina o revienta. es un objeto mutante, facundo, inteligente y, pese a su irregularidad y dobleces morales, toda una entidad de culto en un cine que ya empieza a conocer de nuevo la etiqueta de independiente. Eso sí, entre paso y paso, no se olviden de reírse hasta reventar con (y no de) Carmina.
¿Dudas que arrojaba la película? Muchas. Para empezar, el argumento. ¿A quién coño le interesa ver a la madre de Paco León, y que si le han robado 80 jamones? Luego que la dirigía Paco León. Vamos a ver si el tío tiene realmente gracia o no. Y en general, una sensación que me echaba hacía atrás que soy incapaz de describir.
Paco León me ha abofeteado merecidamente con su ópera prima, y hará lo mismo con la mayoría de vosotros si habéis dudado del talento de la familia León. Debido a eso, le dije en persona en el photocall del festival de cine de Málaga, que había hecho un peliculón. Me oyó porque me miró fijamente y se río unos segundos.
Carmina (mismo nombre que aparece en el DNI de la madre de Paco León en la vida real) es testigo de como los de la aseguradora del bar no le cubren la pérdida de 80 jamones que le han robado del bar tras no poder demostrar que ni forzaron la puerta ni las ventanas. Esto es solo el comienzo, ya que al final cobrará importancia mientras que nos deleitamos de un sin fin de sketches que en mayor o menos medida van relacionados con la historia y que nos permiten conocer de mejor manera a los personajes.
Y es que el personaje principal es el de Carmina Barrios. Se come la pantalla. La monopoliza, y lo hace bien la jodía . Como decimos en Andalucía, tiene musha arte, señora . Seguido del personaje de la hermana, María (María León), una madre soltera (moderna, según ella) de 22 años que no tiene más remedio que trabajar en el bar con sus padres. Secundarios de lujo, como el retrasado que trabaja en el bar con Carmina, la vecina trolera (amiga de la reina Sofía), o el padre (para mi el personaje menos trabajado, pero que ello no le resta importancia, y que acuña la frase con la que comienza la crítica).
Nunca me había estado riendo toda la proyección de una película hasta que vi la francesa Intocable… jamás pensé que volvería a hacerlo, y menos con una película española. Otra vez, me equivoqué.
Es una película que dificilmente entenderán fuera de España, pero si las películas de Almodovar lo hacen, ¿por qué esta no? Esperemos que consiga distribuido y que se estrene en España.
Ya veremos como acaba la cosa. Desde Sesión Golfa, la recomendamos con plenitud de garantías.
http://sesiongolfaradio.blogspot.com.es/
Merdellón: adjetivo malagueño que designa a una persona muy desaseada, muy mal hablada, tosca, vulgar, ordinaria, que arma escándalo, habla a voces, busca bronca, sale a la calle en pijama… Sinón.: cani, barriobajero, quinqui, calorro, hortera.
Me he reido durante la película. Debo confesar que te hace reir.
Ahora bien… salí de la sala triste, tras ver la reacción del público. Eso es lo que me deja muy mal sabor de boca, me da pena y miedo a la vez que lo merdellón se ponga de moda. Bravo por la idea. Seguramente se cumplan los pronósticos de éxito que se oyen en el Festival de Málaga 2012.
Hay situaciones muy divertidas que sacándolas del contexto burdo, sucio y merdellón son verdaderamente hilarantes.
El resto, usa ese lenguaje soez, grosero, chabacano, gratuito, que tan de moda han puesto programas y personajes de tele5. Aquellos que dicen tol coooño para zanjar una discusión. Chicas de 22 años, madres solteras, que se ensalzan como modernas cuando a los 15 años sólo les gustan las discotecas, el pitillo, el beber y el follar.
Los personajes hablan en andaluz, no el que suena suave, culto, divertido, con ese acento diferencial del que sentirse orgulloso, sino landalú essagerao de poligonero y choni con no más de 300 palabras en su vocabulario, a gritos y que cuesta entender.
Negocios ilícitos, no picaresca, sino el chanchullo y tejemaneje, a base de gritos, amenazas, burlas y violencia que tan poco bien hace al cliché del sur.
Situaciones que provocan risa hilarante:
– La señora se tira un pedo y se caga (literal) en el coche con su hija de copiloto que la riñe.
– La hija, sin carnet de conducir, tiene un topetasso con contra un Audi de dueño estirado, la madre acude al lugar y dice que es ella (la madre) la que conducía, amenaza con simular daños físicos y le acaba sacando dinero al contrario.
– Un cobrador de deudas visita a la señora y ésta se autolesiona para evitarle y sacar partido posiblemente denunciando.
– Frases divertidísimas como Hay que ver, las seis de la mañana y yo con to mi coño aquí sentada, dándole de comer a la cabra…
Lástima que el público opine que una película así es buenísima. Todo lo anterior no es una parodia. Es la realidad llevada a la gran pantalla. La película se describe como un falso documental de la vida de la madre de Paco León. Ese público que ríe incesantemente es el mismo que se ofende cuando un personaje público (con profesión digna -aunque sea la política) mete la pata en su discurso y se le ocurre decir que los andaluces no trabajan, que son unos chanchulleros, incultos o que no se les entiende cuando hablan, entonces ese mismo público saca de contexto el comentario poco afortunado y levantan las armas ante lo que consideran un insulto…
No creo que haga ningún bien que se publicite la chabacanería, que se promueva revistiéndola de modernidad o que se presente con orgullo unos personajes casposos revestidos de comicidad, ese mundo merdellón que tan de moda se está poniendo.