Barcelona, noche de verano
Sinopsis de la película
Seis historias de amor y una única ciudad. La noche del 18 de Agosto de 2013 el cometa Rose cruzó el cielo de la ciudad de Barcelona, ofreciendo un espectáculo único que no volverá a repetirse hasta dentro de varios siglos. Bajo susurros o a pleno pulmón, empezando a florecer o dando sus últimos coletazos, esa misma noche hubo 567 historias de amor, nosotros te contaremos 6.
Detalles de la película
- Titulo Original: Barcelona, nit destiu
- Año: 2013
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.9
99 valoraciones en total
Con la práctica totalidad de la prensa especializada rendida a sus pies y con cifras de taquilla en verdad esperanzadoras (fue la película española que mejor media de recaudación obtuvo por copia el fin de semana de su estreno), es lógico y razonable que a uno le dé por pensar que se encuentra ante una de las que podría considerarse pequeña joya del cine patrio en este 2013. ¿Estábamos ante el debut del año en el cine español? Nada más lejos de la realidad, señoras y señores. No nos llamemos a engaño, que Barcelona, nit destiu (Barcelona, noche de verano), debut en la dirección de largometrajes de Dani de la Orden, se queda en las antípodas de los grandes e inolvidables debuts con los que, por suerte, nuestro cine nos sorprende año sí y año también. ¿Quiere decir esto que estamos ante una película mala? En absoluto, lo único que pretendo decir es que la película no merece ni por asomo el tremendo beneplácito suscitado entre los críticos.
Si bien comparto la opinión generalizada acerca de que se trata de un filme cuya mayor virtud es su falta de ambiciones, que sin tabúes de ningún tipo se atreve a hablar de un tema tan manido y mil veces defenestrado en el cine como es el AMOR (sí, sí, en mayúsculas) y hacerlo además sin rodeos, abordándolo desde una óptica marcadamente romántica, edulcorada y hasta cursi, sin que por ello se le caigan los anillos, también disiento de tal al creer que dicha virtud nada en un mar de aceite si observamos con detenimiento los pilares sobre los que se sustenta todo el edificio. Para empezar, un guión no ya sólo poco trabajado, donde apenas detectamos la más mínima profundidad en la descripción de personajes y situaciones, sino absolutamente esquemático, que bebe y se emborracha de los clichés más recurridos en este tipo de producciones para dar forma a los conflictos y a los caracteres de los distintos personajes protagonistas de estas seis historias cruzadas, obteniendo un mejunje que no molesta por lo trillado, sino por su escasez de inventiva y su inequívoca y soporífera previsibilidad.
Ninguna de las historias de amor, desamor o tensión sexual no resuelta brilla precisamente por un desarrollo audaz o, por lo menos, novedoso. Sólo existen destellos de algo realmente bueno en algunos contados momentos de la película (el descubrimiento de la paternidad y la responsabilidad que conlleva en un caso, la confesión amorosa de dos amigos vía juego etílico en otro, el adoctrinamiento amatorio de una niña a su hermanastro retraído en última instancia), que terminan siendo perjudicados por el segundo gran defecto de la cinta: una puesta en escena más cercana a los dogmas de un spot publicitario que a los de un auténtico y veraz ejercicio cinematográfico. Barcelona, nit destiu se la juega a ganar a través de un montaje desequilibrado, una colección de estampas de bonito acabado visual y una música sentimental y algo melancólica para acompañar emocionalmente no a los personajes ni mucho menos a las imágenes, sino a los entregados espectadores que, todo hay que decirlo, se quedarían fríos durante el visionado si no escuchara de fondo las bonitas canciones de Joan Dausà (también presente en el reparto como protagonista de una de las historias).
Las seis historias se terminan quedando vacías, huecas, embargadas por la misma emoción que desprenden los anuncios de Coca-Cola, de efecto instantáneo y más rápido olvido, dejando a Barcelona, nit destiu muy lejos de todos los referentes cinematográficos a los que alude, consciente e inconscientemente (incluso desde la confección del mismo cartel) en su predecible transcurrir y ni donde una historia tan, a priori, subversiva como la de la pareja de futbolistas homosexuales alcanza la altura crítica que tan a gritos pedía, produciendo casi más sonrojo por la resolución caricaturesca de la misma que por la falta de química establecida entre sus dos intérpretes (Àlex Monner y Luis Fernández). Apartado este, el de la interpretación, en el que no hay actores que puedan destacar por la obvia razón de lidiar todos ellos con personajes que no van más allá de una simple y estereotipada máscara de roles establecidos. Sólo la televisiva Bárbara Santa Cruz logra hacerse un hueco en nuestra cinefilia por dotar a su personaje (y a su historia) de un componente diferenciador: una más que agradecida autoironía, plasmada gracias a la sutil y soslayada vis cómica con la que afronta la práctica totalidad de su participación.
http://actoressinverguenza.blogspot.com
Gay ha creado escuela. Y como ocurre en su caso, una serie de historias desiguales pero, en este caso (algo que no pasa con Gay siempre), cortadas por clichés que no interesan en general y que vemos como espectadores externos, sin empatía alguna salvo algún momento. Realmente me da la sensación de que un programa de Tele 5 podría llegar a interesarme más, en lo positivo o en lo negativo pero, al menos, produciría algún tipo de reacción. Encefalograma plano con algunos subrayados pedantes y dulzones
Floja, muy floja, no acaba de arrancar ni de hacernos sentir dentro de esa pasión amorosa que vende al principio.
Las historias de amor… están basadas quizás es una base, q la película no llega a mostrar. Y quizás resulten lejos de lo q se entiende por amor…, engaños, discusiones, miedos.
Hay una historia q sí intenta reflejar algo de inocencia en busca del amor, pero… 1 de 6.
Puedo justificar la película, con falta de tiempo para cada historia, quizás haya debido hacer 3 y haberlas explicado bien para poder emocionarnos.
Además, no hay chispa, parece q se vayan a mezclar las historias igual q en Love Actually pero es q aquí se cruzan en 4 fotogramas y parece q por casualidad, no les une nada.
Buena Fotografía, y como siempre emocionante ver mi Ciudad Barcelona en una película, quizás por ello y en busca de un giro inesperado, llegué hasta el final de la misma.
No acabo de entender la buena puntuación y las buenas criticas. Pero bueno, ahí esta lo bonito de las distintas opiniones.
Cuando inició el metraje, esa puesta en escena vía cómic, explicando la historia de la realización de la película, me pareció original. El resto del film…
Si bien se trata de presentar como una especie de Love Actually , Barcelona, nit destiu no consigue coordinar un guión coral, con más o menos un orden.
Y es que el problema de la obra recae sobre el mosaico de historias que desfilan ante nuestros ojos, durante más de noveinta minutos.
A decir verdad, ninguno de los personajes me ha calado, como tampoco sus amoríos, resultan breves y estereotipados. Me da la impresión que el director se ha propuesto contar seis historias y que con tres le hubiera bastado, el resto, son simplemente, de relleno.
Esto es lo que ocurre durante toda la película, si bien asoma algún destello de lucidez por parte de los actores o alguna situación concreta, se esfuma rápidamente.
Al terminar el visionado, me he sentido realmente vacía.
Si, tiene cierta frescura en las interpretaciones, los actores en su mayoría encajan en sus papeles, pero las historias no trascienden, son como esos relatos que unos se cuentan a otros tras el fin de semana.
Es complicado hacer cine, porque hoy somos exigentes y pedimos mucho. Las opciones tendrían que derivar hacia la manera en que los guiones se trabajan de forma novedosa. El enfoque tendría que estar mucho más cuidado.