Baton Rouge
Sinopsis de la película
Carmen Maura es una mujer de buena posición que sufre el acoso de una psiquiatra (Victoria Abril) y un gigoló cazador de fortunas (Antonio Banderas), que la chantajean con motivo del asesinato de su marido.
Detalles de la película
- Titulo Original: Baton Rouge
- Año: 1988
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.1
38 valoraciones en total
De Antonio Banderas, Victoria Abril, Carmen Maura, osea, lo mejorcito de la época. La película fue nominada para 5 premios, casi todos ellos de actores y actrices, aunque solo la Abril de principal, muy merecido, estaba en su máximo esplendor, algo menos de lógica o de merecimiento tienen los secundarios, quizás él sí, Ángel de Andrés, haciendo de policía pero ella, no lo entiendo para nada, me refiero a Laura Cepeda, con un papel corto y muy discreto. También coincido con el de mejor guión original. La trama está muy bien construida, aparentemente es muy lenta y tediosa pero tiene su explicación, porque termina siendo original, muy interesante e inesperada. Un trío amoroso intenso, pero muy mentiroso. Por el contrario, lo que no cuadra demasiado en la entrega, y parece metido a calzador, es la relación de hermanos, y ese objetivo de viaje que termina por dar el título a la película, Baton Rouge, no pega ni con cola en la trama. Un 6,5.
Ópera prima cinematográfica del madrileño Rafael Moleón que aprovechó la popularidad de actores tan almodovarianos como Carmen Maura, Victoria Abril y Antonio Banderas para reunirlos en un triangulo vicioso de pasión, sexo y crimenes perfectos con fines lucrativos.
Solo basta con la presentación de Antonio (Antonio Banderas), para que nos hagamos la rápida idea de que es más que un cigoló de paso sinó también un cazafortunas que se mete en la lujosa casa de Isabel Harris (Carmen Maura), una mujer divorciada y atormentada en sueños en las que se ve agredida sexualmente. La intervención de una presunta psiquiatra (Victoria Abril) en la que hará despertar al chico sus instintos más libidinosos, será razón de más para poder atormentar a la millonaria Isabel e implicarla en un crimen perfecto, o casi, y hacerse sustanciosamente con su dinero.
Un triángulo inusual en su momento que no funcionó en la película de Moleón que, una década más tarde, dirigiría a Ana Galiena y Eduardo Noriega en Cuestión de Suerte (1996).
Viendo la película por partes, se podría llegar a decir que es floja, sin embargo, viendo la película en su totalidad, nos encontramos con un film muy interesante. Donde ninguna, ninguna escena sobra. Donde no parece haber misterio y temas enrevesados por ninguna parte y, no obstante, absolutamente todos los actos tiene algo que ver y que al final todo se desenmaraña y fluye con una ligereza clara, aunque se puede llegar a admitir que el final es algo forzado.
Viendo la película por partes, se podría llegar a decir que las actuaciones de Carmen Maura y Victoria Abril es floja, sin embargo, viendo la película en su totalidad y siendo conscientes de la evolución que experimentan los personajes de Abril y Maura cada vez que se aporta más y más elementos a la ecuación, nos encontramos con actuaciones excelentes.
Error total en el personaje de Antonio Banderas. El papel de yogurín estafador sin escrúpulos pero que, en realidad, es muy buena persona y ama a su hermano traumatizado (un trauma muy soso) resta más de lo que suma. Uno de los ejes centrales del film, ya que es ese amor el motor de los actos del personaje, hasta el punto de que es esa relación lo que da título al film, Bâton Rouge, capital del sureño estado estadounidense de Luisiana, es el destinos al que el hermano quiere ir. Muy desacertado.
Por tanto, sacando la media de la película por las escenas independientes y en su totalidad, obtiene un meritorio aprobado. No se perderán nada si no la ven, pero si la ven, no perderán el tiempo.