Blue Literature (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2009). 12 episodios. Adaptación de cuatro famosos trabajos literarios japoneses, de la mano de los artistas de manga, Takeshi Obata (Death Note), Takeshi Konomo (Prince of Tennis), y Tite Kubo (Bleach), implicados en el diseño de la animación. Además incluirán 2 historias más. Sakura no Mori no Mankai no Shita (En el bosque, bajo los cerezos en flor), de Ango Sakaguchi, tendrá 2 episodios y cuenta una historia de amor del siglo 12, entre una mujer y un bandido que la secuestra. Kumo no Ito (El hilo de la araña), de Ryûnosuke Akutagawa, tendrá un único episodio y trata sobre un criminal que obtiene la oportunidad de escapar del infierno, al tener un acto de compasión hacia una araña.
Detalles de la película
- Titulo Original: Aoi Bungaku Series (Blue Literature) (TV Series)
- Año: 2009
- Duración: 24
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.7
52 valoraciones en total
Hizo falta mencionar en la sinopsis algunos de los capítulos, entre ellos el 7 y el 8. Importante hacer la aclaración porque estos dos están basados en la obra culmen Kokoro (corazón) de 1914 del escritor Japonés Natsume Soseki, (pseudónimo que significa: terco), uno de los escritores japoneses más importantes de la historia.
Los dos capítulos titulados Kokoro constituyen un increíble, desconcertante y genial viaje por el interior de dos corazones, donde la luz es negra y la oscuridad es blanca… comprendo que habrá a quienes no les guste, pero estoy segura que habrá a quienes les haga todo el fin de semana, como a mí me hizo todo el año. Los 12 capítulos están disponibles en Youtube. No se los pierda porque son un gran deleite, digno de admirarse.
Aoi Bungaki Series (o Blue Literature en occidente) es el nombre de una de la series de animación japonesa más atípicas que he visto, una que no puede dejar de recomendarse por su valentía al mismo tiempo que se alarma de su irregularidad. Sin ningún episodio malo, tampoco se llega a alcanzar nunca la excelencia, si bien el material original en el que se basan las historias, seis en total, tenían potencial de sobra como para atormentar al espectador.
1. Ningen Shikkaku (de Osamu Dazai) [Episodios 1-4]: La mejor historia de todas, tan adulta y perturbadora como crítica con la sociedad del Japón de los años 30, tratando temas como la adolescencia, la imposibilidad de encajar en el mundo e incluso el suicidio. Oscurísima, con algunas imágenes que verdaderamente perturban… afortunadamente fue editada independientemente en un largometraje, No Longer Human . En su crítica (añadida en la ficha del film) entro más en detalle. Nota: 7/10
2. Sakura no Mori no Mankai no Shita (de Ango Sakaguchi) [Episodios 5-6]: Empieza como una parodia del anime shonen y pronto se convierte en una reinvención del mito vampírico materializado en una relación amorosa entre un hombre salvaje y una mujer bastante manipuladora. Con ecos a clásicos como Una historia china de fantasmas , la sobresaliente Genuine de Robert Wiene e incluso una escena que remite a la parte más bestia de Azumi , se hace bastante entretenido en su segunda parte, si bien no es ni mucho menos excepcional. Nota: 6/10
3. Kokoro (de Soseki Natsume) [Episodios 7-8]: Equiparable al anterior, la historia sigue a un joven que vive con una anciana y su nieta, de quien está enamorado. Las cosas cambian cuando aparece un personaje más en la historia y se forma un triángulo amoroso bastante malsano. Con un primer episodio algo soso, el segundo remonta el vuelo al presentar el mismo argumento desde otro punto de vista, con los consecuentes cambios, funcionando como un Rashomon light que se hace especialmente curioso de ver, aunque no deja poso. Por supuesto, incluye un final bestia con la intención de estropearle el día al espectador. Nota: 6/10
(sigue abajo con la valoración del resto de arcos argumentales, sin spoilers de ningún tipo)
Blue Literature tenía todo para encantarme, con gente como Tetsuro Araki implicada en la animación y con un formato irresistible para alguien como yo. Historias divididas a lo largo de varios episodios con una temática en su mayoría terrorífica centrándose en el apartado psicológico más que en otra cosa.
Pero me puse a verla, y tardé una eternidad en acabarla, y eso es algo que no puedo obviar. Sí, cuando la veía pensaba que estaba bien, pero cada vez que quería ponerme con ella un sentimiento de pereza inundaba mi ser. Si bien algunas historias son más atractivas que otras el resultado final queda mucho más vacío de lo que puedes esperar si te atrae su género.
La animación es sensacional, tal y como se espera de esos monstruos que uno lee como directores de los capítulos, y como digo el planteamiento es ideal, pero al final parece que se necesita algo más para brillar.