Borgen (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2010-2013). 3 temporadas. 30 episodios. Serie sobre política que narra el ascenso de la carismática Birgitte Nyborg al puesto de Primera Ministra de Dinamarca, y de la influencia del poder en su vida profesional y personal. Borgen es el nombre común con el que se conoce el castillo de Christiansborg donde se encuentran los tres poderes del estado danés: el parlamento, la oficina del Primer Ministro y la Corte Suprema.
Detalles de la película
- Titulo Original: Borgen (TV Series)
- Año: 2010
- Duración: 58
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.9
87 valoraciones en total
Soy fanático de las series y un apasionado por la política. Una combinación que me paseó desde The West Wing hasta las más recientes Boss o House of Cards. Las consumí todas con gusto, pero Borgen es hasta ahora la mejor!
Creada por el danés Adam Price, nos muestra cómo se gobierna una monarquía constitucional de cinco millones y medio de habitantes (dos veces CABA). Expone relaciones que difícilmente están a nuestro alcance, como el divorcio entre la política y la moral, o la vida personal y familiar de los dirigentes. Lo hace en capítulos unitarios, que abordan un tema a la vez y lo resuelven con inteligencia y elegancia danesa.
Si bien los guiones son excelentes, no lo es menos el elenco. Encabezado por -quien siempre llevaría a la urna- Sidse Babett Knudsen (Efter brylluppet), personificando a la Primer Ministra (casualmente hoy Dinamarca tiene por primera vez una PM mujer líder del Partido Socialdemócrata, Helle Thorning-Schmidt. Que fue nombrada un año después de estrenarse esta serie), Birgitte Hjort Sørensen (Marie Krøyer) que interpreta una sensual periodista, Johan Philip (Pilou) Asbæk (Lucy, A Hijacking) muy versátil y creíble en el papel de un conflictuado asesor, y otros aciertos de casting como Mikael Birkkjær, Søren Malling, Christoph Bastrup, pero quiero hacer una mención especial para Ole Thestrup (Adams æbler) que interpreta al líder del Partido Liberal, un cerdo entrañable.
Las dos primeras temporadas van en un mismo sentido, como si fueran una. En la tercera hay un ligero cambio de enfoque, pero no quiero entrar en spoilers. Para mí es Muy Buena [*****].
Borgen nace del mismo molde que The West Wing. En ambos casos el protagonista es un recién elegido presidente que desde el principio es presentado en términos positivos que hagan al espectador identificarse con él (aunque en este caso no es él, ni es presidente, sino que es ella, Primera Ministra). A partir de ahí asistimos a episodios temáticos con un dilema central muy claro, en el que el protagonista tratará de hallar la solución que mejor combine sus principios morales y el pragmatismo que parece exigir la situación concreta. Tanto en Borgen como en The West Wing, además, lo central es la percepción pública del Gobierno, su relación con los periodistas y cómo el ejecutivo se presenta a sí mismo. En esto último ambas series comparten también el gran protagonismo concedido a la figura del asesor, por un lado, y las repercusiones familiares que para el gobernante supone su trabajo, por el otro.
Pocos defectos se le pueden reprochar. Entre ellos citaría la poca verosimilitud del comienzo de la trama de la periodista, así como cierta simplificación a veces en lo referente a la cadena televisiva (aunque siempre con historias interesantes y bien hiladas). Aunque sabemos que sin duda las relaciones entre el poder y los medios son clave para la estabilidad de los gabinetes, se echa en falta una mayor profundización en asuntos políticos no necesariamente ligados a lo mediático.
Pero lo anterior son inconvenientes menores que no empañan una serie honesta, realizada con talento y un gran respeto al espectador. Entre sus mayores aciertos está un guión preciso que sabe dirigir y gestionar las tramas, y sobre todo un reparto buenísimo y profundo, encabezado por dos actrices y un actor protagonistas que conforman un trío de actuaciones tan sobresalientes como pocas veces he visto en cualquier otra serie o película.
Olvida que es Danesa
Olvida que su argumento gira sobre política,.. danesa
Olvida que en su día the West Wing te aburrió.
Esta serie es perfecta. Y te gustará.
Porque:
Es entretenida. El ritmo es siempre el adecuado, sin exasperantes momentos reflexivos, ni capítulos de transición. Sin conversaciones eternas, ni momentos artísticos del director.
Es inteligente. Con soluciones creativas a problemas complejos.
Es accesible: Aunque hable de política, leyes o lucha de poderes, lo hace de manera que cualquiera entiende lo que ocurre y por qué ocurre.
Es emocionante: Cada capitulo contiene una historia. Un problema que se le plantea al protagonista y que se resolverá (a veces mejor y a veces peor) dentro del mismo capítulo. Nunca será fácil, y siempre tras un momento de tensión.
Y está maravillosamente interpretada: por una Sidne Babett Knudsen en estado de gracia. Una autentica Alicia Florrik de la política.
Una serie que te mete en los entresijos políticos de Dinamarca de cabeza. Es muy realista y creíble, todos los problemas que se plantean están a la orden del día. Plasma muy gráficamente la relación del gobierno con la prensa, con los votantes y entre los mismos políticos. Cuestiona la democracia como forma de gobierno. Hace entender lo difícil que es gobernar con ideales y la cantidad de cables que hay que tocar para llegar al objetivo deseado. Mezcla relaciones personales, familiares y sociales de sus diferentes protagonistas. Muy entretenida, dinámica e interesante. Fascinante el tono y la estética escandinava. Absolutamente recomendable.
Es ese pequeño país limítrofe entre Centroeuropa y Escandinavia. Unos cinco millones de habitantes. Pero es como si España y Dinamarca estuviesen separadas por un abismo, políticamente hablando.
Cada vez más detesto la política en sí, la política en los medios y a los políticos. Pensé que Borgen sería insoportable: ¡política del Norte de Europa! Qué tedio. Pues no, no y no. Para disfrutarla tenemos tres temporadas, cada una con una temática central y unos temas concretos para desarrollar en cada episodio. Las tres son imprescindibles si a uno le engancha la primera. No se repite en ningún caso. Es una visión de lo que debería ser la democracia. Creo que si los guionistas pasasen un tiempo en España alucinarían con el grado de corrupción y de aqui-no-pasa-nada que en Dinamarca nos plantean como inaceptable. No les pasan ni una. ¿Y son así los debates en las elecciones? ¿Gente hablando de economía, servicios sociales y ecología? Es que no me lo podría creer, supongo que esa parte es ficticia. ¿Cómo pueden existir políticos que dimitan tras un mínimo escándalo ? ¿Cómo se pueden poner de acuerdo izquierda y derecha en temas que no son el fútbol y la religión?
Y qué decir de los actores de este pequeño país. Muchos le sonarán al que haya visto antes Forbrydelsen . Pero es que lo hacen de puta madre. No puedes evitar comparar todo con España y te deprimes. Esperas que sea todo política-ficción y que sean igual de corruptos y tramposos que las instituciones que tenemos en este país, y que hagan ruedas de prensa debatiendo sobre educación y sanidad dando razonamientos descerebrados para justificar injusticias.
Creo que odio Dinamarca.