Atapuerca: El misterio de la evolución humana
Sinopsis de la película
Tras años de intenso trabajo, la tenacidad de un equipo de científicos está empezando a desvelar los secretos de un período muy poco conocido de nuestra historia. Debido a la escasez de restos fósiles, la evolución humana durante el último millón de años, es todavía un gran misterio. Pero, hace 300.000 años, un grupo de 33 seres humanos encontró la muerte en circunstancias aún desconocidas, sus restos quedaron sepultados en lo más profundo de una cueva en la Sierra de Atapuerca, en el norte de España. Allí, en el lugar llamado la Sima de los Huesos, se encuentra la mayor acumulación de fósiles humanos jamás encontrada. Además, en Atapuerca, se han encontrado los fósiles humanos más antiguos del continente europeo, con más de 780.000 años de antigüedad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Atapuerca: El misterio de la evolución humana
- Año: 1997
- Duración: 54
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Las obras de un ferrocarril en la sierra de Atapuerca permitieron descubrir un yacimiento de gran importancia para la investigación de la evolución humana.
En primer lugar, en la llamada Sima de los huesos, ubicada en una cueva de difícil acceso, se encontraron restos de una treintena de ejemplares de homínidos, que vivieron en la región hace más de 300.000 años. Esta especie, considerada posteriormente como Homo heidelbergensis, se conocía por un registro fósil más bien escaso. Aquí se encontraron huesos abundantes de toda la anatomía del homínido, destacando un valioso cráneo completo al que llamaron Miguelón. Solo por eso, este yacimiento tendría una importancia a nivel mundial, pero es que además, en las excavaciones de la denominada Gran Dolina, en un estrato mucho más antiguo, se hallaron también restos humanos.
Es patente en el documental la paciencia y constancia que hay que tener a lo largo de los años para desentrañar los misterios de una excavación. El descenso a la sima y la extracción de los huesos sepultados en las arcillas fue especialmente delicado y supuso un gran esfuerzo, en condiciones de alta humedad y escasez de oxígeno.
El documental, sencillo, pero directo y didáctico, relata de manera cronológica los valiosos descubrimientos, que en aquellos años fueron galardonados con el premio Príncipe de Asturias.
Un testimonio objetivo y necesario sobre un hallazgo histórico.