Asignatura pendiente
Sinopsis de la película
José y Elena, que habían sido novios de jóvenes, se encuentran años después y vuelven a enamorarse, pero ahora los dos están casados. Su clandestina historia de amor está determinada además por las circunstancias del momento que les ha tocado vivir: los últimos años del régimen franquista y los comienzos de la Transición.
Detalles de la película
- Titulo Original: Asignatura pendiente
- Año: 1977
- Duración: 109
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
86 valoraciones en total
A nosotros, que supimos, cuando ya no
había remedio, que aquel mundo
imperial en Cinemascope y color
DeLuxe que nos habían prometido en el
colegio y en tantos discursos y sermones,
no existiría nunca…
A nosotros, que hemos ido llegando
tarde a todo: a la infancia,
a la adolescencia, al sexo, al amor,
a la política…
A nosotros, que nos quitaron, año
tras año, el significado de cuanto nos
rodeaba, aunque fueran las cosas más
pequeñas, menos importantes…
Y a quienes nos hicieron así: nuestros
padres, que también llevaron lo suyo,
y a Sor Bernarda, siempre dando
pellizcos, y al Padre Pulido, que
tanto nos azaraba cuando nos echaba
el brazo por el cuello,
y a José Mallorquí y sus Dos hombres buenos,
y a Roberto Alcázar y Pedrín, jefe de
centuria y flecha, respectivamente,
y a Domingo, el de los comestibles,
que partía el chicle bazooka con un
cuchillo enorme,
y a Young Martín y a Fred Galiana,
y a Di Stefano y a Kubala, y los
zapatos de Segarra,
y a Pedro Pablo Ayuso y Matilde
Conesa, y a Guillermo Sautier
Casaseca y a Marcial Lafuente
Estefanía,
y a Indívil y Mardonio, y a By Vázquez,
y a Conti, y a Peñarroya,
y al inventor del palmo y dao, y al
Padre Venancio Marcos, y a La melodía misteriosa,
y a Gila, y a Pepe Iglesias
El Zorro, y a Renato Carossone y a
Gloría Lasso, y a Luis Mariano,
que nunca lo dejaron en paz con eso de si
era marica,
y a Juan de Orduña, el de Locura de amor,
y a Carpanta, y al gran Mekong
de los Wiganes, y al París Hollywood,
y al Padre Ripalda (no, al Padre Ripalda, no),
bueno, pues a los últimos de Filipinas,
y a los amigos ricos que nos dejaron
jugar alguna vez con sus trenes eléctricos,
y a todos los billares y futbolines de España,
y a Marilyn Monroe…
A José Luis Garci, por hacer una de las películas más maravillosas que se han hecho jamás en el cine español. Mil gracias.
Estimado Domiciano,
Tanto Asignatura pendiente como Solos en la madrugada , que tienen muchos puntos en común, son buenas películas que no han envejecido todo lo bien que podrían haberlo hecho.
En ambas cintas y como en casi todas las de Garci (que vaya por delante que a mí me gusta mucho este director) los actores están muy forzados y si bien en otras películas esto queda bien, éste no es el caso en ninguna de las 2 mencionadas.
Sin embargo, por esas frases imprescindibles, por esas bandas sonoras tan bien escogidas, por esos momentos mágicos que aparecen en mitad de la historia y sin que te lo esperes, por ese momento histórico en el que se desarrollan, por esa actitud optimista aunque no tanto como antes y sin embargo resignada, por todo eso merece la pena sentarse a verlas una noche, con la luz medio apagada, y sin prisas por acostarse.
La primera película de Garcí tras muchos y muy variados guiones, que todavía hoy emerge como de lo mejor de su filmografía, además de ser una de las grandes películas (un clásico, sí) del cine español de su época.
Garcí hace, a través de la historia de dos ex-amantes que se reencuentran ya adultos y casados, un análisis/reflexión sencillo, cotidiano, aparentemente banal, pero certero, lúcido y de gran capacidad de observación acerca de un momento, de una generación, de un país, su reciente historia de penumbras y oscuridades, de escasas luces (ahí queda la maravillosa y muy emotiva, para mí nada oportunista y sí muy oportuna, dedicatoria final). Magistral José Sacristán. Se abusa un poco de la música.
En el momento que la vi, pecisamente cuando se estrenó, me sorprendió su narrativa novedosa, visualmente te atrapaba, estaba muy bien contada y se vivía en la calle un presente que allí quedaba reflejado con asombrosa maestría.
Hace algunos años la revisé y me di cuenta que había envejecido. Pero quiero votarla como lo haría si hubiera podido entonces. Todavía conservo la entrada de cine…
Un 7
Pocos directores de cine saben hablar con tanta ternura e inteligencia de lo que hemos sido y lo que somos. Hubo un tiempo en el que José luís Garci hacía películas muy personales, y sobre todo emotivas, que transmitían sensaciones naturales para la gran mayoría de nosotros. Sus personajes eran tremendamente creíbles, eran nuestros padres, nuestros amigos o cualquier vecino. Garci rodaba historias de una cercanía apabullante, sus relatos estaban llenos de hombres y mujeres hechos de nuestra misma materia, eran personas/personajes de nuestro tiempo, ubicados en nuestras ciudades, con nuestras aspiraciones, y sobre todo con nuestras melancolías, personajes nostálgicos de lo que tuvimos que hacer y por desgracia nunca hicimos.
Asignatura Pendiente no es una película, en cierta manera es una emoción perdida, una emoción encuadrada en un periodo histórico y en un paisaje muy concreto, en este caso los primeros tiempos de la transición española, utilizando como escenario el gris y revuelto Madrid de la época. Un retrato generacional, común a todos, y sobre todo una imagen congelada de aquellos que lucharon por las libertades sociales, donde tan valioso fue defender la libertad colectiva, como recuperar la libertad robada tras décadas de silencio y formalismos impuestos.
Ver Asignatura Pendiente supone pasear por las calles del Madrid de 1975 y 76, supone acercarse a las sensaciones, sentimientos y vivencias, o deseo de las mismas, de muchos de nuestros padres, nuestros abuelos y de nosotros mismos. Supone reflexionar sobre la juventud perdida, sobre el primer amor reencontrado y el intento de recuperar aquellos instantes de pasión que no pudimos, o no nos dejaron tener. El personaje de José Sacristán, dice en un momento de la película: Nos han robado tantas cosas, las veces que tú y yo debimos hacer el amor y no lo hicimos, los libros que debimos leer, las cosas que debimos pensar, que se yo, pues eso, todo eso es lo que no les puedo perdonar… En resumen, de eso trata Asignatura pendiente, del tiempo perdido, de la adolescencia que se pretende recuperar, en tiempo revueltos, de esperanza, pero también de decepción.
Técnica y argumentalmente esta película es la antesala de todo el primer cine del director madrileño. Los clichés de este director, que se repetirán en sus primeras películas, surgen de aquí, los diálogos ágiles, creíbles y lucidos, los paisajes urbanos, siempre reflejados con mucho lirismo, la memorable música del gran Jesús Gluck y la selección de canciones nostálgicas que se mueven a través de la cinta casi como un personaje más, y tantos otros detalles, muy pequeños algunos de ellos, casi imperceptibles, pero que hicieron del cine de Garci algo con entidad propia. Creo que no es posible ver un solo fotograma de las primeras películas de José Luís sin decir: mira, una película de Garci, y esto, ante tanto director de cine despersonalizado, es un logro que debe tenerse en cuenta.