Bilitis
Sinopsis de la película
David Hamilton es un prestigioso fotógrafo que dedicó gran parte de su carrera a un tipo de fotografía sensual, erótica, calmada y luminosa. En Bilitis lleva su estilo al cine contando una historia sobre unas adolescentes que descubren la sexualidad durante un verano en la playa.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bilitis
- Año: 1977
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
4.6
28 valoraciones en total
Bilitis es una película sin fu ni fa. Lo mejor es su banda sonora. Como historia cuenta el despertar de una adolescente a su ser mujer durante un verano cerca del mar, la toma de conciencia de su piel y sus curvas pidiendo caricias, el sentir de los calores y llamadas de su interior biológico femenino, su relación lésbica con una mujer amiga y a la vez con un joven de más o menos su edad. Destacan escenas como la del baño del grupo de muchachas adolescentes en plena naturaleza, con sus cuerpos primaverales desnudos y comparándose unas con otras quiene tiene los pechos más desarrollados.
La actriz Patricia DArbanville, se nota que no es una adolescente despertando a su ser mujer pero sí que lo interpreta bastante bien.
El boom del erotismo en los años ´70 vino acompañado sin lugar a dudas por el arte de la fotografía, con la aparición de revistas de desnudos que estuvo en boga durante mucho tiempo. Junto a esto, la belleza de modelos y de las instantáneas conllevó un nuevo estilo que se trasladó al cine. Es el caso de Bilitis, una película dirigida por el fotógrafo David Hamilton, que llevaba mucho tiempo detrás de la idea y cuya marca ya se divisa desde el primer minuto. Sin duda, es lo que llama la atención desde que se empiza a visualizar la cinta: una fotografía muy cuidada y de gran belleza. Pero después está el resto del conjunto: la música es buena, muy del estilo de la que se oía en los ´70 y más en las películas del género (Emmanuelle), pero después se ven ciertos agujeros de guión y de historia, que se solapan con minutos de imágenes idílicas o de remembranzas (por ejemplo los 5 primeros minutos), quizás algo que viene dado por la formación de origen del director.
En el plano actoral, decir que Patti D´Arbanville es lo mejor, ejecutando una actuación de una joven adolescente bastante creíble, superior al resto de actores, que más parecen maniquíes. Ella es lo mejor, sin duda, en una cinta que se deja ver y no es tan erótica como se puede suponer: es la historia de una adolescente que busca descubrir el amor, pero no sabe por qué senda continuar.
Menos cachondeo que esto es muy serio. El gran Jacinto, El águila imperial , amaneció esta mañana de nuevo dormido en un profundo coma. Junto a su cama, una nota. Iba dirigida a mí…
———————————————————————————
Querido sobrino:
Anoche decidí ver una película más, antes de ir a dormir. Como se me apetecía algo erótico, me puse Bilitis . Una mediocre película francesa… y ya sabes como son los franceses en el cine, más sátiro que tú y yo juntos. La película narraba de manera irregular cómo una jovencísima protagonista va descubriendo el sexo de manera angelical. Pero para mayor gloria de quienes amamos lo erótico, la muchacha lo hacía desde el punto de vista lésbico. La película no es gran cosa, pero creo entender que es cita obligada para cualquier cinéfilo que se precie.
Junto a la crítica que te acabo de dejar, para que te validen esto, te doy mis mayores deseos de grandes éxitos en filmaffinity. Ve mucho cine, sigue escribiendo que se que te gusta, y dile a Jim que te busque la chavala sólo pa ti.
Yo me vuelvo a mi estado de coma a seguir balanceándome en el trapecio de entre este mundo y el otro, entre otras cosas, porque con tres críticas a mi nombre ya es más que suficiente.
Hasta nunca, Saludos.
—————————————————————————-
Pues nada tito, que te den mucho por culo.
Bilitis, Un verano en Saint Tropez, etc. son de esos clásicos franceses del kitsch erótico y las niñas monas que (¡Dios las guarde!) descubren no tanto su sexualidad, sino el poder que la misma les otorga. Creo que la característica más evidente es que sus devaneos se desarrollan para deleite y/o desesperación de los personajes masculinos y… el espectador, pensado igualmente como heterosexual y masculino. 😛
Yo tenía una impresión de cómo eran porque había visto ese revival noventero con Emmanuelle Seigner y Le Sourire (1999) (si le llego a contar a mi padre lo feliz que me hizo cuando la vimos cuando yo era adolescente…). Pero tenía curiosidad por ver Bilitis porque sabía que además tenía algo de temática lésbica. No obstante, en casi todos los libros sobre cine gay aparecía denostada, como una película intrascendente y ridículamente voyeurista. Pero en fin, en principio una no tiene ningún problema con eso de las películas hechas por hombres que incluyen colegialas monas (:)), así que la conseguí y me puse a verla.
Mi impresión general es de ya visto , como que todo lo que se me cuenta en la película ya lo conozco de otros sitios. Quizás no habría pensado igual si la hubiese visto antes que muchas otras que se hicieron después. Sí que es, de pies a cabeza, una película voyeurista, desde las escenas de baño de las escolares (anda que si hubiésemos hecho eso todas cada vez que nos llevaban de excursión) hasta el personaje de Luca… que, no por casualidad, es fotógrafo, mientras que Bilitis actúa en una obra de teatro. 😛
El lesbianismo que hay en la película se observa desde un punto de vista muy lejano y da la impresión de que el director no tiene mucha idea siquiera de cómo iba eso (tampoco las actrices, pobres). Por otra parte, la relación entre personajes masculinos/femeninos es de puro deseo (en ocasiones desagradablemente violento)/exhibicionismo. En suma, nada nuevo bajo el sol. A mí, con tanta simplicidad, los personajes se me hicieron antipáticos. Tampoco entendí qué o a quién se suponía que quería Bilitis (ni ninguno de ellos, la verdad).
El cinquillo pelón que le doy es por la fotografía bonita y Patti DArbanville, que sin llegar a convencerme como Bilitis estaba… pues eso, bonita. Recomiendo leer las Canciones de Bilitis de verdad en lugar de la película, que no sé muy bien en qué se supone que se basó Hamilton para decir que está basada en esos poemas…