Black Mirror: Bandersnatch
Sinopsis de la película
En 1984, un joven programador intenta adaptar una caótica novela de fantasía a un vídeojuego. Un desafío alucinante que le llevará a cuestionarse la realidad que le rodea. Película interactiva de Black Mirror , dirigida por David Slade, en la que el espectador puede tomar decisiones que cambian el rumbo de la historia, entre más de cinco finales posibles y 300 minutos filmados en total. También existe la opción de ver la película sin tomar ninguna decisión, lo que da como resultado un film de 90 minutos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Black Mirror: Bandersnatch
- Año: 2018
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
94 valoraciones en total
Es una visual novel con actores reales en lugar de dibujos o cgi como se haría en un videojuego. Como se lleva haciendo 20 años. Todo aquel que piense que se ha inventado algo con este experimento , y le ha divertido el cacharrito de elegir opciones, debería jugar alguna visual novel decente, tipo Hakuoki, Steins Gate, Danganronpa, etc. Tienen más chicha, más finales, y mejor historia que este bodrio.
Pierde esencia de black mirror, y te tiene dando vueltas en bucle hasta que elijas el final que ellos quieren. En mi caso me llevó 5 bucles llegar al final bueno , un desespere que terminó en hacer que rebobinara la película hasta el fragmento donde tomar cada decisión, repitiendo escenas una y otra vez hasta que ya me daba igual todo, sólo quería que acabase de una vez. Estuve a punto de quitarla varias veces.
Un tostón, fatal hecho, tedioso, y con una historia que terminas por aborrecer. Para sacar esto, que no saquen nada.
Es cierto que cuando salió la noticia de una película de Black Mirror interactiva, mis expectativas estaban por las nubes, y se han mantenido hasta su estreno. Pero, quizás, esas altas expectativas han jugado en mi contra.
Aburrida en ciertos aspectos y, sobre todo, repetitiva y terca a la hora de volver a las mismas escenas una y otra vez.
A nivel visual y de actuaciones, no está mal. Sin embargo, en cuanto a historia, flojea en cuanto a su simpleza, lejos de los grandes capítulos que nos ha dejado la serie, a los cuales hay un gran número de referencias (San Junípero o Cabeza de Metal, entre otros), lo que me ha sorprendido gratamente.
Dentro de los puntos negativos, incluiría también los finales. Ningún giro inesperado y, en mi opinión, bastante anticlimáticos, así como el hecho de tomar ciertas decisiones que directamente no tenían final, sino que te llevaban de vuelta a la escena anterior para tomar la decisión que a ellos les interesaba (Pequeño spoiler: aunque esto podría ser una metáfora del tema tratado en la película: tomamos las decisiones que ellos quieren que tomemos -de cualquier forma, no me ha gustado-).
A pesar de haber sido bastante crítico con la película, se agradece la originalidad, como he dicho en el título, y el no miedo al fracaso ante una propuesta tan arriesgada. Cabe decir que ha sido la primera, por lo que es normal el no haber tenido el resultado esperado (para mí, claro). Solo queda mejorar.
Black Mirror siempre busca sorprender y ser original. Este final de año no hemos tenido quinta temporada, pero sí nos han regalado una película interactiva, que ojalá sea un modelo audiovisual más habitual en los próximos años. Los videojuegos ya están explorando cada vez más ese concepto y algunos como Heavy rain, Beyond: Two souls, Until Dawn, Life is Strange o Detroit: Become Human han alcanzado un gran éxito.
En este caso disponemos de hasta 312 minutos de metraje que según nuestras elecciones darán con hasta cinco finales al menos. Aunque en este primer visionado (que ha durado unos 110 minutos tras 46 elecciones) he dado con cuatro finales (aunque en sólo dos de ellos me han aparecido títulos de crédito, y en los otros dos podía acceder a ellos pero preferí seguir la historia) y uno de ellos parece el oficial , porque ahí se acaba el capítulo. Debo decir que me pareció decepcionante ese final (aunque muy en la linea Black Mirror), pero quizás debo explorar por el resto de la película para entender mejor algunas situaciones.
Hay que aclarar que aunque realmente escogemos nuestra propia historia esas elecciones estan realmente dirigidas, con lo que nuestro rango de elección puede ser amplio, pero nuestra libertad es escasa. Y de hecho el propio capítulo (o película) juega con esto muchas veces, ¿nosotros elegimos o todo está ya decidido y lo que tenemos es un falso control? Evidentemente es lo segundo.
Es cierto que es tremendamente lioso en algunos momentos, porque no sabes exáctamente lo que ha pasado y lo que no, ya que la trama no siempre es lineal, pero simplemente hay que dejarse llevar, todo es surrealista, incluso hay momentos en los que no darás crédito (el DPM sobre todo) y otros donde no podrás evitar reir por las autorreferencias.
Hay múltiples referencias a capítulos anteriores de la serie, por ejemplo hay un videojuego que hace referencia clara a Cabeza de Metal, hay un centro de salud llamado San Junípero, o el más claro y evidente de todos, las múltiples apariciones del símbolo de Oso blanco.
Un 10 por la propuesta y por la forma de ejecutarla, donde habría que empezar a restar nota es en el confuso argumento que parece que deja demasiada libertad al surrealismo y la aparente falta de lógica. Pero sin duda es un producto notable como poco. Y además bien interpretado por Fionn Whitehead que se dedica a hacer lo que nosotros le decimos (que básicamente es lo que Black Mirror nos obliga a decidir).
1. Posee las características del universo Black Mirror. [Si quieres elogios pasa al 2, si quieres críticas pasa al 3]
2. Decidir sobre lo que hace el personaje y la trama es estimulante. [pasa al 4]
3. Decepciona cuando en algún momento te dicen que has escogido una ruta equivocada o la trama apenas se desarrolla y te obligan a volver a otro momento de la trama. [pasa al 5]
4. Alguno de los posibles finales es original (netflix ending). [pasa al 6]
5. Solucionar alguna trama cómo que todo ha sido un sueño. [pasa al 7]
6. Técnicamente está en un nivel alto (fotografía, sonido, música, ambientación) [pasa al 8]
7. Utilizar el recurso de las drogas o la enfermedad mental como recurso de la trama está bastante visto y se aleja de la grandeza de black mirror. [pasa al 9]
8. [pasa al 3] [pasa al 10]
9. [pasa al 2] [pasa al 10]
10. Al final te lees toda la crítica como te verás todos las posibles historias del capítulo y descubrirás que alguna trama te gusta y alguna otra no tanto y que aquella que te gusta ha perdido el impacto al haber estado sumergida entre otras o al no haber llegado en el momento justo (problemas de ser nosotros mismos el propio montador del capítulo). [pasa a spoiler si quieres saber más, desvelándote algunos aspectos de la trama]
Estamos ante algo que simplemente cambiará el streaming y la tv en general, como lo es la primera serie/película interactiva (o por lo menos primera en un formato comercial). Algo que no podía venir de nadie más que de la mente creativa de Charlie Brooker y su serie Black Mirror. Sin embargo no voy a adentrarme en los aciertos o no de este novedoso formato televisivo, ya que del mismo se ha hablado bastante en anteriores criticas, sino del propósito que le dan en Bandersnatch al mismo.
En otras manos, esta narración interactiva posiblemente se hubiera quedado en un elemento decorativo o didáctico. No lo es en el caso de la serie de Netflix, pues a la vez que hace unos de los ejercicios más ingeniosos de metaficción, el recurso sirve para dejarnos una metáfora espeluznante (acorde con la filosofía de la serie), sobre el empleo de las tecnologías.
Aunado al que somos nuevamente testigo de esos temas que tanto inquietan a Brooker, desde la tecnofobia, las realidades alternas, el libre albedrío y el determinismo hasta abarcar temas concernientes a las drogas y las enfermedades mentales, en un trabajo con reminiscencias a autores como Philip K Dick y Aldous Huxley.