Baghead
Sinopsis de la película
Comedia que explora las relaciones entre los miembros de un grupo de actores desesperados y, al mismo tiempo, describe los pormenores del rodaje de una auténtica producción independiente. Después de asistir al estreno mundial de la película indie We are naked en el Festival de Cine Independiente de Los Ángeles, Chad, Katherine, Matt y Michelle se proponen relanzar sus carreras como actores. Deciden escribir su propio guión y filmar una película en la que ellos serán las estrellas. Para discutir sus ideas, se trasladan a la cabaña del tío de Matt. Pero esta reunión entre amigos tendrá un resultado que sobrepasará sus expectativas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Baghead
- Año: 2008
- Duración: 84
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.9
45 valoraciones en total
Greta Gerwig, Gretica entre nosotros, toca y convierte en oro cada plano en el que interviene, con rebrillo, como si obligase a la cámara, en contra de la voluntad del director, a barrer para ella, a nuestra Greta, nuestra Gretica. Cosa que lograba ya en sus inicios de cine indie o, más allá aún, en sus pinitos mumblecore, de los cuales fue la reina indiscutible. Consorte lo es en Baghead. Si en otras cintas del bajo presupuesto ella aglutinaba plano contra plano, aquí conforma una parte más del pastel, quizá esa parte del roscón que lleva dentro la sorpresa (sus ojos, la comisura de su sonrisa, el enamoramiento instantáneo, aquella inesperada mueca) pero una parte más funcional, prosaica, menos atractiva (contradictio un terminis, si va ligado nuestra GG).
Baghead también tiene pocas perras detrás, los actores son de saldo, y el mumblecore y tal. Pero no mola tanto como algunas por momentos deliciosas películas de los nombres oficiales de este sub sub género cinematográfico. Aquí Baghead linda con el Dogma, con el cine noventero de sé lo que hicisteis. Greta (y los otros, pero a mí la que me importa es ella) está agarrotada por un guión. Repito. Greta se agarrota con guión. Espontaneidad y guión. Cine y libertad. ¿Más contradictios?
Sí, Gretica tiene gracia si la cuerda se destensa y la rienda se suelta. Si no, simplemente es Greta. Y eso no lo puedo tolerar. Quizá sea lo que le falte a Lady Bird, por ejemplo.
Quiero decir que reconozco que no es de las mejores de terror y pareciera que no lo es pero sí que lo es. Es que a mí personalmente se me hizo un poco aburrida, lo sé, para una gran película no hace falta un gran presupuesto —es lo que dicen en la película justamente— pero a mí me parece simplemente interesante, una película en la que se notan carencias de guion pero en la que la historia los suple, por lo tanto te dejará así así al final.
Los hermanos Duplass dirigen y escriben el guion, los que recordarán de «Creep», otra igual de interesante perteneciente también como muchas otras al subgénero «mumblegore». SI te gusta el género puedes consultar mi lista de Tópic: películas mumblegore aquí en FA.
Película desafiante por sí misma. Crea incertidumbre y suspense. Comienza siendo un argumento típico de terror pero da el giro correcto para ir despistando al público. Una película de bajo coste pero consigue lo que se pretende, enganchar al espectador. El amor no correspondido unido al miedo. El final es bastante inesperado por eso nos deleita el argumento.
En su segunda película, los hermanos Duplass apuestan por un historia que bien podría ser el plot de cualquier cinta de terror teen tipo Scream. Lo diferente del asunto es que navega entre géneros, pues tiene una pizca de romance y algo de enredo, con ese toque personal made in Duplass de adentrarnos en las miradas, en las sonrisas y en los gestos con primerísimos planos. Es un recurso muy utilizado por los Duplass, que abusan de nuevo del desenfoque y desvelan una dirección un tanto nerviosa.
Pero la historia interesa, el devenir de estos cuatro actores amateur y la relación entre ellos, lo que sucederá en esa casa recóndita y solitaria.
Tiene momentos -pocos- de terror crudo, y cierto desasosiego, pero no es una cinta pura de terror. En cualquier caso es interesante, peculiar y cortita (80 minutitos). Logra esa infravalorada función del séptimo arte de entretener.
Después de ver una película independiente en un festival, cuatro amigos van a una cabaña en el bosque a intentar escribir su propia película. En el bosque y a la noche, descubren que un cuchillo en la mano y una bolsa de papel en la cabeza, resultan un recurso muy efectivo para filmar un slasher.
Cine independiente, de bajo presupuesto, pocos actores, y menos locaciones. Sin embargo, estos Duplass se mandan tremendas películas con la cámara en mano y la lapicera afinada. Historias muy simples, sin grandes objetivos, discursos o personajes memorables, pero que nos permiten ver las microconexiones (y aún más sutiles cortos circuitos) que construyen las relaciones entre las personas. Pueden ser grupos de amigos, parejas que existen o podrían existir, familias hacia adentro, compañeros de trabajo, lo mismo da. La cámara de los Duplass te mete dentro, te hace parte de esas relaciones, y testigo de diálogos fascinantemente naturales, durante sucesos mundanos (incluso las sorpresas anecdóticas son mundanas, como una trompada que alguien da o un accidente de auto). Al calor de ese naturalismo y de la confianza juguetona que hay entre los personajes, se vislumbran los verdaderos lazos (o la falta de) que sujetan las relaciones personales. En el transcurso, se dicen un montón de chistes, se muestran situaciones embarazosas, y se explotan pequeños suspensos. En este caso, incluso, abordan el género terror sin comprometer el realismo que los caracteriza.
Como ya se dijo, los Duplass hacen que lo ordinario tenga pasta cinematográfica. Tanta pasta, que aquí se echaron una casi de terror.