Candyman, el dominio de la mente
Sinopsis de la película
En la Universidad de Chicago, la estudiante Helen Lyle investiga la leyenda que rodea a Candyman, un fantasma con un gancho en vez de mano que aparece cada vez que su nombre se pronuncia cinco veces ante un espejo. A propósito de la investigación de Helen, un profesor explica la base histórica de la leyenda y las supersticiones que la rodean: al parecer, Candyman es el espíritu vengativo de un esclavo que fue mutilado por una chusma enloquecida que lo acusó de violar a una mujer blanca. Cuando Helen se decide a repetir el nombre de Candyman cinco veces, pone en movimiento una serie de inevitables hechos sobrenaturales, que culminan en matanzas espantosas en las que ella misma es quien sostiene el arma del crimen.
Detalles de la película
- Titulo Original: Candyman aka
- Año: 1992
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.4
100 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Adam Philipson
- Barbara Alston
- Baxter Harris
- Bernard Rose
- Caesar Brown
- Carol Harris
- Carolyn Lowery
- DeJuan Guy
- Diane Peterson
- Doug MacHugh
- Eric Edwards
- Gilbert Lewis
- Glenda Starr Kelly
- John Rensenhouse
- Kasi Lemmons
- Kenneth A. Brown
- Lanesha Martin
- Latesha Martin
- Lisa Ann Poggi
- Marianna Elliott
- Mark Daniels
- Michael Culkin
- Michael Laren
- Mika Quintard
- Ria Pavia
- Rusty Schwimmer
- Sarina C. Grant
- Stanley DeSantis
- Ted Raimi
- Terrence Riggins
- Tony Todd
- Vanessa Williams
- Virginia Madsen
- Xander Berkeley
Sin duda una de mis favoritas, por no decir mi favorita.Me marcó de niña, me sigue gustando verla cada X tiempo, disfrutandola y saboreándola tanto o más que la primera vez. Consigue meterte en una sordida e inquietante atmósfera de los suburbios marginales, en la suciedad y atmósfera grís. Me encantan los planos desde arriba, de edificios y carreteras con esa música inquietante y melancólica a la vez.Leyenda urbana, angustia en muchos momentos, espectaculares Madsen, Tony Tood (y su inquietante voz) y Xander Berkeley. Buenas escenas gore, y sobre todo cabe destacar acompañadas de una BSO como ya mencioné antes inquietante, melancólica, espectacular.Buena trama, buena historia, buena peli.
Me sorprende muchísimo que Candyman coseche tan pocos seguidores, cuando claramente es uno de los grandes clásicos de terror de los 90.
Pero si bien la sorpresa es contundente, por otra parte empiezo a comprender que muchos de los usuarios de esta web (la mayoría) subestiman uno de los géneros que más se consume: el terror.
Sólo hace falta echarse un tour de terror de esos y comprobar que los films están muy poco valorados… simplemente porque otros géneros son tomados más en serio: drama, film noir, ciencia ficción. Lo que pasa es que acojona votar alto a una película llamada Candyman , con la trama de un negro con garfio aparecido tras repetir su nombre cinco veces frente al espejo. Pero si la cinta consigue crear interés y sobre todo emociones de angustia, ¿qué lo separa de un notable?
Pseudocinéfilos.
Lo mejor: Virginia Madsen. La dirección, y la batuta de Philip Glass (un grande).
Lo peor: el liquidillo de su edición en caja metálica.
Esta película, que adapta Lo prohibido, un famoso cuento de la genial antología de terror Libros de Sangre de Clive Barker, me parece que funciona como una versión oscura y suburbial de Pesadilla en Elm Street. Freddy Kruger y Candyman son las dos caras de la misma moneda: ambos proceden de un mundo sobrenatural, el primero siembra el terror en los opulentos y soleados barrios residenciales de Los Ángeles, el segundo es el azote de los paupérrimos habitantes de un suburbio de Chicago. Uno se sirve de los sueños para acuchillar a sus víctimas, el otro aguarda una señal de guerra en el abismo de los espejos.
Bernard Rose consigue crear un paisaje opresivo y deprimente, donde la miseria se mezcla con la magia negra, y la discriminación racial con la ignorancia. Una meritoria Virginia Madsen nos conduce por un oscuro laberinto de leyendas urbanas y asesinatos viscerales. Se agradece el papel de Tony Todd.
Candyman es el sucio reflejo de la otra América que no duerme por culpa de un tipo como Freddy: la América de los guetos, los crímenes y la pobreza.
Cine de terror digno, interesante, conseguido, ritual, deudor de muchos films anteriores e inspiración para posteriores. Tiene el discreto encanto de la serie B, de un gore incipiente.
Candyman necesita el terror de la comunidad para existir: Vivo en los sueños de la gente, pero sin tener que existir . Su existencia se nutre del miedo, y este miedo se instala principalmente en la clase baja de la sociedad, en la marginación. Clive Barker es el padre del personaje.
Recuerda a Hunted de Michael Mann, al cine del gran maestro David Cronenberg y argumentalmente a Pesadilla en Elm Street , entre otras.
Planteamiento, nudo y desenlace. Mucho mejor el planteamiento. Mejor el principio que el final.
Buena fotografía. Fria en los exteriores, vivos claroscuros en los interiores.
Y lo mejor: la música, la banda sonora de Philip Glass. La música eleva a la película varios niveles sobre sí misma. Especialmente interesante el principio (con las letras de crédito). La cámara recoge desde lo alto, perpendicularmente, las calles de la ciudad…y suena Philip Glass. Emocionante, perturbador.
Basada en una obra de Clive Baker (sí, el mismo de Hellraiser ), Candyman es una inesperada y sorprendente película de terror gore que tiene muchos puntos a favor. Curiosa la carrera de su director, Bernard Rose, que se inició con un bodrio llamado Chicago Joe (con actuación de Kieffer Sutherland) para luego dar en la diana con su única película de terror a la fecha. Después volvió a su nivel meridiano con una versión muy recargada de la vida de Beethoven en Amor Inmortal , que vale la pena solo por la actuación de Gary Oldman. Y después le perdí el rastro por completo.
Candyman cuenta la historia de una estudiante de la universidad de Chicago (muy bien interpretada por Virginia Madsen) que investiga las leyendas urbanas de los ghettos de la ciudad. Pronto se topa con la leyenda de Candyman , un fantástico asesino negro con un garfio al que se le invoca llamandolo tres veces por su nombre frente a un espejo. Su investigación va originando extrañas muertes en los ghettos que visita hasta que su desafío al ser fantasmal la envolverá en una vorágine de más terror y muertes, cambiando su propia existencia. A pesar de algunas escenas realmente gore, es la atmósfera opresiva, sucia y malsana de los barrios pobres tan estupendamente graficada lo que realmente asusta. La investigadora, escéptica y hasta soberbia ante la supuesta ignorancia de la gente miserable que cree a pie juntillas en la leyenda del Candyman , pronto se verá desquiciada en su propia arrogancia, envolviendonos el director en una suerte de pesadilla fantástica, donde no se sabe hasta qué punto termina la realidad o comienzan las alucinaciones de la estudiante.
Muy buena película, con algún exceso de truculencia, pero realmente un respetable y sólido thriller que vale la pena visionar. Ya la segunda parte es un bodrio pseudo gore que no les recomiendo para nada.