Cambio de sexo
Sinopsis de la película
Basada en una historia real, cuenta la vida de José María, un joven de 16 años que se siente mujer en un cuerpo de hombre. Ayuda en el negocio familiar, un pequeño hotel en un pueblo cercano a Barcelona. Sin embargo, no encaja en su entorno. Su hermana es su auténtica confidente, ya que le cuenta todo lo que le pasa. José María no se siente feliz porque en el instituto sus compañeros se ríen de él y le ridiculizan en público, llamándole marica.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cambio de sexo
- Año: 1977
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
28 valoraciones en total
Acabo de ver esta cinta y me a dejado con un estupéndo sabor de boca, que buena y a tiempo esta película que trata de reflejar el tormento de vivir atrapádo en otro cuerpo en la plena España profunda. Una joven Victoria Abril da vida a Jose María, un modoso muchacho que se fuga de su pequeño pueblo hasta Barcelona, para dar rienda suelta a su personalidad. El morbo de esta película reside en que Bibí Andersen deja ver su pene en una parte de su sexy coreografía. Es de estas películas que aunque no son una maravilla, las echas de menos y vuelves a verla pasado un tiempo. Genial, entrañáble y en su linea Rafaela Aparicio. Es entretenida y se deja ver.
El otro día, por casualidad, me encontré con esta película, una de esas que se graban a fuego en tu retina, y de la que doy por seguro que jamás olvidaré, no sé por qué… pero me ha marcado un montón.
El siempre controvertido y enigmático Vicente Aranda, dispuesto a armar revuelo y a revolucionar al personal con su cine nada discreto, seguro que lo hizo en 1977 con esta película.
Si a día de hoy sigue pareciendo fuerte no me quiero ni imaginar en aquellos años, con España recién salidita de su peor dictadura… para flipar, vamos.
El argumento, es una historia real, el guion escrito por el propio Aranda, está basado en la novela de un tal Duran, que intuyo, es uno de los personajes de la película.
Se nos cuenta la historia vital de José María, un joven de 16 años que se siente desde siempre una mujer encerrada en un cuerpo de hombre.
Como casi toda familia de la época, el padre del muchacho es un fascistón que cree en el dicho ese de la letra con sangre entra, y cuando al joven lo echan del colegio por mariquita será el propio padre el encargado de educarlo a base de humillaciones, golpes y prostitutas.
Pero José María no se siente enfermo, sino discriminado e incomprendido asi que decide huir a Barcelona, donde entra en contacto con un club de streptease y conoce a Bibi Andersen otra persona que en su momento fue incomprendida, pero gracias a su lucha constante consiguió salir adelante. Es a partir de este momento, cuando empieza la verdadera lucha de María José.
Película muy, muy recomendable. Con una Victoria Abril y una Bibiana Fernández completamente desconocidas, en sus primeros papeles, y que de seguro les supuso un trampolin hacia el estrellato. Chapó!
Proyecto puesto en marcha cinco años antes y frenado por la censura, Vicente Aranda y su guionista Joaquín Jordá, tuvieron que esperar a la muerte del dictador para poder filmar esta historia inspirada en hechos reales, de un joven que pese a ser físicamente un hombre, se siente mujer. En el fondo, más allá de lo morboso, lo que el film propone es la lucha de un ser humano por realizarse y sentirse bien consigo mismo. El mayor acierto del film, es sin duda, la elección de la protagonista, Victoria Abril (José María/María José), es una mujer la que hace el papel de un chico, al contrario de lo que cabía esperar. Y lo hace espléndidamente, abriendo una etapa de larga colaboración con el cineasta.
El film no deja de ser un melodrama, un claro testimonio de su tiempo, en el tratamiento de temas tabúes, que no se pudieron abordar hasta el cambio de régimen. La música de Bach, abre el film e ilustra los momentos más importantes de la historia de un transexual rechazado por su entorno de provincias y con un padre autoritario. El abandono de la tutela familiar, su huida a Barcelona donde la entrañable dueña de la pensión, Rafaela Aparicio se ganará su amistad con su conducta maternal, su amistad, consejo y protección.
Aranda tuvo la suerte de contar con el operador Néstor Almendros, (ganador del Oscar por Días del cielo 1978, de Terrence Malick, antes de irse a Francia a trabajar con Truffaut y Rohmer y después a Hollywood, su fotografía realza la belleza de las actrices, es cuidada y luminosa a pesar del clima melodramático de la narración, Aranda mantiene la contención en la puesta en escena y un control considerable en la expresión interpretativa.
Otro punto a favor es la inestimable ayuda de Bibi Andersen (transexual con experiencia y muy famoso que también trabajó con Almodóvar) que se ofrece como una especie de Pigmalion, asesorando y apoyado a su amigo a enfrentarse a las dificultades de integrarse en una sociedad troglodita e intolerante que sólo los admitía en espectáculos porno y similares. Una película que ilustra perfectamente aquella época y que recomiendo para los cinéfilos jóvenes que no conocen este tipo de cine.
Argumento: atractivo. El drama de un transexual para transformarse en mujer en una época (años 70) de falta de comprensión e intolerancia.
Actores: muy convincentes. Victoria Abril extraordinaria, sobre todo en los primeros y primerísimos planos en que se capta su sufrimiento y sentimientos. Los actores secundarios correctos.
Dirección: sobresaliente. Hace, que a oscuras, olvide que estoy sentado en una butaca. No pido más de una película.
Estamos ante una película bastante infravalorada y bastante olvidada pues casi no se habla de ella y solamente se le recuerda por ser el primer papel de la aquella joven Victoria Abril, un papel que marcó su carrera y su trayectoria pues siempre se le relacionaría con papeles un tanto atrevidos y provocadores.
Cambio de sexo está muy lejos de querer ser una película facilona y provocadora, al contrario, se atreve con un tema muy desconocido para la sociedad española de aquella época, Cambio de sexo pretende ser una película ilustradora y educativa, muy lejos de la perversión o provocación.
Vicente Aranda pretende mostrar las grandes diferencias entre la homosexualidad, transexualidad , personas que nacen con un cuerpo y se sienten de otra manera, pretende mostrar el instinto natural de esas personas que se visten de mujer, sienten el mismo deseo sexual que una mujer pero están atrapadas en un cuerpo de hombre o viceversa.
Aranda muestra todo esto sin poesía, simplemente es directo en su narración, plantea el tema y las preguntas pero no dice si es bueno o es malo, pretende ilustrar y educar al espectador de la dificultad y terrible dolor psicológico de estas personas, de la gran dificultad social por la que han de pasar y de la ignorancia de una sociedad española posfranquista, una sociedad machista y dictatorial.
La película es compleja y completa, analiza todos los aspectos de la transexualidad a diferentes niveles, sociales, familiares, psicológicos, personales, laborales…cientos de aspectos que Aranda ha estudiado y analizado antes de mostrarlo.
Aranda no es pesimista, al contrario, da un toque de esperanza a la transexualidad y dice que se puede vivir feliz y encontrar la felicidad, que siempre se encuentra a gente capaz de entendernos, comprendernos y ayudarnos en cualquier dificultad que se encuentre en la vida.
La película ha pasado de moda y quizás sea un poco anticuada en su vestuario, peinado y ambientación, simplemente las modas y los gustos han cambiados pero el tema sigue siendo tan presente y actual como el primer día, además el estudio que realiza del tema es tan fantástico que no da lugar a dudas de la valentía del análisis.
Una película muy buena además de aplaudir la fabulosa interpretación de la jovencísima Victoria Abril, la cual demostró que tenía mucho que decir, una actriz muy infravalorada por sus papeles tan polémicos pero Victoria Abril es de esas actriz que te pueden dejar sin aliento en algunas de sus interpretaciones.
Una gran película a pesar de que los años la han dejado un poco anticuada.