Be with You
Sinopsis de la película
Cuando Mio muere, deja atrás a Takumi y Yuji, que se deben apañar solos. Sin embargo ella prometió que volvería durante la siguiente estación de lluvias. Cuando llega ese momento y mientras paseaban, Takumi y Yuji se encuentran a una mujer que es idéntica a Mio. No recuerda nada, pero dada la promesa que les hizo la aceptan como Mio, y ella también y se va con ellos. Para recuperar la memoria, ella le pide que le cuenten cómo se conocieron y se enamoraron.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ima, ai ni yukimasu (Be With You)
- Año: 2004
- Duración: 119
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7
77 valoraciones en total
Bello drama surrealista, que avanza lleno de fuerza a cada paso, con un amor que trasciende este mundo, asciende, arrastrándonos con él, hasta la eternidad…
Me ha estremecido en varios momentos frente a esta preciosa joya, no por el sentimentalismo, sino por el espíritu que transmite y la terrible fuerza que desborda con aparente lentitud.
¡Cuánta sanidad provoca al corazón ver el amor entre mama y papa, entre un hombre, una mujer y su hijo, que nos enamoran por la inmensa belleza de sus almas!.
Quizá podría acusársele de buscar la lagrima fácil, sino fuera por la dimensión que alcanza con tremendo tema: El Amor eterno, frente a una trágica despedida terrenal.
Esta película no es de esas con las que lloras un día y al poco tiempo la olvidas, es por el contrario, de aquellas que se quedan sembradas para siempre en la memoria y por muchos motivos: los sentimientos van y vienen, pero la verdad permanece y el mensaje grabado aquí es eterno y hermoso, porque en esta vida, no existe el vivieron felices para siempre y sin embargo, aun en el mundo, es el amor quien nos hace co-habitantes entre el cielo y la tierra, entre la vida y la muerte, precisamente por eso mama reaparece después de su muerte, porque su amor penetra dentro del tiempo y el espacio y viaja mas allá de ambos.
Puedo decir sin exagerar, que esta es sin duda, una de mis películas favoritas, del tono de Airdoll, de un romanticismo surrealista, donde el Amor que se maneja es de un concepto puramente espiritual, algo que poco o nada tiene que ver con el concepto devaluado que muchos occidentales poseen, por el contrario, este es el verdadero Amor, que en nada tiene parte con el pensamiento materialista y superfluo de los occidentales.
El cine japonés no goza de mucho prestigio más allá de asia. Por una parte por méritos propios -travelings lentos, escenas alargadas innecesariamente, etc.- y por otra injustamente tal es la enorme cantidad de películas que correctamente trasladas y vendidas en occidente podrían hacer bolsillo sin tener que pasar por el indispensable remake americano del que ni tan siquiera esta Be With You escapa. No todo el cine que se produce en Japón es aburrido o tradicional (o de terror), también hay dramas, como este, capaz de escarbar en la coraza humana.
Grosso modo BWY es una historia familiar que narra las vivencias de una familia acomodada rural japonesa. Concretamente la de un padre y un hijo que recuerdan con nostalgia la ausencia de su madre, fallecida a poco de nacer el crío. El argumento transcurre de forma habitual en estos films, ágil presentación de los protagonistas, intensa cantidad de escenas centradas en la vegetación y naturaleza -apoyadas en el cercano bosque donde transcurren los momentos más emotivos de la película- para acabar en el punto que desemboca la historia, el regreso de una Yuko Takeuchi que se adapta con finura a rol, un papel de madre que se aleja por completo de los estándares nipones -sobreactuación, fragilidad, amor y demás-.
El regreso de la madre devuelve la ilusión tanto a hijo, ilusionado y pletórico en un principio, como al marido incrédulo que no comprende lo que ven sus ojos. La incredulidad se convierte en aceptación, la aceptación en esperanza, todo con el fin de plasmar en pantalla el sufrimiento y dolor que produce una pérdida como esta, más aún en un chaval de corta edad con un padre tanto o más desesperado que su propio hijo. Como de costumbre el hilo del argumento tiende a procurar la lágrima fácil en muchos momentos, pero no deja de ser enternecedor (y, una vez más, doloroso) imaginarse una historia así, por surrealista sea. Be With You es un drama raso, duro, potente, con su justa carga esperanzadora, algo más largo de lo que debiese pero sin duda entretenido. Una de esas películas japonesas recomendadas para introducirse en el cine del País del Sol naciente, o simplemente para vivir por un rato esos sueños que quien haya perdido a un familiar querido siempre ha tenido, su vuelta, aunque fuese por un rato…