Beast
Sinopsis de la película
Bruno ama a su mujer Maxine, pero su amor y su cuerpo poco a poco van sufriendo una transformación. Algo está empezando a moverse dentro de él y no hay nada que pueda hacer para detenerlo. Porque cuando profundizas en el lado oscuro del amor para encontrar el poder, la agresión y el odio, no hay vuelta atrás.
Detalles de la película
- Titulo Original: Beast
- Año: 2011
- Duración: 83
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.6
31 valoraciones en total
Christoffer Boe vuelve a darle el rol protagonista a su actor fetiche, Nicolas Bro, y le sale una bestialidad que muestra sin ningún tipo de contemplaciones hasta dónde puede llegar el ser humano por amor. La primera secuencia engaña: una pareja busca un piso para vivir. Parecen haber encontrado el lugar ideal pero pronto el espejismo se rompe: la cosa no va bien. Minuto a minuto asistimos a la ruptura física y emocional de esas dos personas y se teje una red emocional en la que se involucra a una tercera persona, creándose un triángulo ¿amoroso? que no se sabe en qué momento puede explotar del todo, pero que está claro que no se va a quedar así. La película es Bro, ni más ni menos, que vuelve a demostrar ser un tío con tablas, con presencia, capaz de dar miedo con una mirada o de transmitir seguridad con un gesto. Aquí no llega tan lejos como en Offscreen (Christoffer Boe, 2006) pero tampoco lo requería su personaje.
Como contrapunto, una atractiva Marijana Jankovic, con un papel más calmado pero en el fondo arriesgado (por la forma en la que se aborda su personaje femenino). El tercero en discordia es otro actor habitual del realizador, Nikolaj Lie Kaas. También está bien pero entre el torbellino de Bro y la fuerza de ella parece un poco perdido. Hay un cuarto personaje principal y es la cámara de Boe, que se mueve de lado a lado, agita la imagen cuando lo necesita y se permite algunas virguerías (hay una secuencia dentro de un subterráneo que verdaderamente inquieta) que funcionan a nivel narrativo y no se quedan en el burdo ejercicio de estilo. No encontramos en esta historia la potencia y la fuerza de otras de su realizador, pero como cuento moral (o amoral) funciona, y de qué manera, a casi cualquier nivel. Una película potente y ligeramente superior al anterior filme del realizador (Everything Will Be Fine, 2010), que bucea en la oscuridad del ser humano con una habilidad encomiable. Personalmente prefiero al primer Boe (el de Reconstruction y Allegro ), pero una cosa no quita la otra: una buena película, digna de verse. Aunque no es para todo el mundo.
Quienes hayan visto Reconstruction, Offscreen, Allegro o Everything will be fine, toda la filmografía anterior de Christoffer Boe, sabrán que estamos ante uno de los autores más singulares del actual cine europeo. Boe toma puntos de partida bastante transitados (una falta de creatividad, una relación amorosa del pasado) y los lleva a otra dimensión, creando artefactos narrativos que son un reto a la inteligencia al negarse a discurrir en línea recta y un complejo muestrario visual a medio camino entre el dogma y los delirios oníricos del Lynch más surrealista. Obviamente forma y fondo se conjugan unidos en el cine de Boe, con la posibilidad de que cierta parte del público no conecte con su historia (y por lo tanto no acceda a las alas más fascinantes del laberinto) o con su forma (con lo que se pierde de vista la historia no tan bizarra de base). Por desgracia Beast no funciona, y no lo hace por su trama pero también por su estilo.
Beast es lo más parecido que ha hecho Boe a rodar una producto teatral, con solo tres actores que, intuimos, en la vida real son amigos. Al principio asistimos al entusiasmo de una pareja de enamorados al ver la que será su casa, y tras los títulos de crédito todo degenera al centrarse en la paranoia de él (Nicolas Bro) con respecto las infidelidades de ella (Marijana Jankovic). Una historia simple y corta, más bien la sinopsis de una historia. Boe intenta adornar su película con momentos cercanos al gore o suspense pero nunca consigue despertar el interés por el manido triángulo amoroso de toda la vida. Vaya, que a Boe esta vez le ha faltado inventiva, tal vez porque por primera vez se ha propuesto contarnos algo de forma lineal, sin saltos ni sobresaltos en el espacio y en el tiempo.
En Beast queda la intuición del mejor Boe (me quedo con Allegro), y puestos a preferir un Bro en versión paranoica resultaba más estimulante Offscreen. Si no saben nada del cine de Boe, Beast puede ser una buena introducción a sus obras mayores. Si ya tienen cierto bagaje en cine danés outsider, la película es totalmente prescindible.
Cinoscar & Rarities, Xavier Vidal