Bella y perdida
Sinopsis de la película
Un sirviente se embarca en un viaje que le lleva desde el Monte Vesubio a la actual Campania para honrar los últimos deseos del pastor Tommaso. Su misión será la de salvar a un joven búfalo que se encuentra en el antiguo palacio real de Carditello.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bella e perduta
- Año: 2015
- Duración: 86
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.3
36 valoraciones en total
RESUMEN
Pulcinella, un personaje de la Commedia dell’Arte, vuelve al mundo de los vivos para cumplir una misión: llevar a buen puerto al búfalo Sarchiapone, un animal que se ha quedado sin amo. Su misión le llevará a recorrer los campos de Italia.
COMENTARIOS
Dice una voz al principio:
Hay un ministerio escondido para que la naturaleza se defienda de los seres humanos. Un genio maternal, de potencia ilimitada…
Y así, desde las profundidades del Monte Vesubio, surge Pulcinella para llevar a cabo una misión: cuidar de un búfalo, que ha quedado huérfano tras la muerte de su dueño, Tommaso.
Tommaso, es un pastor que, de manera voluntaria, cuida el que fue un palacio de los Borbones. Limpia, lustra las habitaciones y recoge la basura que se acumula en su exterior. El interior ha sido completamente vaciado por ladrones y enviados de la Camorra. Un día, recoge a un búfalo abandonado en un foso. Pero, un día, de repente, Tommaso muere.
Pulcinella, es una semidivinidad que en la cultura etrusca escucha a los muertos para hablar con los vivos. De ahí que este personaje sea el encargado de encontrar un nuevo hogar para el búfalo.
Bella y perdida, la Italia, claro, que aparece retratada en este peculiar road movie.
Sarchiapone, el búfalo, tiene la mala suerte de haber nacido macho (por una vez ¡tienen peor suerte que las hembras!). De las hembras se extrae la leche, los machos son carne de matadero.
Aun así, Pulcinella quiere llevar a cabo la misión que le ha sido confiada: entregar el animal a Gesuino, un pastor que vive en el Norte del país. Gesuino lo cuidará (a su manera). Meses después Pulcinella vuelve para asegurarse del buen estado de Sarchiapone. Asegura al ganadero que el animal habla. Pero cuando le interpela, no oye ya su voz. Normal, piensa Sarchiapone, has retirado tu máscara. Y sí, el personaje, la fantasía se ha ido. Pulcinella está en el mundo real, donde los seres de cuatro patas no hablan. Se perdió la mágica conexión y Sarchiapone tendrá que enfrentarse al futuro al que estaba destinado.
En un mundo industrializado no hay lugar para seres no productivos. Y Sarchiapone no es una excepción. Pulcinella también deja el mundo del sueño y la comedia para convertirse en… (en blanco para no caer en spoiler).
Bella y perdida es un cuento que mezcla ficción, realidad, voces de los animales y sueños. Puede gustar o parecer una chorrada. Creo que lo mejor es dejar reposar tras haberla visto para ver qué sensación nos despierta. Quedan bellas imágenes y la sensación agridulce que no hay sitio para todos.
http://www.francescaprince.com/blog/
Reza el viejo refrán castellano, que cuando Dios no quiere, santos no valen. Y es cierto, de donde no hay, no es posible sacar nada, ni una triste sonrisa, ni un leve o mínimo atisbo de entretenimiento. El cine, es fundamentalmente, entretenimiento, es o debe ser, plasmar en imágenes un pensamiento, una idea, un sentimiento, pero ver a una cría de búfalo, deambulando por distintos campos con un lo que sea, (Pulcinella), vestido de pintor de brocha gorda con pinta de espermatozoide con máscara, hace que deje de creer que hay algo más que coger una cámara y hacernos un finde guay con vaquitas y animales varios, por no hablar de alcohol, sicotrópicos, etc sólo así, pudiera entender algo.
Rayando (o sobrepasando) la absurdidad más absoluta, lejos de encontrar la más mínima lectura positiva de la historia, no es que no haya conseguido entrar, es que en ningún momento espero que consiga atraerme lo más mínimo, he estado en discusiones familiares con mucho más encanto y mejor historia. Mucho mejor trabajadas.
Posible no, seguramente, mi incapacidad manifiesta para digerir cierto tipo de historias o cine, simplemente, hagan que no haya entendido lo que a todas luces debe ser un canto al cine, una joya, un mirada interior a lo que nos depara el alma, pero a mi corto entender, es una petardada como un castillo, una osadía manifiesta que pretende ser llamada cine. De lejos, la peor película que recuerdo haber visto, ¡¡¡¡y me quejaba de Viaje¡¡¡¡¡
Por más vueltas que le he dado, he intentado buscar analogías del reino animal en el cine, y apartando los bichos malos, tiburones e ingeniería genética asesina, me vienen a la memoria la entrañable y olvidada Chita de Weismuller y la mula Francis, así en plan rollo familiar, los perros Bethoven y pancho, pero dotar al búfalo de ……. En fin, no sigo, igual desvelo algo interesante.
Llevo muchos años sin mencionar una máxima, una coletilla que salía en muchas discusiones (deliberaciones) en la barra de un bar, frente a un puñado de buenos amigos y una birra bien fría, ¿se puede ser más gilipollas? rezaba. Ya lo dejé, porque al parecer, la gente se lo tomaba como un desafío, intentaban superar la última perogrullada vista hasta el momento, y por analogía, sí, es la peor película que he visto en años, muchos años.
Para terminar el top, la obra que mas me sorprendió de este 2016, ha sido esta de Pietro Marcello. Un viaje hacia el Monte Vesubio en la actual Campania, con la misión de salvar a un joven búfalo que se encuentra en el palacio real de Carditello, para de esta forma cumplir el último deseo de Tommaso, un pastor que estaba encargado del cuidado del palacio. Una obra que combina a la perfección un cuento de hadas con la triste realidad. Un viaje lleno de magia, sueños, animales que hablan y humanos que no pueden ver…
Pulcinella ha sido enviado para cumplir la misión de cuidar al joven búfalo, lo acompaña por el país buscando un lugar donde el animal pueda descansar y ser feliz. Pero el destino de un animal, en el mundo real es el de ser un producto para el ser humano (al ser macho su único fin es convertirse en carne). Su vida no tiene sentido en un mundo gobernado por humanos. Nadie se pregunta si este animal está dotado de sentimientos, solo Pulcinella conoce el interior del animal al que intenta salvar. Pero él proviene del mundo de los sueños, en el mundo real este animal solo tiene un lugar: el matadero.
Alejandro García
@notodoesusa
http://www.cinemaldito.com/lo-mejor-de-2016-por-alejandro-garcia/