Batman: La broma asesina
Sinopsis de la película
Una noche lluviosa Batman llega al Asilo Arkham para hablar con Joker. Pero cuando llega a su celda, se da cuenta de que el que está ahí es un impostor, y que el real ha escapado y anda suelto por Gotham. Adaptación animada del cómic homónimo, uno de los más laureados de la historia del medio.
Detalles de la película
- Titulo Original: Batman: The Killing Joke
- Año: 2016
- Duración: 72
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.6
75 valoraciones en total
No entiendo qué más pretende la gente sobre una adaptación de un simple cómic de pocas páginas de hace 30 años.
Lo que relató Alan Moore se centra encubiertamente en Bárbara Gordon, y a su vez el origen del Joker. A todo esto le pone un final que cada uno lo interpreta como quiere. Si, se convirtió en culto, en una puta obra maestra.
Esta película como adaptación es casi perfecta, hasta los putos diálogos.
Ahora bien, tiene ya la famosa media hora de Batgirl, era necesario? SEGURAMENTE NO, pero quizás lo hicieron para que simpatices con ella, para aquellos que nunca leyeron el cómic. Hacía falta el final después de los créditos? Exáctamente lo mismo, si te comiste una media hora con Batgirl, lo mínimo que pedís es que haya un desenlase con su protagonista, y el nacimiento de Oracle tenía que estar si o si, pese a quien le pese, guste o no. Hacía falta la escena musical con el Joker? No, le quita toda línea de ambientación oscura. Hacía falta que Batman entrara a las piñas al parque? No.
Pero vamos, que si les sacás todas esas partes inventadas entonces la película hubiera durado menos de 40 minutos. Es un cómic de 60 páginas, tan simple, oscuro, y genial. Tampoco me creo lo que una vez dijo Alan Moore, que su obra era mediocre, es parte de su show y locura. Recordemos que The Killing Joke le dio la suficiente guita para comprarse sus castillos en Europa, así que tanto no la debe odiar.
Un golazo haber visto en el cine esta adaptación de una obra maestra. Le resto un par de puntos por el tipo de animación, que ya sería hora de cambiar, estamos en 2016.
Es un copy paste del cómic en forma animada y con agregados. Al que no le gustó el cómic o no simpatizó con él, entonces la película animada tampoco lo va a ser.
Haciendo una valoración sobre la obra en la que se inspira la película, la novela gráfica de la broma asesina, muchos la tildan de obra maestra y está claro que cuenta con muchos admiradores incondicionales. La he leído unas cuantas veces y considero que es una obra magnifica, tanto el guión como la ilustración, una historia oscura, dramática y demencial.
La novela gráfica, como he comentado, destaca por un buen guión acompañado de una ilustración que ha dejado para el recuerdo algunas de las viñetas más características y famosas del Joker. Del guión destaco el trabajo con los personajes, en especial como nos presenta un posible origen del que llegaría a ser el Joker y como esos dramáticos sucesos lo llevan a ser el enloquecido psicópata excéntrico que es el villano por excelencia de Batman. Una de las representaciones del Joker más aclamadas y destacadas en la historia de los cómics de Batman.
En esta adaptación, intentan aportar mayores motivaciones para dar más sentido a los acontecimientos, hacerla más dinámica y añadir algo de acción propia del cine de superheroes. Incluyen sucesos que no aparecen en la historia original, cambian el ritmo de la historia, añaden escenas de acción poco interesantes como relleno, y restan dramatismo en muchas ocasiones adaptando escenas clave de una forma casi infantil. Todo eso lo considero errores que hacen que la historia original, que es sencilla pero llena de matices y drama, se presente en esta película de forma aún más simple restando protagonismo a esos matices que la enriquecen.
A nivel técnico, el dibujo, la animación, la banda sonora (inexistente) y otros aspectos son pobres, además de una adaptación de la historia muy desacertada. En general casi todos los aspectos técnicos y artísticos de la película están, en el mejor de los casos, en un nivel mediocre.
Si bien la voz original del Joker en ingles merece una especial mención, principalmente por la interpretación magistral de Mark Hamill, en el doblaje en castellano es el personaje que más me decepciona. El doblaje de este personaje consigue que la ya de por si decepcionante animación y dibujo lo hagan parecer aún más ridículo, lejos del inquietante y desatado Joker que nos muestran en la novela gráfica y que la voz de Mark Hamill nos transmite.
En conclusión, me ha decepcionado muchísimo, una adaptación lamentable. A pesar de contar con los inmensos recursos que ofrece el narrativa audio-visual en el cine de animación, el resultado es un producto por debajo del nivel de calidad que puedes esperar hoy en día, y muy por debajo de lo que se espera de la adaptación de una obra de culto tan conocida y admirada.
La adaptación del cómic de Alan Moore La broma asesina siempre iba a ser un duro acto que superar. Un cómic tan perturbador no podía ser trasvasado viñeta por viñeta y ya está (además porque su longitud no daba para una película, lo que hizo que los guionistas diseñaran esa historia extra en su primera mitad), más porque su historia estaba más destinada a dejar poso por su depresivo mensaje, antes que a impresionar con su argumento en sí. Pero esta vez, conmigo lo han conseguido. Me considero alguien flexible y abierto a la hora de escuchar, ver y valorar. No soy de los que se cabrean por ver que algo que pasa en un libro, novela, cuento o cómic no está en la gran pantalla y viceversa (añadir algo nuevo que no estaba en la obra madre y que pueda complementar la trama de algún modo). Por lo que el ver una adaptación fresca, sorprendente, con cosas nunca vistas y manteniendo un espíritu fiel a la fuente del problemático Moore es algo a lo que doy la bienvenida con los brazos abiertos. Más si está mostrado con convicción.
El guión de la historia se atreve a entremezclar una historia de amor tímidamente reconocido con una de locura, que se atreve a justificarse por medio de flashbacks (asistiendo a una trágica y oscura historia de orígenes), triunfando en ambos polos. La primera mitad destinada a Batgirl/Bárbara Gordon y su relación con Batman es efectiva en su justa medida y ejerce a mi gusto de contrapeso perfecto (el idealismo inicial, el torrente de emociones, el encontrar el amor en un mundo de violencia) para el mal día que los protagonistas (Bárbara, James Gordon y Batman) van a tener en la segunda mitad con el Joker a la cabeza (un circo que supone un canto desmesurado a la locura y la violencia). El ritmo nunca decae y acompaña febrilmente a las imágenes que van desfilando salvajemente.
El apartado técnico no me resultó particularmente brillante, aunque es potente. La animación no es perfecta, pero sí sobresaliente. La banda sonora ejerce acertadamente una labor más atmosférica que compañera de la historia.
Los personajes y sus voces de doblaje imprimen efectividad en la historia. Sus personalidades son tridimensionales y dejan espacio a los silencios y a las reflexiones, incluso después de haber terminado la cinta.
Manteniendo un tono oscuro y virulento, respetando lo enfermizo del cómic y la agobiante ambigüedad de su conclusión (incluyendo una esperanzadora escena entre créditos que da pie a un nuevo personaje muy reconocible por los fans del mundo del cómic y muy acertado para el personaje que está tras de ello), aún añadiendo más metraje (de muy buena calidad) que ofrece más historia de Bárbara y a Batman (así como su diferente visión del mundo, aún llevando ambos una máscara por igual), Batman: La broma asesina es una adaptación genial y una poderosa película de animación para adultos. Con un balance equilibrado entre narrativa trepidante y mensaje profundo sacado de los labios del Joker y su némesis heroica (o no tan heroica como se pensaba), cumple notablemente tanto como adaptación de un cómic legendario, como siendo una entrega independiente en su propio peso y provocativa en su historia y forma de contarla.
Regular. La primera mitad de la película es relleno malo e innecesario, la animación es bastante casposa e, incluso tratándose de una película con clasificación R (no apta para menores), no capta la crudeza del material original en ningún momento. ¿Lo mejor? Las voces de Mark Hamill y Kevin Conroy, como siempre.
Me esperaba una adaptación animada del calibre de The Dark Knight Returns. Nada más lejos de la realidad. Un 5.
Hoy he visto la adaptación animada del comic La Broma Asesina y… se han cargado la historia.
Para empezar, y esto es sobre todo para quien no haya leído el comic, que sepa que la LBA empieza realmente en el minuto 32 de la película. Todo lo anterior es otra historia , y aunque en principio es entendible sabiendo que la original es una historia corta y no daría para ser adaptada en una peli de al menos una hora, el problema es que la primera parte se carga toda la atmósfera de LBA y estropea sobradamente el conjunto.
Y es que La Broma Asesina NO ES una historia sobre Bargirl. Le pese a quien le pese, Batgirl es sólo un daño colateral, y de todos los personajes que forman parte de la historia, es la que menos peso tiene. LBA es una historia sobre Batman y el Joker, y en menor media, sobre Gordon.
No creo que la primera parte sea un desastre en si misma. Si fuese un capítulo de una serie o parte una peli sobre Batgirl sería decente, pero es que en esta peli no tiene cabida. La sensación de corta/pega entre dos historias totalmente diferentes es demasiado evidente.
Tras esta introducción, comentaré varios puntos en concreto:
[Aviso de Spoilers] (no me cabe todo en los 4.000 caracteres de la zona de spoilers)
La Atmósfera.
Lo primero que un aficionado al comic que haya leído la historia puede darse cuenta viendo la peli, es de que manera se estropea toda la atmósfera del encuentro entre Batman y Joker en el psiquiátrico. Porque esa escena debe de surgir desde cero, para que no te esperes lo que va a pasar, y te preguntes que hace Batman ahí y cuales son sus motivos.
La escena de los cadáveres que da pie a la visita del psiquiátrico es un pequeño trozo del principio de otro comic llamado El hombre que ríe , una historia que relata el primer encuentro entre Batman y el Joker. ¿Por qué decidieron utilizar esa escena para hacer de enlace entre la historia de Batgirl y LBA? Pues porque por lo visto ni ellos mismos sabían como pegar las dos historias de manera coherente. Esa escena no tiene sentido en el contexto de la historia porque en LBA Batman y el Joker llevan años enfrentándose, y en El hombre que ríe la escena genera un impacto importante porque es la primera vez que se descubre un crimen relacionado con el Joker, al cual Batman ni siquiera conoce en ese instante.
En esta peli para poder enlazarlo debidamente han tenido que hacer que parezca que Batman va a ver al Joker a Arkham para hablar sobre los asesinatos, y que luego el murciélago suelte de repente un No estoy aquí para eso . Totalmente innecesario.
Siendo una peli Rated R , también le falta mal rollo en general. Los secuaces del Joker deberían de dar mucha grima y ser mucho más intimidantes, y la atmósfera del parque más oscura, más asfixiante, de puñetera locura, vamos. Pero en vez de eso tenemos colorines por todas partes y muñecos de ojos saltones. Viendo la peli te das cuenta de hasta qué punto beneficia al comic original el dibujo del señor Brian Bolland.
Y hay una asunto de continuidad especialmente sangrante que ocurre por culpa del corta/pega de las dos historias. Durante la primera parte se puede ver como hay móviles y alta tecnología. Casi como si se quisiese dar la sensación de que la historia sucede en 2016 o al menos en 20XX. Y luego cuando llegamos realmente a LBA, una historia que fue realizada en los 80, ves el pasado del Joker mientras habla con mafisosos vestidos como si fuesen los años 40. ¿Qué edad tiene el Joker? ¿80 puñeteros años? Las pintas del Joker, la cámara de fotos, etc,… Todo tufa a 80s que tira para atrás. No pega nada con la primera parte de la peli.
El Dibujo.
Teniéndo en cuenta que esta peli llevó unos 9 meses en producción, no entiendo como es que el dibujo es tan feo. Y donde más se nota es en los planos americanos del Joker, que es precisamente el personaje donde más había que esforzarse porque es el más expresivo de todos. Pero se nota muchísimo que los primeros planos los hace otra artista diferente al resto. No sé si es que esta vez a los pobres coreanos les metieron prisa o cobraron aún menos de lo habitual, pero el Joker va cambiando de cara durante toda la peli (la mitad en la que sale).
Y en general hay algunas animaciones bastante pobres durante conversaciones entre secundarios y demás. No entiendo como es que se curran animaciones tan buenas para pelis bastante malas como Batman vs Robin y Batman e Hijo, y luego esta peli, que lo tenía tan facil para agradar a todo el mundo, tiene ese dibujo tan pobre.
La Interpretación en algunas partes.
(Nota: Refiriéndome siempre a las voces originales y no al doblaje.)
No sé si es que el señor Conroy está harto de hacer de Batman o qué, pero esta versión de Batman no es para nada su mejor versión. Esto es más mi opinión personal, pero creo que durante el interrogatorio, Batman debería sonar mucho más desesperado, cansado, y más hastiado. Como quien está harto de una situación que ya no sabe como resolver. Y luego mucho más cabreado y frustrado. En general no muestra demasiado entusiasmo en su interpretación.
De Mark Hamill no tengo quejas como el Joker, aunque creo que como comediante tendría que haber sonado más frágil y nervioso, más miedoso y menos entusiasmado. Y con un tono de voz más agudo.
Y Bárbara en el hospital ha estado al borde de la muerte, debería sonar bastante más perjudicada. En el comic está mucho más traumatizada por lo sucedido.
—
En definitiva, una oportunidad muy sencilla que acaba desperdiciada. En su día la gente se quejó de que la adaptación de Batman: Año Uno era un calco del comic. Pues prefiero eso a lo que se ha hecho aquí.
¿Un color? Nah, eso no va conmigo.