Bajocero
Sinopsis de la película
En una fría noche cerrada de invierno, en mitad de una carretera despoblada, un furgón policial blindado es asaltado durante un traslado de presos. Alguien busca a alguien de su interior. Martín, el policía conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo blindado con los reclusos. Obligado a entenderse con sus enemigos naturales, Martín tratará de sobrevivir y cumplir con su deber en una larga noche de pesadilla en el que se pondrán a prueba incluso sus principios.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bajocero
- Año: 2021
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.1
59 valoraciones en total
A ver señores esto es una película y se han de mantener ciertas licencias para dar espectacularidad a la historia.
Dicho esto, parece que aquí hay mucho entendido en otras cosas mas que cine:
1. Los traslados de presos se pueden realizar por la policía nacional en algunas zonas, como por ejemplo Madrid.
Bien es cierto que los FIES (presos peligrosos), como es el caso de uno de ellos, debe hacerse individualmente, pero claro le restaría un valor importante a a trama, cosa que podemos pasar por alto, porque no todo el mundo es funcionario de prisiones o agente de seguridad del estado.
2. En caso de emergencia o si la seguridad lo requiere, en este caso por circunstancias de niebla y nieve, el coche escolta puede ir delante del furgón para evitar accidentes.
Antes de comenzar, quiero decir que no soy crítico de cine ni de series, soy un usuario como otro cualquiera, al que le gusta ver series y películas y dar su opinión sincera. Además de esto, el género de suspense es uno de mis favoritos.
Bajocero (2021), como digo en el título de esta reseña, podría haber sido una gran película ya que cuenta con diversos puntos positivos, lástima que haya otro tantos puntos negativos que le resten credibilidad a la historia.
Voy a comenzar comentando un poco que me han parecido los actores de esta historia:
– Javier Gutiérrez: Uno de mis actores preferidos. En esta película por desgracia le han dado un papel bastante plano para el talento que tiene. Su personaje del policía no aporta casi nada a la historia y a lo largo de la película va realizando acciones cada vez menos coherentes.
– Luis Callejo: Otro gran actor español. Su personaje, uno de los presos, es de los más creíbles y más disfrutables de la película. Está bien construido, bien interpretado y tiene algo de evolución a lo largo de la película. Poco más que comentar, una buen interpretación.
– Patrick Criado: No es un actor al que conozca mucho, pero tanto en su papel en la serie Antidisturbios y en esta película realiza un estupendo trabajo de interpretación, por lo poco que he visto de él considero que tiene un gran futuro como actor, eso sí espero que le den papeles diferentes ya que tanto en la serie como en esta película realiza un papel bastante parecido.
– Édgar Vittorino, Florin Opritescu, Andrés Gertrúdix y Miquel Gelabert: Estos cuatro actores conforman el resto del elenco de presos. Aunque están bien interpretados y convencen al espectador, solo sirven para crear ambiente. Lástima no haberles sacado más provecho, porque sus actuaciones son correctas.
– Isak Ferriz: Su actuación del otro policía al cargo del furgón es bastante creíble.
* Hablaré del último personaje principal en la parte con spoilers.
Y bueno, después de hablar de los personajes, paso a hablar de lo que son los puntos fuertes y los puntos débiles de esta película, al menos bajo mi punto de vista:
Puntos fuertes:
– El comienzo de la historia: Esta película comienza muy bien creando incertidumbre en el espectador.
– Las actuaciones de los personajes: como he comentado arriba las actuaciones, en mayor o menor medida, convencen bastante y hacen que quieras saber cómo continúa la historia.
– La ambientación: Los procedimientos policiales, la prisión, el furgón, las escenas de lluvia, etc. Están bien construidas y no se ven artificiales o falsas.
– Los planos y la dirección: Para ser el segundo largometraje del director Lluís Quílez, creo que sabe dirigir bastante bien. Lástima que el guion de esta película tenga grandes fallos.
Puntos débiles:
– Los pequeños detalles: Esto lo comentaré en la parte con spoilers, pero en resumen hay ciertas incoherencias que hacen que salgas de la película, sobre todo una que determina el comienzo de la acción del segundo acto.
– Los personajes principales no están bien construidos, comienzan siendo de una forma y terminan siendo de otra, y no me refiero a evolucionar o dar giros de trama no, sino que pierden la esencia de cómo nos los habían presentado.
– El final: Por desgracia muy plano y sin sorpresas.
Con esto termino la parte SIN spoilers.
Mi nota final para esta película es un 4 sobre 10, y me da pena ponerle esta nota porque los actores me gustan mucho, pero la historia no está bien construida. Aun así recomiendo verla, para todos aquellos que les gusten las películas de suspense con algo de acción, y que busquen entretenimiento sin más.
He disfrutado viendo esta película. Me ha resultado interesante, entretenida y bien interpretada. Cuando he entrado en FilmAffinity para darle una buena nota, me ha sorprendido ver qué las 2 únicas críticas negativas sitúan como mayor defecto de la película un fallo argumental que no existe. Se quejan de que el guión no tenga en cuenta algo que sí ha tenido en cuenta, y en los spoilers lo indicaré.
Errores garrafales:
(ver spoliler)
El audiovisual español ha encontrado un filón con el thriller. Llevó a Rodrigo Sorogoyen a convertirse en uno de los mayores talentos de nuestro país –El Reino, Que Dios nos perdone– y hasta posicionó al actor Raúl Arévalo como un potencial cineasta emergente por su tosca Tarde para la ira. También están La isla mínima y Contratiempo, dos taquillazos. O la Trilogía del Baztán. De ahí la obsesión de Netflix por producir cada vez más películas como El practicante, Hogar, El silencio del pantano y hasta, a su manera, El hoyo. Un formato eficaz y seguro que funciona siempre. Ahora la compañía suma a su lista Bajocero, una obra que sigue esa misma línea temática de cintas de suspense oscuro cortadas por un patrón estético que casi roza lo noir.
Bajocero consigue construir una atmósfera densa e inquietante en su primera parte, todo gracias a la buena dirección de Lluís Quílez, a la fotografía de Isaac Vila a la estupenda interpretación de Javier Gutiérrez, que esta vez hace de un policía con unos altos estándares éticos al que le encomiendan la tarea de transportar a un grupo de presos peligrosos en un furgón blindado en plena noche helada. También ayuda tener a secundarios de lujo como Luis Callejo, Patrick Criado y Andrés Gertrudix en los papeles de criminales. Hasta ahí, todo bien.
El problema de la película no reside en los aspectos técnicos, sino en el guion, en su historia. Su primera parte es excelente porque no sabemos qué está pasando, pero Quílez decide desvelar sus cartas demasiado pronto y acaba con la incertidumbre, su gran baza. No saber quién era el atacante del furgón hacía verdaderamente angustiante estar recluido con los presos. ¿Quién decía la verdad? ¿Alguno estaba compinchado con los de fuera?
Desvelar muy pronto el misterio provoca que la tensión se diluya, más cuando las motivaciones del asalto, aunque sean completamente comprensibles y psicológicamente legítimas, son delirantes en su puesta en escena. Nadie en su sano juicio se puede creer que sea tan sencillo acabar con tantos policías (con tan mala puntería) y poner en jaque a un furgón blindado sin tener encima a cinco helicópteros oficiales en menos de una hora.
Bajocero es una película entretenida y bien dirigida, tensa, con interpretaciones correctas pero que carece de una historia coherente con proyecciones realistas. Podría haber sido un auténtico thriller de misterio centrado en los conflictos internos de personajes tan diferentes, algunos aterradores, encerrados en un furgón sin escapatoria. Sin embargo, acaba siendo una historia de supervivencia y venganza personal marcada por el cliché, absolutamente previsible una vez se desvela el pastel.