Bajo las estrellas
Sinopsis de la película
Benito Lacunza, un trompetista de tres al cuarto, un crápula y un holgazán desastrado que va por la vida dando tumbos, vuelve a su pueblo natal en Navarra para asistir el entierro de su padre. Allí se entera de que su bondadoso hermano Lalo, apodado el Hierros porque se dedica a hacer esculturas con chatarra, está a punto de casarse. Su novia es Nines, una madre soltera prematuramente castigada por la vida, a quien Benito conoce de sus juergas adolescentes. Así que lo primero que se propone es librar a su hermano de Nines, pero no cuenta con Ainara, la hija de ella, una niña rebelde e introvertida con quien Benito acabará trabando una insólita amistad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bajo las estrellas
- Año: 2007
- Duración: 107
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.3
65 valoraciones en total
Los films sobre viajes iniciáticos de personajes que han tocado fondo suelen ser, cuanto menos, interesantes.
En este caso, es un inestable camarero y trompetista de Jazz, Benito Lacunza, el objeto de dicho viaje.
Habitualmente, el viaje se produce de forma inesperada ante un evento determinado, que en esta ocasión es la muerte del padre del protagonista y su obligado regreso a su Estella natal.
Allí se encuentra con restos de su pasado imperfecto que van encajando como en un puzzle influyendo en el proceso de transformación que sufre Benito (un sensacional Alberto San Juan) destinado a encontrarse a sí mismo y a encontrar ese rincón bajo el sol que todos queremos tener.
Film recomendable para los amantes del cine que trata sobre esos viajes iniciáticos que todos tenemos que emprender alguna vez en la vida.
Veo que todas las demás críticas son muy positivas, así que me he propuesto aportar una visión más negativa de Bajo las estrellas .
Algunos de los aspectos algo fallidos son, en mi opinión, el montaje en algunas secuencias, y el abuso de la música. Por ejemplo, en la conversación entre Beni y su novia, en la cama, en que la cámara cambia de punto de vista varias veces, cuando se trata de un momento que debería ser tratado con más sencillez. O en la conversación entre los hermanos en el taller del Hierros , antes de que este empiece a darle dinero, en que la charla está completamente fragmentada a base de continuos cambios de plano de lo más irritantes. En cuanto a la música, creo que a veces se emplea para acentuar momentos cómicos, pero por culpa de esa acentuación resultan, de nuevo, irritantes. Por último, se podría haber prescindido de unos cuantos primeros planos que crean un ambiente algo cursi.
En cuanto a la historia en sí, le falta fuerza a la relación entre Beni y Nines. Tal vez se debería haber creado una mayor complicidad entre ellos.
Creo que hay momentos intensos y graciosos, pero otros vacíos e irritantes.
Sin embargo, destacaría la ambientación, la música (muy bonita pero demasiado presente), y la interpretación de los hermanos.
Magnífica película, a la vez que sencilla, con pocos e intensos personajes, que consigue atrapar al espectador desde el principio.
A destacar las interpretaciones de Alberto San Juan (inmenso) y de Julián Villagrán. Los temas que tratan son de profundo calado: la muerte, el suicidio, relaciones fraternales, relaciones de pareja, la comunicación con los hijos, el sentimiento de culpa, el terrorismo… pero el director ha querido aliviar todo ello con abundantes dosis de humor.
La acción se desarrolla en Estella (Navarra). Se critica la cerrazón de los pueblos (habladurías, críticas) y el terrorismo (en general y el de ETA en particular) , por lo que tienen de inútil, irracional y absurdo.
Excelente fotografía, soberbios diálogos…Una prometedora carrera comienza para Félix Viscarret. Se afianza Alberto San Juan como uno de los grandes actores españoles. Ya conocíamos su gran faceta de actor cómico, ahora-además-se nos revela como un gran intérprete dramático.
Bajo las estrellas es la adaptación cinematográfica de Felix Viscarret de la novela de Fernando Aramburu, El trompetista del Utopía, una fábula moderna contada en forma de comedia agridulce.
Alberto Sanjuán, interpreta a Benito, un simpático caradura que vuelve a su pueblo para el entierro de su padre, allí se encontrará con su hermano Lalo, al que da vida el polifacético Julián Villagran y con sus antiguos amigos de juergas, entre ellos Nines, la novia de su hermano, la actriz Enma Suárez. Nines tiene una hija, fruto de su pasado turbulento, con la que Benito consigue una relación muy especial.
Este primer trabajo del director novel es de los que abren puertas hacia un futuro prometedor, al mostrar con él personalidad cinematográfica y estilo propio. Prueba de su calidad es el triunfo cosechado en el pasado Festival de Málaga, donde consiguió tres biznagas y de las importantes: película, director y actor.
Consigue una poesía fílmica gracias a la música de Mikel Salas y a la fotografía de Álvaro Gutiérrez, con escenas muy cuidadas para crear el ambiente de cine independiente.
Partiendo de un desestructurado triángulo amoroso, Félix Viscarret nos regala un pequeño dramón con toquecillos de comedia y con algunas sorpresas… aunque los más avispados intuyan enseguida con quién se apareará una tetuda aunque desmejorada Emma Suárez si le dan a escojer entre a) un trompetista cabronazo y borrachuzo capaz de robar a su propio padre moribundo y mear adrede fuera de la taza del inodoro y b) un buenazo tontorrón que está dejando el alcohol pero se dedica a hacer mastodónticos y oxidados pisapapeles de arte contemporáneo en plan Chillida.
En algún momento parece que intenten compensar el regustillo ñoño que dan las pelis con niño a base de macarradas poco creíbles, y me quedé sin saber si la manera de hablar de Alberto San Juán era un problemilla de dicción del actor o del personaje, pero te hace reir en un par de ocasiones y la verdad es que el tío termina convirtiéndose en un antihéroe entenecedor de la mano del cual recordamos el rollo goytisolesco de que un hombre solo, una mujer, así tomados, de uno en uno, son como polvo, no son nada, que nuestro destino está en los demás, que nuestra dignidad es la de todos y otros esperan que resistamos, que les ayude nuestra alegría, nuestra canción entre sus canciones.
Y, ya puestos, tres moralejas secundarias:
1. No bebas.
2. No conduzcas a lo loco.
3. No despotriques de la violencia separatista en una tasca navarra llena de pueblerinos borrachos.
Nota: notable.