Austerlitz
Sinopsis de la película
La batalla de Austerlitz (2-XII-1805) fue una de las más brillantes victorias de Napoleón en su lucha contra las potencias absolutistas europeas. Más de treinta años después de la publicación de su biografía sobre Napoleón, Abel Gance volvió a inspirarse en la figura de Bonaparte para dirigir esta épica y colosal reconstrucción de la batalla de Austerlitz (o de los Tres Emperadores), en la que el emperador francés derrotó a los austríacos y a los rusos. Fue producida por Alexander Salkind (Superman) y contó con un reparto estelar.
Detalles de la película
- Titulo Original: Austerlitz
- Año: 1960
- Duración: 122
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.9
37 valoraciones en total
Esta es sin duda una buena película sobre una de las batallas que más demuestran el genio militar de Napoleón Bonaparte, así como una de las más sangrientas de la Historia con unos 53.000 muertos aproximadamente en un solo dia. La cinta cuenta con una gran recreación histórica, con uniformes correctos, tiros de artillería en la mayoría correctos además del muy buen retrato psicológico de los personajes. Orson Welles, que de el podría decirse que es uno de los más grandes de la Historia del cine, tanto como actor como director. Muestra aquí el caracter colérico, generoso, histriónico, genial de Napoleón.
Eso si, la película adolece de unos cuantos fallos, en la temática narrativa, pues que tardan demasiado en los preparativos de la batalla antes de llevarnos a ella. Viéndose el tratado de Amiens, el fracaso de este y demás evento históricos como la Coronación de Napoleón como Emperador. Hasta que al final llega la batalla.
No se si para ahorrar presupuesto o no, pero tiene de algunos fallos de montaje, o mejor dicho de realización. Considero una carencia muy grande, que se hable de la Coronación de Napoleón, y sin embargo, esta escena no aparezca en la cinta. Así como a la hora de la batalla, muchas veces se abuse de fondo y decorado y un número de unas cuantas decenas de extras y cámara cercana para retratar el fragor de la batalla. En el aspecto militar, resulta inverosimil el ver cargar caballería contra caballería.
Salvo por estas cosas, una buena película histórica y bastante entretenida, con la más que destacable interpretación del gran Orson Welles.
No obstante, sigo pensando, que la mejor película de las Guerras Napoleónicas que se ha hecho es la superproducción italo-soviética de Waterloo. Iguala el nivel interpretativo de Welles y la dirección, realización, montaje, dirección artística supera con creces a esta cinta.
93/28(21/09) Fresco histórico de una de las batallas más famosas de la historia, la más grande victoria de Napoleón. La cinta es una superproducción gala, es como el juego del risk, donde se nos muestra con pelos y señales el origen, la preparación, la lucha y su posterior desenlace de la contienda. Echo en falta más exteriores, pues Napoleón siempre aparece, es más que evidente, en interiores, en platós que se nos quieren hacer pasar como campos abiertos, esto resta realismo al film. A la cinta se le echa en falta algo más de análisis de los personajes, quedan muy superficiales. Pierre Mondy realiza un trabajo correcto, no cayendo el histrionismo fácil, creando al pequeño genio. Recomendable a los que gusten exposiciones fílmicas de grandes batallas. Fuerza y honor!!!
La película aborda los hechos acontecidos entre la Paz de Amiens (1802) y la batalla de Austerliz o también conocida como la batalla de los tres Emperadores.
El principal protagonista es Napoleón muy bien interpretado por Pierre Mondy con detalles humanos incluso divertidos.
La trama tiene fallos de montaje y la variedad y cantidad de personajes históricos que aparecen hace que a veces pierdas el hilo, a no ser que seas catedrático de la Historia Francesa.
Pero tras la trama llega el momento cumbre: la batalla.
Los preliminares desde los campamentos dónde se ve la estrategia que cada uno realizaría (atentos al menospreciado general ruso Kutúzov, que lo avisó).
Y después se ve como en el Risk los movimientos de tropas para entender la trampa que paró el genial corso a los ejércitos austro-rusos superiores en número.
Podría ser mejor pero merece ser vista tan sólo por el modo diferente de ver una batalla.
Una interesante película histórica que todo amante de las Guerras Napoleónicas debe ver.