The River – Episodio piloto (TV)
Sinopsis de la película
El Dr. Emmet Cole (Bruce Greenwood), famoso divulgador y presentador de documentales, desaparece en plena selva amazónica. Convencidos de que sigue vivo, su familia y sus amigos emprenden su búsqueda y lo localizan seis meses después. Pero, para contar con los fondos necesarios para financiar la expedición, tuvieron que aceptar que la búsqueda se grabara en forma de documental.
Detalles de la película
- Titulo Original: The River - Pilot Episode Parts 1&2 / The River: Magus (Part 1) & Marbeley (Part 2) (TV)
- Año: 2012
- Duración: 86
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.5
81 valoraciones en total
The River es la segunda producción televisiva de Spielberg para 2012 aunque aquí sólo pone la pasta para que se lucre su protegido Oren Peli, artífice de la franquicia Paranormal Activity , con una serie que intentará rellenar el hueco que dejó Lost entre los fans de las series de aventuras con elementos de intriga. A juzgar por su doble piloto dirigido por el español Jaume Collet-Serra parece que la cosa incluso añadirá elementos sobrenaturales para contarnos la historia de un queridísimo presentador de televisión que desapareció en la jungla sin dejar rastro. Su mujer e hijo se adentrarán (este último a regañadientes) en una travesía por el Amazonas (el río del título) tras localizar una señal que podría indicar que sigue vivo, tras seis meses sin pistas sobre su paradero. Así, reúnen una tripulación y se adentran en este viaje producido por una cadena de televisión que mientras dure la fiesta, pone la pasta… a cambio de registrar con sus cámaras el día a día y emitirlo en formato docudrama. Cómo no, el equipo acabará reduciéndose en número episodio a episodio. En estos casi noventa minutos sólo cae uno pero la serie (cuya primera temporada se alargará, al menos, ocho episodios) seguro que guarda sorpresas desagradables a medida que avance.
Centrándome en el piloto, he de admitir que hay algo que me intriga en The River , aunque no sé si para bien o mal. La serie hace girar la acción sobre el elemento sobrenatural y despliega apariciones fantasmales, posesiones y otro tipo de fenómenos de esos que tanto gustan a Iker Jiménez pero en según qué momentos no se sabe si la cosa va en serio o han introducido (sutilmente) elementos de autoparodia. Quizá es que quiero darle un doble sentido al material escrito por Peli en colaboración con un par de Michaels (los apellidos no importan, esto es un guión de manual) pero el caso es que durante ciertos instantes se vislumbra algo… quizá es potencial. O sólo un espejismo. Para saber si la cosa evoluciona habrá que seguir la serie pero el trabajo de Collet-Serra, aunque loable, no da en la diana. Falta fuerza, el drama es superficial, el terror no consigue dar miedo (a estas alturas pedirlo es una utopía, pero producciones indie-falso-docu como Insidious lo hacían mejor) y los personajes no son muy interesantes, que digamos, a pesar de que la figura de ese presentador perdido tiene fuerza, al menos como símbolo.
// Sigue abajo, sin necesidad de que llaméis a los Cazafantasmas. //
Episodio doble y piloto por (zoz)obra y (des)gracia de Jaume Collet-Serra de esta producción para el últimamente gafe de Steven Spielberg (Falling Skies, Terra Nova y ya veremos Smash si hace honor a su nombre). «Hay magia ahí fuera» se convierte en la frase-motor que nos adentra en la misteriosa desaparición en el corazón del Amazonas de un famoso presentador y explorador que se evapora en extrañas circunstancias (y no para evitar al fisco). Su familia, siempre partícipe de sus peripecias en el pasado, decide partir para buscarle aunque tendrá que utilizar a un equipo de televisión y programa, donde trabajaba el esfumado y dado por muerto, que documentará todo en plan reality. Obviamente cuando llegan allí descubren que esa ‘magia’ realmente era auténtica. ¡Hay magia ahí fuera…! ¡Y Juan Tamariz no está de gira por El Amazonas!
Sí, mucha magia pero pocos polvos. The River parece poner todo el misticismo, leyendas paranormales, ocultismo y ‘chamanería’ autóctona en el asador. Fanstasmas vampiros y muñecas bratz asesinas parecen ser los terribles enemigos a los que se tendrán que enfrentar en el doble episodio que ha dirigido el director de La huérfana y La casa de cera. El piloto desvela un popurrí amazónico de Holocausto caníbal, El proyecto de la bruja de Blair, la propia creación diabólica y taquillera de Oren Peli y con la versión ‘barco’ de un cruce de ‘Supervivientes’ con ‘Gran Hermano’. No sé, que en la expedición estuvieran Paquirrín o que le dijeran a Sonia Monroy que va a ser aniquilada por un ectoplasma latin King y que, por lo tanto, no va a llegar a la final podría ser brutalmente terrorífico… Pero, ¿¡esto!? El bodrio de Anaconda con esa Jennifer López sin maquillaje sí que daba miedo.
Esto es simplemente una sucesión con los peores tics de Paranormal Activity y la telerrealidad bajo la tensión de los más lamentables sustos vistos en tiempo. Entender este piloto de The River como una parodia sería interesante… Su problema es que no lo es… ¡Corran antes de ahogarse con este río aterrador (en el peor sentido de la palabra)!
El gran problema de esta serie es que funciona a medio gas en un intento de encontrar su esencia de híbrido entre falso documental y formato habitual de serie de televisión. Como falso documental no termina alcanzar el realismo que pretende y, en su intento de corregir esta deficiencia, como serie en formato habitual tampoco termina de encontrar un formato que se ajuste a la trama porque precisamente lo que se supone que estamos viendo es un docu-reality en el que los personajes se comportan con supuesta espontaneidad , por lo que pierde verosimilitud a raudales en cada diálogo. ¿Habría en este no sé qué quiero ser de mayor temor a parecerse a Lost ?
Si a este problema de esencia le sumamos que los personajes carecen de atractivo alguno con el que la audiencia pueda enganchar y una trama interesante pero plagada de excesos y subrayados en contenido y forma, presentados torpemente y sin ningún aura de misterio pues es lo que tenemos: una serie interesante pero que parece haberse hecho con demasiada prisa.
Evidentemente esta serie parte de las premisas de Paranormal Activity, con un toque Lost haciendo un batiburrillo de ambas. También hay eersonajes cliche a gogo, militar, productor sin escrupulos, etc… en fin muy americano todo, no obstante mantiene una cierta tensión que es agradable de seguir, sobre todo con la historia del naturalista perdido y la busqueda por parte del equipo. Para mi es una serie un poco kleenex, no te deja un grato recuerdo en la memoria pero por lo menos entretiene, una lástima porque podría tener un gran potencia.
Serie producida por Spielberg con una gran realización y una muy buena fotografía. Curioso el tratamiento que se le da a la superstición y a los miedos humanos. Hay que verla como una curiosidad y francamente no sé que vio el bueno de Steven para producirla. Mucha intriga, algo de terror, sucesos inexplicables, planos recurrentes, hay que verla para emitir una opinión.