Apocalipsis: El ascenso de Hitler (La seducción del poder) (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV. 2 episodios. ¿Cómo un partido político tan intolerante ganó tanto poder bajo el mando de un solo hombre? Apocalipsis: El ascenso Hitler recorre el remarcable poder que tuvieron los nazis en su gobierno. Las trincheras de la primera guerra mundial le dieron su misión personal, salvar a Alemania, pero su gran habilidad para encantar audiencias lo llevó al liderazgo sobre una población devastada. La pregunta es, ¿sin la Gran Depresión , hubiese existido el Tercer Reich?. De los creadores de Apocalípsis , una miniserie de dos episodios centrada en la figura de Hitler.
Detalles de la película
- Titulo Original: Apocalypse: The Rise of Hitler
- Año: 2011
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
7.9
33 valoraciones en total
Interesante documental de dos capítulos que vendría a cerrar el bloque Apocalipsis: la IIGM . Estos documentales de Clarke y Costelle tienen la ventaja de que encapsulan en poco tiempo muchos (demasiados) datos, si añadimos que son presentados de una manera accesible, son coloreados, lo que les dota de más proximidad en el tiempo, incluye imágenes inéditas y, finalmente, apoyados por una buena música que va dotando de tensión a cada fotograma. La desventaja es la no profundización, no obstante es perdonable ya que de ese modo llegan a mucho más público haciendo boca a quien quiera ahondar en la comprensión de su entorno.
Dicho esto, nos encontramos ante un documental que no es completo si de lo que se trata es de conocer a Hitler ya que se cerrará en 1934 (Noche de los cuchillos largos) y anticipando el posterior pogrom de la Kristallnacht y quema de sinagogas.
Rápidamente, porque 2 horas no dan para más, conoceremos a un niño mimado que descubre la cruz gamada en un monasterio benedictino, a un joven que se apasionará por la ópera, a un mal estudiante, a un cabo que correrá entre trincheras en la IGM, a un gran orador que ensayará sus dotes en las cervecerías muniquesas.
Conoceremos muy por encima al extraño amante, desde Maria Reiter, al affair tormentoso (y criminal) con su sobrina Geli Raubal y los comienzos con Eva Braun, todas ellas jovencísimas y siempre preservando su soltería ya que estaba llamado a una empresa superior.
En este rápido vistazo histórico veremos cómo se va conformando su camarilla de fieles:
Röhm (del que se deshace en la noche de los cuchillos largos), Rosenberg miembro de la sociedad Thule y teórico ideológico del nazismo, Rudolf Hess, Himmler, Sepp Dietrich, Heydrich, Goering, Goebbels.
Las mentiras, un golpe de estado encubierto (o no tanto) las maniobras (incendio Reichstag), chivos expiatorios (van der Lubbe), un libro que no se lee Mein Kampf (como no se leía el mamotreto de Rosenberg El mito del siglo XX ) pero que se difunde masivamente como catecismo.
Seguimos en spoiler ->
100/06(19/07/14) Notable documental que se acerca a la figura del siniestro Adolf Hitler, perteneciente a la serie francesa Apocalipsis, en poco más de 100 m. sintetizan con fluidez y atractivo visual la biografía del canciller nazi justo hasta poco antes de empezar la WWWII. Sugestivas imágenes en color que despiertan bastante interés, con profusión de tomas nunca vistas, adornadas por una sugerente música de Kenji Kawai (Death Note) que envuelve en inquietud el metraje. Se le puede achacar que se queda en la superficie del personaje, pero es que con el escaso tiempo que tiene es un gran acercamiento para los que desconozcan al tipo.
Se nos cuenta su vida desde su nacimiento en Braunau am Inn (Imperio austrohúngaro, hoy Austria) el 20 de abril de 1889, su complicada relación con su familia, sus pinitos en la pintura en Viena, su pasión por la ópera, sus primeros escarceos con la xenofobia, como dio con la esvástica en un monasterio benedictino, su periplo en la Gran Guerra como cabo correo, sus trabajos de espía para los militares, como entra en contacto con los nazis, y comienza a liderarlos por sus apasionados y operísticos discursos, su intento de golpe de estado en Munich, su paso por prisión, la escritura del Mein Kampf, su posterior incursión con el partido nazi en las elecciones democráticas, la misteriosa muerte de su sobrina a la que amaba, Geli Raudal, como su fotógrafo personal, Heinrich Hoffman le presentó a su gran amor Eva Braun, como tras varios intentos fallidos consigue que el canciller Hindemburg le dé el poder, purga su partido en La Noche De Los Cuchillos Largos, asesinando a su lugarteniente Ernst Röhm, líder de las poderosas SA, la influencia de la Sociedad Thule en la ideología nazi, y más información corre por la cinta.
El documental posee momentos fascinantes para un estudioso de la historia de la WWII como lo soy yo, con secuencias magnéticas como los desfiles magníficamente coreografiados, como el que hacen los nazis de noche con antorchas, o los que hacen en los campos de Zepplin, o la primera imagen de 1920 en cine de Hitler asomándose fuera de una multitud, atemoriza saber en lo que se convirtió esa vulgar figura, o el carrusel de fotografías de Hitler que le hizo Hoffman, practicando gesticulaciones, o vestido de tirolés, o con el gorro de aviador, o el encuentro Mussolini-Hitler en Venecia, escalofriante, o escuchar demagogos discursos de Goebbels, o los acojonantes discursos de Hitler, que tenía en Mussolini en quien copiarse.
Muye entretenido y ameno documental dirigido con gran ritmo por Daniel Costelle e Isabelle Clarke, guionizado con inteligencia por el primero. Recomendable a los que gusten de retratos humanos del mal y como se gestaron. Fuerza y honor!!!
Todo el mundo tiene que conocer los hechos que ocurrieron, porque encierran grandes enseñanzas para evitar que todo aquel horror vuelva a repetirse jamás en ninguna parte. Hitler era listo, trabajador y constante, porque eso hay que reconocérselo, y se encontró con las condiciones y el momento adecuados para ir imponiéndose. Y lo puso todo al servicio de una desorbitada megalomanía lastrada por horribles prejuicios racistas y otros desvaríos. Sin embargo, no inventó nada. La manía racial, militarista y totalitaria ya estaba desde mucho antes en un influyente y fanático sector de alemanes, léanse Los 500 millones de la Begun de Jules Verne, donde el genio de la anticipación describe de forma escalofriante y premonitoria la mentalidad nazi, mucho antes de los nazis, o Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Blasco Ibáñez, donde también se ahonda en esa mentalidad anterior a Hitler. Y Hitler no estaba loco, lo había planeado todo. Mientras ocupaba por medio de la guerra relámpago a las débiles naciones europeas, pensaba aprovecharse de la indecisión de EE.UU. para engañar a Inglaterra, sola y asustada, o eso creía él, pactando la paz con esa nación aria pero traidora . Entonces sometería a la gigantesca pero débil Rusia (o eso creía él también) y, desde ese momento, tendría los recursos ilimitados para volverse definitivamente contra Inglaterra y EE.UU. Pero resultó que los ingleses eran firmes y sufridos, que Rusia no era débil, y EE.UU. entró en la guerra antes de lo esperado, provocados por Japón. Así que lo que ocurrió es que a Hitler le fallaron los cálculos. Estaban más locos los que le seguían, muchos de los cuales luego fueron ratas que quisieron abandonar el barco que se hundía, diciendo que ellos eran patriotas pero no nazis. Mentira.
Gran documental que explica con agradecida claridad el exacto proceso del ascenso de Hitler al poder, que no fue ni tan sencillo ni tan rápido como parece, pues los trasvases a los que se tuvo que enfrentar el partido nacional socialista no eran pocos. Eso sí, logró salir adelante (de todos menos de uno, de cuando el ejército soviético acechaba las inmediaciones de su búnker poco antes del término de la guerra, en 1945), superándolos en cuestión de tiempo, y de poco, apenas unos meses.
La elocuencia del documental es tan genial que me he quedado un poco decepcionado al comprobar que solo se compone de dos capítulos y que acaba súbitamente en las vísperas de la Segunda Guerra Mundial, pues me hubiera gustado que los realizadores de este documental explicaran con el idéntico talante la vida del dictador durante el conflicto bélico. Y también he sentido mucha curiosidad por el hecho de que se tratara de dar una explicación más profunda del estado de las personas que votaron a Hitler, que se nos aclarase qué era exactamente lo que podía estar pasando por sus cabezas a la hora de entregarse de una manera tan devota al líder de uno de los mayores males causados de la historia. Lo que solicito no es tanto una cuestión de Historia, sino de Psicología, pero creo que esas indagaciones no hubieran estado de más ni muchísimo menos.
Un pero más, uno pequeño e insignificante, pero hubiera agradecido muchísimo si no se hubiesen doblado los discursos de Hitler, y hubieran puesto la traducción en subtítulos, dejando apreciar a los espectadores (y a los oyentes) el impacto de esta porque no decirlo, prodigiosa voz, que fue la que dirigió con suma convicción a cometer monstruosos crímenes contra la humanidad. Es hipnótica, cosa que hace que me guste escuchar sus discursos.
Apocalipsis: El ascenso de Hitler (2011) puede verse a modo de complemento del anterior trabajo creado por estos dos documentalistas franceses, Apocalipsis: La II Guerra Mundial (2009), al que sigue el camino en estructura, calidad, guión, banda sonora, y varias cosas más, casi todas ellas buenas.
Costelle y Clarke, han dado un giro completamente al mundo de los documentales históricos, sobre todo en lo que a la IIGM se refiere. Aunque hicieron buenos trabajos anteriores para la serie Grandes Batallas u otro sobre la guerra del Vietnam, (Imágenes desconocidas: La guerra de Vietnam, 1997), y en este último ya apuntaba su gran trabajo en la búsqueda de imágenes inéditas, realmente empiezan a brillar de forma notoria con el documental del 2007, Eva Braun, el amor de Hitler, en el que presentan por primera vez increíbles imágenes de la que llego a ser esposa del dictador…filmadas por ella misma.
Sin embargo, en este trabajo y en el anterior, se superan con creces. Si Apocalipsis: La segunda guerra mundial es la mejor serie documental sobre la IIGM desde El mundo en guerra (Jeremy Isaacs, 1974), este Apocalipsis: El ascenso de Hitler, es la continuación ideal para entender las causas y el conflicto en sí… y ver lo nunca visto antes.
Al igual que en el anterior, sus imágenes inéditas dejan a uno boquiabierto, sobretodo a los amantes y seguidores de esta parte de la historia. Es alucinante, ver a Hitler en una manifestación en 1920, o a Goering increíblemente delgado, cuando todavía era piloto de la Lutwaffe, a Rohm de cerca, o escuchar los primeros y amenazadores discursos de Goebbels. En definitiva magistral trabajo una vez más de Costelle y Clarke.
Por poner alguna pega, tal vez pase demasiado por encima de ciertos hechos y no profundice donde probablemente debería, o que acabe demasiado antes del estallido de la guerra, pero nada de esto empaña el increíble trabajo realizado en las imágenes al colorearlas, remasterizarlas y montarlas. Desde luego el buscar y encontrar imágenes de este tipo tan impactantes es para quitarse el sombrero.
Todo ello acompañado de un excelente guión, y una magistral banda sonora que al igual que en el primer Apocalipsis brilla con luz propia el sonido creado por Kenji Kawai, (The Ring, 1998) aunque este ultimo trabajo tal vez inferior al primero, ya que para mi, la primera banda sonora de Apocalipsis de Kawai es las mejores bandas sonoras del año 2009.
Recomendable para todos, absolutamente todos, los aficionados a la historia del siglo XX. Les aseguro que les hará buscar más trabajos de esta pareja documentalista.