Bloody Sunday (Domingo sangriento)
Sinopsis de la película
Irlanda del Norte. Docudrama sobre los trágicos sucesos ocurridos en Londonderry el domingo 30 de enero de 1972. Ese día soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una manifestación: catorce personas murieron y más de treinta fueron heridas. Los manifestantes protestaban contra un decreto del Gobierno británico que autorizaba la detención y encarcelamiento sin juicio previo a los sospechosos de pertenencer al IRA. El Bloody Sunday o Domingo Sangriento fue crucial para Irlanda del Norte porque hizo que el conflicto se recrudeciera, animó a muchos jóvenes a integrarse en el IRA y fue la causa de 25 años de violencia. Obra de carácter coral en la que destaca el personaje de Ivan Cooper, un idealista que líderaba el movimiento por los derechos civiles y compartía el sueño de Martin Luther King de lograr un cambio pacífico.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bloody Sundayaka
- Año: 2002
- Duración: 107
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
7.4
84 valoraciones en total
¿A qué disparamos?, ¿por qué? ¿A qué tiramos piedras?, ¿por qué? Creo que ni los jóvenes violentos ni los terroristas (llamémosles paracas o el IRA) lo tienen claro, porque, si no, dejarían sus enfrentamientos para otro momento y no aprovecharían como excusa para teñir las calles de sangre una manifestación pacífica.
Simplemente con la frase con la que titulo esta crítica ya quedaba todo dicho para el buen entendedor.
El único pero que le puedo poner a esta película es la falta de una pequeña introducción (unos simples textos al principio hubieran bastado) a la situación del Ulster en el 72 y a los motivos que desencadenaron esta manifestación. Es interesante conocer a priori varias cosas: que el PIRA (IRA Provisional), al que podemos considerar el origen de las posteriores ramas del IRA, fue fundado tres años antes, por lo que era todavía una organización débil y pequeña (de hecho, fue a raíz de este Bloody Sunday que comenzó a crecer, debido a que muchos de los que vieron la matanza se alistaron inmediatamente), que las más de 15000 personas eran republicanos que se manifestaban en contra del internment , una medida tomada por el gobierno conservador que consistía en encarcelar SIN JUICIO a cualquier irlandés sospechoso de pertenecer al IRA, y, finalmente, que todo lo que se relata es el resultado de la investigación pública que inició el gobierno británico en el 98 con el fin de aclarar los hechos y que fue la que confirmó las irregularidades y contradicciones de la versión oficial del 72.
Habrían venido muy bien para que los que no conocían estos hechos y luego no se preocupan de informarse –que son muchos– no anduvieran diciendo que posiblemente esto no ocurrió así, que si la mayoría de los manifestantes iban a tirar piedras, etc. Podéis estar seguros de que estamos ante un documento histórico riguroso y serio.
Paul Greengrass (director de la magistral United 93 ) dirige y escribe esta sobresaliente película con tintes de documental sobre el Domingo sangriento , un domingo 30 de Enero de 1972 en el que soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una marcha en Irlanda del Norte, un domingo que no debería ser recordado así.
La hiperactiva cámara de Greengrass posee una enorme fuerza y consigue un realismo que pocas veces se ha visto en una película de este tipo. A la hora de meterse en el corazon de los manifestantes y hacernos sentir su rabia y su ira se nota el enorme talento del mencionado director. Por otro lado el magistral montaje se fusiona a la perfección con las intenciones del director, saltando de escena en escena produciendo una gran confusión, acorde con las sensaciones de los manifestantes y de los soldados. En el apartado interpretativo destaca un desconocido (al menos para mi) llamado James Nesbitt ofreciendo una interpretación muy sentida y dramática.
Bloody Sunday es una película desgarradora, cruel, dramática, sobrecogedora y sobre todo muy realista, una película que cuesta soportar por segunda vez pero que hay que ver.
Ganó el oso de oro a la mejor película (junto a la inolvidable El viaje de Chihiro ) y el premio del público en Sundance.
Paul Greengrass hace mejores documentales que películas. Sus películas basadas en hechos reales superan con mucho la calidad de las otras películas realizadas por el director. Con Bloody Sunday muestra la peor cara de los hombres. La película consigue tras su visionado, que se quede una sensación de asco, impotencia y vergüenza. Meticulosidad a la hora de narrar los hechos poniendo atención en no caer en los fáciles maniqueísmos. Y lo peor de todo es que sabemos que estas cosas siguen pasando. Y así seguimos, manipulando y dejándonos manipular. Manipular es una forma de violencia y ambas, nacieron con el hombre. Nota especial a James Nesbitt, que sin duda me emociona su emoción. Su lucha por la igualdad de derechos la hace mía y su creencia de ser Martin Luther King consigue conmoverme. Y pelos de punta cuando en los títulos de créditos finales acompaña Bloody Sunday de U2.
Seamos consecuentes, acontecimientos como este (ya sean más o menos flagrantes, dependiendo de quien los sopese) se dan a borbotones cada año, para desgracia para la cada vez más maltrecha raza humana. Sin embargo, nunca había visto llevar y retratar uno de dichos acontecimientos de un modo tan veraz, conmocionante, estremecedor, terrorífico, desalentador, turbador, espeluznante y multitud de adjetivos que me dejo por el camino, de tal modo.
¿Por qué? El porqué es simple y aquí tiene un nombre al que habrá que prestar atención en futuras ocasiones: Paul Greengrass. Puesto que este señor, ha tenido el valor de componer una obra tan honesta como sincera, haciendo confluir todos los elementos de los que requiere una cinta para llegar a ser hipnótica y consternante a su misma vez. Y es que el modo en que convergen las secuencias que se van sucediendo en el relato es verdaderamente magnífico, de una pericia y un trazo impresionantes, logrando que el espectador se enganche al mismo tiempo que se identifique con lo mostrado en pantalla.
Luego, también obtenemos otros componentes que aun hacen de este trabajo algo mucho mayor, el trabajo cámara en mano es inmejorable, una delicia, la banda sonora está exquisitamente compuesta e introducida en cada uno de los fragmentos que conforman dicha película, el elenco interpretativo hace de sus personajes una segunda piel, como si ellos mismos estuviesen viviendo ese preciso momento, la fotografía es cruda al mismo tiempo que muestra las condiciones en las que se encuentran nuestros protagonistas, y ayuda al público a entender varios factores y, por último, las distintas visiones a que somete el realizador todos los sucesos que en esta cinta se dan.
Pero la cosa no queda ahí, finalmente uno siente vergüenza, asco, repulsión y desdicha por ser quien es y por las múltiples deficiencias que, cada vez hacen de este mundo algo más inhabitable e indecente debido a la crueldad de una raza como la nuestra. Y quiero, en último lugar, dar a entender que con esta crítica no pretendo ser demagógico ni nada por el estilo sino, sencillamente, recalcar el desprecio que siento por cualquier humano (yo incluido) cuando observo acontecimientos como estos y observo la pasividad con la que se actúa ante ellos, incluso con cinismo y descaro. Una obra maestra que no se si tendré el valor de volver a ver, pues el gusto final no es, para nada, agradable y sensaciones como las que han recorrido mi mente después de observar cómo se actúa en dichas ocasiones, no son deseables de reavivar, ni al peor de mis enemigos se lo desearía. Eso sí, y recalco, el apelativo de obra maestra no se lo quita nadie.
Una película acerca del fatídico Domingo Sangriento , un día en el que 15.000 personas se manifestaban, en principio pacíficamente, en contra del internment y en favor de los derechos civiles de Irlanda del Norte.
Pero pronto un reducido grupo se separó y empezó a lanzar piedras a las barricadas controladas por soldados.
Cual fue la respuesta de los soldados :
13 muertos y más de 30 heridos.
Una matanza indiscriminada de civiles desarmados.
Querían restablecer la Ley y el orden y lo que hicieron fue crear nuevos adeptos al IRA
La justicia vio justificadas las acciones y los oficiales que lo planearon fueron condecorados porteriormente por la reina.
Una película objetiva que muestra el auténtico terrorismo de estado.
Una película necesaria para todos aquellos que quieran introducirse en este tema.