Bellas de noche
Sinopsis de la película
¿Qué fue de aquellas vedettes que representaron con exotismo la belleza de los cabarets mexicanos de los setenta y ochenta? Cuatro décadas después de terminada la función, ellas cuentan con dignidad sus historias.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bellas de noche
- Año: 2016
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
63 valoraciones en total
Documental del año 2016, que representa la opera prima y la entrada por la puerta grande de la directora María José Cuevas, que relata un poco sobre la gloria que fueron y, se centra, en la decadencia que ahora viven un puñado de mujeres que se dedicaban a la vida del espectáculo en los años 70s y 80s, estas bellezas exóticas que entretenían en los centros nocturnos de su tiempo fueron nombradas con un peculiar nombre, vedettes.
Tratar con dignidad a tus personajes principales cuando los muestras en su peor momento según el ojo público, no es tarea fácil, sin embargo Cuevas supo demostrar la humanidad de estos individuos que en su momento fueron ídolos de sexualidad para hacer que el espectador las contemple como lo que son, personas que se enfrentan a una vida diaria nada sencilla después de tener las riquezas y comodidades que cualquier ser vivo sueña alcanzar.
Cada una de las vedettes narra, sin máscaras, con humildad y sin fantasía lo que es estar en lo que se dice popularmente los cuernos de la luna, y encontraremos en esas historias, eventos tan pintorescos como lo eran las grandes fiestas a las que asistían u organizaban, o sucesos más trágicos como los contados por la vedette Olga Breeskin con sus problemas de drogas y alcohol. El contraste a estas narraciones de opulencia son las imágenes presentadas que reflejan a señoras con una edad que rebasa los cincuenta años, que viven en vecindades, rodeadas de objetos antiguos que reflejan sus viejas glorias.
El film conjuga junto con las imágenes actuales de las vedettes, imágenes de archivo, música de la época y algunos eventos de ficción que logran darle al documental personalidad y fuerza al presentar en pantalla los retratos de unas protagonistas que a pesar del tiempo unido a la perdida de belleza aún creen poder salir al escenario y continuar la función interrumpida por el olvido del público que observa lo que ellas saben pero tratan de ignoran, la realidad.
Bellas de noche es la continuación de una oleada de cine documental mexicano de gran calidad que llega a tal punto de rebasar el cine de ficción, tal vez por el motivo de que ninguna película de ficción no podría mostrar con fidelidad, complejidad y sin sentimentalismos lo que Cuevas logra plasmar en una sola toma, con cámara fija, en un dialogar continuo al espectador, lo que está oculto, no detrás de la mente, sino en el corazón de estos seres frágiles, llenos de dudas y con un remolino de sentimientos encontrados como lo es el ser humano, encarnado por estas mujeres llenas de errores y desaciertos.
En conclusión, la cinta utiliza como temas centrales la caída de la gloria, la perdida de belleza y el fin de una etapa, para hablar de cuestiones más difíciles como lo son la dignidad humana, la lucha ante la adversidad y la resignación ante los sucesos en la vida. Mil veces recomendable, la mejor películas mexicana del 2016.
http://elcacaromilenial.blogspot.mx/2017/05/bellas-de-noche-2016.html
El documental maneja los ritmos y tiempos precisos para que el relato biográfico no se plantee linealmente desde un presente – diferente, y quizás hasta nostálgico y decadente -, que idealiza un pasado, sino que a través de un completo trabajo de documentación, investigación y empatía en las entrevistas, logra una historia de más de 50 años, sin que el o la espectadora necesite conocer aquel fenómeno cultural de las vedettes en los 70´s. Un documento que logra captar la intimidad en un punto que no da cabida al morbo, aprehende la belleza de la vida sin prejuicios, no apela a narrativas de lástima para mostrar la lucha de cada una, enalteciendo sus voces al brindarles la oportunidad de enunciarse – después de tanto tiempo -, en su digna cotidianidad.
El ojo humano puede percibir cien tonalidades distintas de azul, verde y rojo, que mezcladas se convierten en millones, paradójicamente no se percibe el negro, la oscuridad, pues ésta no es más que la ausencia de la luz y sus colores. Pero entender algo nos obliga a ver el prisma en su totalidad, su parte con color (visible) y su lado oscuro (fisiológicamente invisible), y así se entiende al mundo. Las protagonistas del documental centraron sus vidas en luminiscencias, mostrando belleza y ocultando en su oscuridad los pesares que aquejan a todo ser humano. Ahora se muestra su sombra acumulada, y ésta penetra y se siente real, llega a ser más potente incluso que la luz que ellas se esforzaron en mostrar. Su oscuridad deslumbra, y cuando el documental acaba uno comienza a sentir el calor maravilloso que emana desde esa penumbra. Aprende uno a ver en la oscuridad, desde su umbría, y siente respeto. Mucho más profundo de lo que parece, extraordinario documental.
La turbulencia de los tiempos trae cambios, nuevas formas de entretenimiento, arrebata aquello que si no obsoleto lo vuelve como tal y el showbusiness nocturno desapareció repentinamente, sin dejar cobijo a algunos cantantes, cómicos y vedettes que acostumbrados a la buena vida no libraron las consecuencias del desplome y cierre de recintos destinados al entretenimiento.
Con buenas expectativas María José Cuevas, hija del afamado pintor, busca un espacio como cineasta y se abre brecha con un documental que aborda la vida de 5 afamadas del Centro nocturno en los años 80, que con la sensualidad requerida a través de su presencia en el escenario, con atuendos vistosos y un tanto de gracia para bailar y cantar fueron suficiente paara ser consideradas las reinas de la noche. Así es como de entre tantas, la cineasta escoge a las más representativas del tiempo, Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, la uruguaya Wanda Seux y la argentina Princesa Yamal.
Con rebelaciones sospechadas por el espectador sobre los acontecimientos de estas cinco mujeres en su momento cumbre, el documental alcanza una fluidez capaz de llevar a los más renuentes del género al entorno más intimista de las exvedettes, quienes recuerdan sus años de gloria, recrean sus vivencias a través de las plumas, flores y hasta violines los deseos conferidos por quienes disfrutaban de sus shows y por que no, hasta de su compañía.
Cuevas se va hacia los vevenciales más emotivos y evita caer en las declaraciones morbosas. Es un documental con buen archivo vidoegráfico en la que televisa definitivamente colaboró para enriquecer los testimonios de cada una. De la fama al posible olvido, de la abundancia a la modestia, de la vida nocturna a la del común denominador, de la salud a la enfermedad y visceversa.
Un proyecto de buen temple.
Las vedettes en México siempre han sido artistas a las cuales en el ambiente nocturno se les veneraba y eran llevadas a la gloria, aunque sin contar con el debido reconocimiento general, profesión que con el paso del tiempo ha quedado en el olvido, por lo menos en el país.
El documental de María José Cuevas, quien además es hija de José Luis Cuevas, logra un profundo y sensible acercamiento a la vida de 5 mujeres que brillaron en los escenarios del país, y que ahora se deben enfrentar a su diferente actualidad.
Dichas mujeres son Lyn May, Rossy Mendoza, Olga Breeskin, Wanda Seux y Princesa Yamal, quienes de viva voz relatan con nostalgia sus días de brillo y gloria durante los años setenta y ochenta, así como su respectiva caída que las llevó a todas a tocar fondo en los años posteriores.
Con una sorprendente habilidad narrativa, la realizadora consigue en sus primeros minutos dejar en claro lo que cada una de estas mujeres y su profesión representaron en el medio artístico mexicano, dando paso a un muy íntimo acercamiento con cada una de ellas, siendo este uno de los varios méritos de la película.
Cuevas consigue sinceros y emotivos testimonios de las cinco mujeres, quienes reflexionan con nostalgia de su pasado, de lo efímero de la fama, del imprudente manejo de sus ganancias y de los diferentes problemas a los que se han enfrentado en su vida, que van desde problemas económicos o de salud, su relación con las drogas, el alcohol o problemas con la justicia, y logra mostrar con total respeto y honestidad su actual realidad, gracias a su trabajo de más de ocho años, donde se volvió íntima y cercana en ese tiempo, lo cual se refleja en la pantalla.
Además el documental se apoya en un material de archivo de gran valor que permite reflexionar en cuanto al inexorable paso del tiempo y sus consecuencias, en un documental profundo y conmovedor, pero también revelador y por demás entretenido.
http://tantocine.com/bellas-de-noche-de-maria-jose-cuevas/