Aquel día frío en el parque
Sinopsis de la película
Una mujer rica y solitaria, Frances Austen (Sandy Dennis), invita un día a un joven (Michael Burns) al que conoce en un parque cercano a ir a su apartamento, y le ofrece que viva con ella. Un clausotrofóbico estudio sobre la personalidad de un individuo emocionalmente inestable, lleno de obsesiones y de sexualidad reprimida.
Detalles de la película
- Titulo Original: That Cold Day in the Park
- Año: 1969
- Duración: 113
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.9
58 valoraciones en total
Más cercano a los intimistas, Images y 3 Women que a los celebrados MASH o Gosford Park del mismo Robert Altman, That Cold Day In The Park debe ser revalorado como uno de los grandes filmes de la historia que tratan de lo intrincado que es el comportamiento humano y las razones subyacentes de su aparente sinrazón, casi como en la obra de Buñuel y Bergman, tal vez en la de Polanski. Sandy Dennis quien ya se había hecho, como actriz de reparto, al Oscar por Whos Afraid Of Virginia Woolf? y obsequiado una actuación memorable y polémica en The Fox aquí va de una soltera refinada que vive austeramente y sin complicaciones en Vancouver, B.C., pero que verá transformada su realidad de manera fatal al toparse casualmente con la imagen de un joven desprotegido ante la lluvia y el frío en la banca de un parque. Altman, desde entonces, no se autocensura y plantea en tono de horror psicológico una relación que se antojaría materno-filial y que al contrario evoluciona al sadismo -como la relación vista posterior, cómicamente en Átame de Almodóvar y antes en The Collector de Wyler- cuando la premisa básica de la historia es la de una buena dama que busca compañía y no sabe cómo retenerla. Por si esto fuera poco, dando aviso de lo que vendrá en la década de los setentas, Altman incluye en esta pieza, sin velo, temas tabú como el incesto y la prostitución. La única verdad es que pocos pensarían que That Cold Day In The Park fuese una película americana, hecha en 1969 y menos firmada por Robert Altman.
Sorprendente filme de Altman, sobre todo por estar rodada a finales de los sesenta donde, sí, se comenzaba una apertura a temas calientes que hasta entonces en el cine no se narraban con claridad y siempre estaban bajo el peligro de la férrea censura.
En estos años, con la Guerra de Vietnam, aperturismo en las libertades individuales y sexuales, Altman consideró el momento de llevar a la pantalla la novela de Peter Miles y con la adaptación de Gilliam Freeman consiguió un film envolvente, que va de la vida normal de una mujer todavía joven y no fea, soltera y más bien solitaria a pesar de tener familia cerca, a un estudio psicológico de la evolución de la mente humana bajo estrictas circunstancias pasadas y presentes.
Deriva hacia el trhiller psicológico, con un tercio final en verdad sórdido y con una intriga que pone de manifiesto las carencias afectivas de un ser humano carente de amor y cariño, al menos tal y como los desea.
Muy buenas interpretaciones, con un Michael Burns que apenas articula palabra y una excelente una vez más) Sanny Dennis y gran calidad plástica en la dirección artística y fotografía.
Una buena película, completamente anticomercial, que creo no se estrenó (no me extrañaría nada) en las salas comerciales españolas.
Muy curiosa y en verdad más bien triste, remite a filmes más famosos que tratan parecido tema (no diré cuáles para no dar muchas pistas).
Merece la pena su visión pero es para público adulto .
https://filmsencajatonta.blogspot.com