Cabaret
Sinopsis de la película
Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la animada vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cabaret
- Año: 1972
- Duración: 123
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.8
69 valoraciones en total
Tardé tiempo en ver esta película, pese a su prestigio y sus 8 Oscar, porque pensé que se trataba de un musical más, bien hecho, sí, pero del montón y convencional. Cuando por fin me decidí, descubrí una joya cinematográfica enormemente entretenida y maravillosa, que va mucho más allá del concepto de musical , para contarnos una historia en las postrimerías del ascenso del nazismo en Alemania.
La actuación de Liza Minelli (la única brillante de su carrera), la caracterización del excelente Joel Grey como maestro de ceremonias del cabaret berlinés, las estupendas canciones y números musicales, y el trasfondo histórico que vemos entre actuación y actuación, con el progresivamente enrarecido clima que se vive conforme los nazis toman más parcelas de poder, hacen de Cabaret una de las películas más importantes de la historia del cine.
Todos los números musicales son encantadores y quedan en la memoria del espectador durante mucho tiempo, pero hay que destacar el divertido tema de Joel Grey con una mona (metáfora sobre la tolerancia con las distintas identidades sexuales), y el del nazi adolescente cantando en un primer momento y dulcemente una canción sobre animalitos y naturaleza, y acabando en una exaltación colectiva del fanatismo y la inminente barbarie nazi.
Es una de las películas más famosas de la historia, y el musical más laureado de todos los tiempos, junto con West Side Story. Y sin embargo a mí me ha decepcionado un poco.
Cabaret tiene muchas cosas muy buenas, como la excelsa banda sonora (magníficos los números de Mein herr , Money, money , Life is a cabaret o Tomorrow belongs to me ), las actuaciones de todo su reparto, con la excepción de un sosísimo Michael York, y sobre todo el tratamiento que se hace del nazismo, entonces en auge. Aparece casi constantemente, como quien no quiere la cosa, como una amenaza todavía casi invisible pero que gana fuerza cada día. La película consigue plenamente captar este drama en medio de tanta frivolidad, y acaba resultando el aspecto más conseguido de la cinta.
No obstante, las escenas se alargan muchísimo (tal vez por la innegable influencia del teatro), la dirección de Bob Fosse es plana y lo que es peor, se hace pesada en algunos momentos. Además, el romance entre Sally y Brian nunca acaba de funcionar muy bien, más que nada por la falta de química entre Minelli y York.
De todas maneras, es uno de esos musicales clásicos, que todo cinéfilo debe ver al menos una vez en su vida.
Lo mejor: Los números musicales, la actuación de Liza Minelli y el tratamiento del nazismo.
Lo peor: Su duración es excesiva.
Se han realizado pocas películas redondas y más si hablamos de musicales, un género demasiado especial. Cabaret es una de ellas. Redonda y especial. Contiene todos los elementos para encandilar a quien huya de estas propuestas:
-la mejor banda sonora que se haya escuchado jamás en un cine.
-unas interpretaciones como la copa de un pino.
-una fotografía exquisita.
-un triángulo amoroso fascinante.
-una dirección excepcional.
-uno de los mejores montajes realizados.
-un desenlace que no decepciona.
¿Alguién da más? Chicago quizá, pero no llega a este nivel.
Película de culto avalada por 8 Oscars (todos merecidos). En su momento, se polemizó sobre la estatuilla ganada por Joel Grey en detrimento de Al Pacino como hijo de Don Vito Corleone. En mi opinión, nuestro querido bufón gana por goleada se pongan como se pongan. Encarna a un personaje que destila un aura de irrealidad como pocas veces ha expuesto una obra. Es como un fantasma de los deseos humanos. Alguien libre y absurdo que se cuela durante unos instantes en las vidas de los berlineses prenazis aportando ironía y sarcasmo con sus números musicales.
Además, Liza Minnelli interpreta aquí el papel de su vida, y Michael York otro tanto. El personaje del aristócrata alemán, completamente inesperado, profundiza en la riqueza de esta gran cinta.
Cabaret posee la que para mí es la secuencia más impactante de la Historia del Cine. En sólo tres minutos, un genial Bob Fosse nos muestra mediante una de las canciones más bellas de la Historia, lo que todavía no ha conseguido nadie: explicar por qué el pueblo alemán se decantó en las urnas por un homosexual bajito llamado Adolf. La escena, censurada en Alemania durante la década de los 70, es para el que escribe irrepetible por su ejecución, por su belleza, por su canción, por su horror, por sus extras, por su puesta en escena… por todo!!
Una gran película que no decepciona a nadie. Grandes interpretaciones, ingeniosos diálogos y soberbios números musicales.
OBRA MAESTRA
¿Todavía piensas que los vais a parar…?
Antes de llevarse a la pantalla, Cabaret fue un musical de gran éxito en Broadway. La película cuenta con numerosos números musicales intercalados en la acción e interpretados en el Kit Kat Club, el club sobre el que gira la historia. Legendarios son los números de Liza Minnelli, Mein Herr, que canta sobre una silla, Maybe this time, Money, Money, que interpreta junto al Maestro de Ceremonias y el inolvidable Cabaret toda una declaración de principios. Los números musicales son tan tan buenos que no puedo darle menos de un sobresaliente.
La Minnelli nunca estuvo tan radiante como en este trabajo, donde compone un personaje lleno de ternura, bajo la capa de libertinaje y despreocupación que muestra en la superficie. Le da la réplica un ingenuo Michael York. Ella nos envuelve durante toda la cinta y nos magnetiza a partir de sus ojos llenos de pasión por la vida.
La dirección de arte, la música, las actuaciones, son elementos que se confabulan a la perfección para mostrarnos la atmósfera desenfrenada del Berlín a punto de caer bajo las garras de Hitler. Asistimos a una obra acabada que se deja ver en forma cautivante despues de 25 años de su estreno. La vi anoche nuevamente y no puedo silenciar mi admiración por este Cabaret inolvidable.
Si no le pongo el 10 es porque creo que la trama no está bien desarrollada en el tramo final, no me gustó la actuación en solitario de Michael York y porque no vi bien perfilada la historia secundaria de Marisa Berenson y Fritz Wepper.
No obstante, la interpretación de Minnelli y la belleza musical de los números hacen que merezca la pena ver esta película. A los amantes de los musicales, como yo, les encantará.
Saludos.
¿Y cómo es un cabaret? Pues tan esperpéntico e hiriente como la historia de amor entre Sally y Brian, o entre casi cualquiera de los personajes que llegan a conocerse en ese local de mala muerte, y nunca falto de un halo onírico ni de buenas dosis de comedia, y cuando hay talento –como es el caso–, la música y sus letras llegan a ser maravillosas.
Los actores son más que adecuados, y el montaje, impresionante, como en todos los trabajos de este director que he tenido la suerte de ver.
PD: Sí, es deprimente. ¿Desde cuándo es eso algo malo?
Alguno dice por ahí que no ocurre nada en la película, que se durmió viéndola. Hay de todo en este mundo. Conozco a gente que ha llegado a dormirse viendo El golpe . También hay quien siempre se provoca el vómito después de comer, ¡incluso hay quien se come sus propias heces!
Busquen, comparen y elijan ustedes mismos a su alma gemela, que los algoritmos no entienden de humanos.