Bernabéu
Sinopsis de la película
Documental que repasa los 82 años de la vida del mítico presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu (1895-1978). Antes de ser presidente del club durante 35 años (entre 1943 y 1977), fue jugador -centrocampista- del equipo, y en ambas facetas lo dio todo por el club. Gracias a Bernabéu, el Real Madrid C.F. es lo que ahora conocen los aficionados al fútbol. Gracias a él, el equipo consiguió alzarse como vencedor en múltiples ocasiones. El largometraje, haciendo uso de entrevistas, imágenes de archivo, fotografías y vídeos, narra los años de Bernabéu en el club, y lo importante que fue su trabajo para la entidad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bernabéu
- Año: 2017
- Duración: 75
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.8
33 valoraciones en total
Ignacio Salazar-Simpson nos presenta un documental sobre Don Santiago Bernabéu, personaje influyente en la historia de este histórico club, que a día de hoy es el mejor equipo del mundo.
Es un documental de 75 minutos que retrata de manera muy lograda la historia de este carismático personaje que fue jugador, directivo y presidente del Real Madrid. Cuenta su vida desde que era prácticamente un crio.
Tuvo una gran influencia en el club, primero como jugador, donde no triunfo y paso prácticamente desapercibido, después fue nombrado directivo. En la época que empezó su andadura como presidente, fueron los peores años del club, fue justo después del final de la guerra civil y el equipo estuvo a punto de bajar a segunda división e incluso a desaparecer.
Fue en encargado de poner en marcha la fabricación del nuevo campo de futbol que años más tarde llevaría su nombre, también fue muy influyente con el apoyo al periódico Le equipe que decidieron crear una nueva competición, la actual Liga de Campeones.
Cuando fue nombrado presidente le dijo a su mujer, tranquila no voy a durar más de una año, era un personaje humilde y generoso, pero se decía de él que tenía muy mal humor. Bajaba al vestuario en casi todos los partidos para hablar con la plantilla.
Hizo un equipo ganador, para luchar por la copa de campeones, fue el campeón de las primeras 5 ediciones, era un gran motivador. En Bruselas, antes de la final que el Madrid ganó en la prórroga contra el Milán, Bernabéu invitó a los jugadores a jugar pensando en todos los inmigrantes españoles que habían acudido al estadio y que se habían tenido que ir de España.
El documental está plagado de imágenes y anécdotas, ya desde principios de siglo se palpaba la gran rivalidad con el Barcelona. Salen grandes partidos e imágenes de los grandes jugadores que fichó como Di Stéfano y Gento.
Nos muestra como se fue apagando su vida, padecía cáncer y acabo su vida descansando en su casa de Santa Pola. Una de las frases míticas que repetía a menudo antes de morirse era María, voy a palmar… ya no veré la séptima. El equipó tardó 32 años en ganar la séptima copa de Europa
.
Es un gran trabajo que muestra muy bien el desarrollo de un enorme club, gustará mucho a los aficionados del Real Madrid, pero también a los amantes de fútbol en general
Lo mejor: Conocer anécdotas que desconocía por completo
Lo peor: Será criticado injustamente
Correcto documental en torno a la figura de Santiago Bernabéu, tan controvertida en ocasiones como capital en la historia no sólo del Real Madrid y el fútbol español, sino del fútbol mundial. Porque, con independencia de los colores del espectador —incluso si no le gusta el fútbol— y de ciertas maniobras como poco cuestionables —los fichajes de Molowny y Di Stefano, por ejemplo—, se trata de un personaje de indudable carisma al que cabe el mérito, igualmente indiscutible, de haber convertido un club devastado tras la Guerra Civil —y, de hecho, al borde de la desaparición— en una máquina trituradora de rivales y cosechadora de títulos.
Como siempre en estos casos, lo más interesante son las estampas, valiosísimas, de ese fútbol primigenio —y primitivo, en todas las acepciones del término—, al que se jugaba con un defensa y nueve delanteros, y cuyos partidos se alargaban hasta las dos y tres horas debido a las pausas para que los jugadores fumasen (¡!) y resolviesen sus diferencias en torno a la interpretación de ciertos lances. Se desmienten asimismo unos cuantos mantras carentes de toda base, me he hartado de argumentar que, para ser el equipo del Régimen, durante los años más duros de éste se llevó apenas dos copas, mientras otros, equipos del pueblo supuestamente perseguidos, se hinchaban a ganar trofeos. Para los madridistas también supondrá un goce rayano en lo pornográfico revisitar algunas de sus páginas más gloriosas, como las seis Copas de Europa conseguidas durante el largo mandato de Bernabéu, con la final de la quinta, el 7-3 al Eintracht de Frankfurt, considerada aún hoy el mejor partido de todos los tiempos.
En suma, sin constituir ningún prodigio audiovisual, Bernabéu se ve con facilidad y ayuda a sobrellevar el mono de fútbol después de más de un mes de confinamiento, así como a levantar el ánimo merengue en una temporada un tanto irregular y que no sabemos siquiera cuándo terminará, eso en el caso de que algún día lo haga.
Interesante la película documental sobre Don Santiago Bernabéu. Dónde Ignacio Salazar-Simpson nos cuenta la vida del Presidente del Real Madrid y sus peripecias dentro del Club, así cómo sus comentarios sobre la vida que le tocó vivir. Desde su nacimiento en Almansa hasta su muerte en Santa Pola, fue siempre un enamorado del fútbol y del Club de sus amores, al que le hizo el más grande del Mundo gracias a su coraje y su buena vista para fichar jugadores. Cómo futbolista no fue gran cosa, pero cómo Presidente no ha habido nadie qué le haya superado. Y creo que será muy difícil que le superen. Las cinco Copas de Europa qué el Madrid consiguió consecutivas, no lo ha vuelto a hacer ningún otro Club de Europa. Bonitas imágenes de la construcción del Estadio en los años 40 y de las finales qué jugó el Madrid en Europa y en la Liga Española. Yo soy un gran aficionado al fútbol y allá por los años 70 empecé a jugar en infantiles. Jugué en el At. Madrid y en el Rayo Vallecano en juveniles, y me acuerdo de la final qué ganó el Real Madrid en el 66 con su equipo denominado Yeye . En ese año fue cuándo empecé a darme cuenta qué el fútbol era un deporte al que yo me podía dedicar. Al final no fue así, pero disfruté mucho jugando con mis compañeros de club en las categorías inferiores de dos clubes qué realmente no eran mis favoritos, pero a los que luego les tomé cariño. Y aunque yo soy del Real Madrid, estos otros dos clubes de Madrid me son simpáticos. Es un documental qué todo aficionado al Real Madrid debería ver. A mi padre, era un gran aficionado al fútbol y del Real Madrid, le hubiese encantado.