Blinded by the Light (Cegado por la luz)
Sinopsis de la película
En la Inglaterra de 1987, durante los austeros años en los que Margaret Thatcher estuvo en el poder, Javed, un adolescente británico de ascendencia paquistaní, aprende a vivir y a comprender a su familia a través de la música de Bruce Springsteen.
Detalles de la película
- Titulo Original: Blinded by the Light
- Año: 2019
- Duración: 118
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
99 valoraciones en total
Pues no, joder, no: Ni me canso de los 80’s ni me canso de la buena música ni de las buenas historias contadas con alma y sentimiento, muchísimo sentimiento, más películas así, por favor y menos reboots, remakes, secuelas, precuelas, etc… Porque, y mira que yo soy el tonto de las franquicias porque con ellas me he criado y con ellas he crecido, pero prefiero mil y una veces películas del corte de esta magnífica y mágica Blinded By The Light.
He leído criticas un poco tristes y destempladas de esta pequeña maravilla cargada de magia, algunas un tanto despectivas que dicen que es una muestra cinematográfica de los cortes de pelo que se lucían en los 80’s pero NO, es mucho mas que eso, es la historia de un chico convirtiéndose en un hombre, creciendo y evolucionando gracias a la música (y la filosofía de vida) de The Boss, Bruce Springsteen, y además de regalo un pequeña lección resumida de Historia de la convulsa década que vivieron en Reino Unido, aquello fue un caos detrás de otro… En fin, que nos sirva de lección (esperemos).
También es una historia de sentimientos, muy importante, ojo, que a todos nos gusta reírnos y llorar en el cine y quedarnos con buen cuerpo, con la sensación de que hemos visto un PELICULÓN (así, con mayúsculas y todo y me quedo mu’ a gusto).
Los creditos de apertura son muy buenos, muy bien diseñados y con el temazo (de polémico, controvertido y provocativo videoclip) Its A Sin de los Pet Shop Boys.
Quizás yo no sea muy seguidor de la carrera de Springsteen, pero ni falta que hace para saber apreciar las joyas musicales que ha creado este señor para disfrutar de este film y de los temazos que conectan unas escenas con otras (aunque para mi, por mucho que la compusiera e interpretase primero el Boss…, el temazo Because The Night es de Patti Smith).
OJO: Hay que estarse muy atento a la carrera de Viveik Kalra, el chaval promete.
Resumiendo: ¿Hay que verla? Si ¿Pasara sin pena ni gloria? Por desgracia si (en la sala estuvimos solo 10 personas…), pero ¿Es una de los mejores films de 2019? Rotundamente SI.
(P.D.: Que me gusta un Walkman, macho, quien pudiese comprarse uno nuevecito ahora y unas cassettes de Queen, The Smiths, Bruce Springsteen, The Police… Nací mu tarde…).
Al principio dudé en verla pero me animé y me la he pasado muy bien viéndola. Total Feel Good movie. La directora británica de origen indio, que hizo la famosa Bend it Like Beckham , regresa con esta historia de la vida real, que me ha parecido una mezcla interesante de otras Feel Good Movies: Sing Street, The Big Sick, hasta la misma Bend it Like Beckham, y con un toque bollywoodense. La película ambientada en los 80, cuenta la historia de un joven británico de origen pakistaní que descubre la música de Bruce Springsteen The Boss , e inicia una transformación en su vida a través de la música y las letras del cantante americano. La película, como toda Feel Good movie, no ahonda en muchos aspectos, pero te da un retrato esperanzador de la migración a los países europeos (aunque aplica a cualquier país). Pero me gusta y disfruto la conexión que logran con la música de Springsteen, que al final muestra la parte más importante de la película, como es el del poder de la música en nuestras vidas. Desde ese aspecto cumple muy bien y es muy efectiva. Y qué bueno que las nuevas generaciones conozcan a The Box. Seguro saldrán a escucharlo.
Oí hablar de Springsteen por primera vez en el 79 tras el No Nukes de NY, y os puedo asegurar que ayer esta peli me hizo rejuvenecer 40 años y sentir lo mismo que al oirlo por primera vez, si te gusta el Boss, te encantará, porque habla de descubrirlo, recuerdo que pensé que por fin escucho a alguien que habla de mí o de lo que a mí me preocupa, si no eres fan de Bruce pues igual te parece algo incomprensible, es una peli basada en un libro que escribió el protagonista (un fan), dirigida por una fan y hecha para fans, quizás peque de buenismo, quizás solo roce los conflictos sociales en los que estaba inmersa Inglaterra en aquella época ( si eso es lo que te interesa mejor ve a ver pelis de Ken Loach), pero es que no va de eso, va de descubrir a Bruce Springsteen y lo que ese hecho puede cambiar tu vida, todo ello aderezado con unas interpretaciones notables, una música tremenda, y un cierto aire de bollywood movie tan encantador como cándido, sí, ya sé, las epifanías en la vida son más bien un invento cuasi cinematográfico, pero al menos te vas con mejor sabor de boca del cine, y, bueno, está basado en una historia real
Madre mía, qué maravillosa construcción de personajes. Tenemos a:
-El padre inmigrante extremadamente conservador en conflicto con la sociedad occidental. Originalidad nivel Bohemian rhapsody
-La profesora guay, súper motivadora y comprometida con los alumnos (bueno, con el prota solo, los demás creo que le importan lo justo).
-La novia súper progresista, que por supuesto tiene padres racistas. La escena de la cena. Lo que yo os diga, COMPLEJIDAD.
-El vecino místico de las frases lapidarias. De verdad, qué rabia de personaje.
-Y por supuesto, el prota. El hijo de familia conservadora que quiere irse del pueblo y perseguir sus sueños. Que por muy repetido que esté, si le das un poco de sustancia podría salir algo interesante. Pero claro, estaríamos hablando de otra película.
Blinded by the light es cliché tras cliché tras cliché tras cliché. Es tan almibarada, tan extremadamente ñoña que tanto empalague me provoca náuseas. Las subtramas de las dos hermanas sobran, no aportan nada, especialmente la de una de ellas, que te la introducen a la hora y pico de película, te la resuelven cinco minutos después y nunca más se supo. Pues nada, venga. Más minutos de metraje. También hay neo-nazis de vez en cuando, que fíjate tú, resulta que son unos racistas de mierda. Lo sé, lo sé, yo estoy tan sorprendido como vosotros.
La película tarda dos eternas horas en contarnos lo que sabemos de sobra y hemos visto mil veces, sin aportar nada nuevo. Toca los palos más obvios de la forma más torpe posible y a trompicones, sin matices, sin gracia ninguna. La energía de Javed nunca traspasa la pantalla. Como resultado, ver a los protas bailando por la ciudad mientras cantan Thunder road me recuerda a cuando vi a mi profesor de inglés bailando Low de Flo Rida en la fiesta de graduación, que seguro que él pensaba que lo estaba petando pero lo cierto es que los demás lo mirábamos pensando: Joder, qué vergüenza .
Y la cosa es que me gusta Bruce Springsteen, siempre me ha gustado. Born to run es uno de mis discos favoritos. Lo que este monumento a la diabetes ha conseguido es algo que me parecía impensable: que cada vez que sonara una canción suya pusiera los ojos en blanco. Especialmente si el que la canta es el prota, que me resulta insoportable, especialmente cuando sonríe. Aunque peor aún es cuando recitan las letras como si estuvieran citando a Dostoievsky. De verdad, qué cosa más ridícula. He salido de la película entendiendo por qué mucha gente no soporta a Springsteen.
Supongo que soy un cínico, pero lo cierto es que no solo soy inmune a los encantos de Blinded by the light, sino que esos encantos me parecen tan impostados y los intentos por parte del equipo creativo de manipular al espectador se ven tan a la legua que el conjunto me acaba pareciendo insufrible. Le podría quitar un punto por cada vez que he sentido vergüenza ajena, pero entonces tendría que puntuarla en negativo. Qué grima, en serio. Qué previsibilidad, qué flacidez, qué falta de interés en contar algo mínimamente original o de ganarse los golpes emocionales. Qué extremadamente relamida y edulcorada de principio a fin. En resumen: por si no quedaba claro, no soporto esta película. Me gusta la música (cuando el prota no se pone a cantar pon encima), y digamos que las actuaciones secundarias son decentes, a pesar de que los personajes estén escritos con el ojete. Por lo demás, para prenderle fuego.
Puntuación: 3,7
Harto de tanta película triste, cansina, violenta, que supura amargor por los cuatro costados, me apunto a ver esta otra, atraído por Bruce Springteen y por la sinopsis. Leo las críticas del personal y me reafirmo: «si los de siempre ladran, cabalguemos en la bondad, la alegría y la esperanza». Durante toda la proyección se hablan de miserias humanas que aún hoy, después de treinta años, siguen ocupando gran parte de la atención de nuestra sociedad, pero siendo combatidas con amor, libertad, igualdad y solidaridad, y con la música de un pedazo de Hombre como catalizadora de estos valores universales. Hay asertividad pero no violencia ante los errores, hay perdón cuando uno se da cuenta de que la caga, y comprensión y amistad, están las grandes preocupaciones adolescentes que todos hemos sufrido o disfrutado, y una respuesta moderna, transformadora, divertida, lúcida.
¿Vas a poner a tus chavales qué película? ¿Una de tiros? ¿de sexo entre gente que ni siente ni padece? ¿de traiciones y venganzas? ¿O una que les haga ver y construir el mundo como una posibilidad de ser mejores?