Atroz
Sinopsis de la película
Atroz es una película que retrata la historia de 2 asesinos seriales a quienes les son confiscadas unas cintas de video, tras ser detenidos por causar un accidente de tránsito. Tales cintas contienen asesinatos brutales que muestran la maldad humana, así como los antecedentes, parafilias y la psique de estos asesinos.
Largometraje basado en el cortometraje del mismo título de 2012.
Detalles de la película
- Titulo Original: Atroz (Atrocious)
- Año: 2015
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.3
97 valoraciones en total
Autopublicitada como la película más violenta en la historia del cine mexicano y contando con el padrinazgo de Rugggero Deodato (Holocausto caníbal), llega el primer largometraje de Lex Ortega, después de varios cortometrajes y de liderar el proyecto colectivo ‘México bárbaro’ y su inminente segunda parte.
Generada a partir de un par de cortos previos, ‘Atroz’ narra la historia de un par de asesinos que tras participar en un accidente de tránsito y ser detenidos, le son confiscadas unas cintas de video donde aparecen cometiendo brutales asesinatos.
Tras continuar con la investigación, una cinta de VHS es encontrada y en ella se puede conocer la historia previa de Goyo, uno de los asesinos, en su etapa adolescente, enfrentando complicadas y traumáticas situaciones en familia que lo marcaron para siempre.
El primer largometraje de Lex Ortega puede ser tan brutal como se promociona, ya que contiene escenas de torturas que van de los sangriento a lo escatológico con una puesta en escena que incluye grabaciones en diferentes formatos y que buscan lograr la sensación de realidad y un montaje frenético que colabora en su efecto shockeante.
La historia parte de dos cortometrajes previos que hábilmente son insertados en esta película, donde una historia de investigación policíaca es la línea argumental que los une y los integra de manera efectiva y orgánica, ofreciendo al espectador lo que precisamente éste busca en una película de este tipo: mutilaciones, vejaciones, sexo, torturas y mucha, mucha sangre, hasta aquí todo funciona de acuerdo a lo que ofrece el film, sin ponerse exquisito ni cuestionar el evidente regodeo en las escenas violentas.
Pero en su último tramo, una cinta de VHS encontrada muestra y justifica, a manera de flashback, el traumático pasado del personaje protagonista, y es aquí donde en ‘Atroz’ pierde fuerza el relato cinematográfico, aunque, para beneplácito de los fans del gore, nunca detiene el incesante correr de la sangre ni la explotación de la violencia.
http://tantocine.com/atroz-de-lex-ortega/
¿Una película gore mexicana? Por más extraño que suene es verdad. Atroz es un proyecto que nació como un cortometraje y que por medios del propio director y fondeadora fue llevada a largometraje, jugando con la técnica found footage y cine tradicional pero que sin duda la mejor parte es la del found footage ya que muestra de forma mas cruda la mente enferma y diabólica de los protagonistas que realizan actos de violencia descontrolada, parafilias y tortura que en verdad puede provocar sentimientos desagradables y repulsivos gracias en parte a la hiperrealidad del formato.
Pero no todo es solo violencia gráfica, también tiene critica a la sociedad mexicana actual, donde toca temas tales como la corrupción policíaca, la violencia de género y la educación desde la raíz de la familia. Tiene una clara inspiración a Holocausto Caníbal (1980) de Rugero Deoato, mismo que dio autorización personal a usar su nombre en la promoción de esta película.
Si eres de las personas que no tiene estomago para películas del género, evitala a toda costa.
CALIFICACIÓN: BUENA
LO BUENO: Los amantes del gore extremo no quedaran decepcionados.
LO MALO: Las escenas gore tienden a exagerar hasta lo irreal.
La idea no está mal y tiene hasta su giro de guion que note ves venir ni a kilómetros, por lo menos yo no me lo vi venir hasta que lo tuve delante, pero las actuaciones y una historia a la que le falta más chica no consiguen que arranque. A pesar de ello a mí me gustó y la pude ver entera sin problemas pero las actuaciones flojean y el cuerpo de una mujer desnuda haciéndoselo con el director, para mí que es el director, pues no me llama.
Me gustó, por lo menos, que los efectos especiales están bastante currados y que las partes de metraje encontrado, porque no todo es metraje encontrado, están bien metidas. Por cierto que aquí sí que tenemos metraje encontrado porque las cintas las van encontrando durante toda la película.
Primero que todo, tengo que reconocerle a Atroz que, a diferencia de otras películas de un estilo similar ( August Underground por ejemplo) no se limita a amontonar atrocidades sin más, sino que trata de hilarlas en una historia más o menos coherente, y hasta intenta hacer algo de crítica social. Y también me parece de agradecer que Lex Ortega y su pandilla optasen por utilizar efectos especiales artesanales en lugar de recurrir a esos efectos digitales que están de un tiempo a esta parte hasta en la sopa. Esas dos cosas, se las reconozco.
Sin embargo, Atroz no consigue ser una buena película, ni siquiera una buena película gore (que no es exactamente lo mismo), lo primero porque se le nota tanto la intención de provocar y asquear que es difícil tomársela en serio, lo que estaría bien si se tratase de una sátira o se buscase el humor negro…pero no es el caso. Y lo segundo, porque la historia en la que se sitúan las diferentes aberraciones que van ocurriendo está narrada de forma muy torpe y no consigue ser creíble en ningún momento. Así, a medida que pasan los minutos, Atroz se convierte sin remedio en un amontonamiento algo insulso de barrabasadas y parafilias adobado con giros de guión inverosímiles y explicaciones cogidas por los pelos.
Tengo que admitir que en un par de ocasiones me reí a carcajadas. Y me temo que no era la idea.
¡Vengan, pasen a ver la película más violenta en la historia del cine mexicano. Advertidos están de que no es para estómagos sensibles ni para seres altamente impresionables, ya que lo que en ella se muestra es de una crudeza capaz de herir al más avezado en estos menesteres. Aquí verán una realidad que se esconde tras el camuflaje de lo cotidiano, una realidad que aunque parezca exagerada, es verdadera!
Esa pareciera ser la consigna de la promoción de esta película. Partiendo de que el gore en México es casi inexistente, las probabilidades de lograrlo parecían altas. Pues bien, lo que yo miré (con lo subjetivo que puede resultar esto) me pareció una burda crítica sin sustento, en donde lo primordial es el impacto fácil por medio de imágenes que para el que no está habituado a ellas le pueden parecer extremas e indignantes. Un desarrollo hueco que gira en torno a desnudar los trillados temas de la violencia, la corrupción y anexos, para ello se utiliza el recurso de la violencia explícita, el gore tal cual. El problema es que en ningún momento me creí lo que estaba viendo, si acaso algún momento incómodo y nada más, no sé si debido a lo sobreactuación de los personajes, las resoluciones fáciles, la pobreza argumental o la precaria puesta en escena. Y resulta, en palabras del director, que la película va más allá de lo que se ve, que no debemos quedarnos solo con lo que se muestra en pantalla. Ahora resulta que hay un mensaje escondido, lo único que hay es lo vacuo y la gratuidad de la violencia. No me ha dejado mal cuerpo, ni mal rollo, en cambio, sí me ha aburrido. No consiguió en mí lo que sí han hecho otras películas de este corte: dejarme cavilando acerca de la posibilidad de que al lado exista alguien así. ¿La película más violenta en la historia del cine mexicano? En lo gráfico, puede que sí (no estoy tan seguro), entrando a otros terrenos (psicológico), claro que no. Si lo que se pretendía era lograr una cinta de culto, no tiene los méritos, si se quería colar en las películas más perturbadoras, no me lo parece, si se quería retratar la realidad del país, otros ya lo han hecho infinidad de veces, con resultados más efectivos y sin tanta pretensión ( El Infierno , Miss bala , por poner un ejemplo). Agradecería a estos directores autodenominados de la nueva era del terror en México, que si van a contar algo que ya se ha dicho hasta al cansancio, por lo menos que lo hagan creíble, de lo contrario pareciera como si uno estuviera viendo lo que muestran, todos los días, los noticieros.